La educación en Argentina
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La educación en Argentina

responsable

Recursos nacionales para la educación

alfabetismo
97 %
Índice de educación
0,946 ( 35 º en el mundo )
PISA
lectura
matemáticas
ciencia


Diplomas
• Educación Secundaria
• Educación Superior

Relación de alumnos por profesor x ()
• Educación Primaria
• Educación Secundaria


La educación en Argentina es la responsabilidad del gobierno nacional , los distritos provinciales y federales , y de las instituciones privadas , a pesar de las recomendaciones básicas históricamente han sido realizadas por el Ministerio de Educación.
La educación es gratuita y obligatoria durante 9 años ( educación primaria básica , primaria y secundaria) , y se ha ampliado con casi universal, y la continuación de esta situación sigue siendo el centro de los debates políticos y culturales.
La historia de la educación ha sido objeto de varias revueltas . Pero comenzó a subir de peso por parte del gobierno del presidente Domingo Faustino Sarmiento ( 1868-1874 ) . Sarmiento alentó la inmigración , los europeos trajeron educadores y construyó escuelas y bibliotecas de todo el país , la duplicación de la matrícula de los estudiantes al final de su mandato. Día del Maestro coincide con el día en que murió Sarmiento , 11 de septiembre , para celebrar el trabajo realizado por este presidente .
En la actualidad, la educación en Argentina es considerada como una de las más avanzadas y progresistas de América Latina, y firmemente reconocida y destacada por varias organizaciones internacionales como la UNESCO y el UNICEF. El país cuenta con tres Premio Nobel en ciencias : Luis Federico Leloir , Bernardo Houssay y César Milstein .


historia
La colonia


Domingo Faustino Sarmiento fue el principal responsable de la educación en Argentina .
En los primeros años de la colonización del actual territorio argentino , la educación se centra en la responsabilidad fundamental de las órdenes religiosas (franciscanos , dominicos , jesuitas y más tarde ) y se basa en la evangelización y el uso dalíngua española como la educación obligatoria. Fue probablemente durante el reinado de Hernando Arias de Saavedra que estabeleceream las primeras escuelas en el actual territorio argentino . En 1609 aproximadamente 150 estudiantes que asisten a estas instituciones. Ha habido algunos intentos por parte del Estado para ampliar la educación pública , por ejemplo , la obligación por parte de los Cabildos de proporcionar fondos públicos , viviendas adecuadas para las escuelas y la admisión de un número de estudiantes pobres, que deben recibir una educación igualitaria los otros honorarios pagan alunos.Se un peso por mes para leer y dos pesos para leer, escribir y contar.
En 1613 se fundó la primera universidad del país : la Universidad de Córdoba , a instancias de los jesuitas y dominicos , sustentada en una concepción filosófica aristotélica - tomista , proponiendo para formar el alto clero y la burocracia colonial.
Desde el siglo XIX la burguesía criolla adoptó los ideales de la Ilustración. La educación está orientada por el comercio, la marina , la agricultura y la artesanía , con el carácter práctico y la utilidad. Autores como Copérnico , Descartes y Newton no forman parte del cuerpo de los libros de texto universitarios.
Es posible elaborar la primera Belgrano sistemático para impulsar la educación en todos los niveles de esfuerzos . Durante su mandato como Secretario de Comercio Consulado de Buenos Aires , fundó la Escuela de Marina y aEscuela de Matemáticas . Incansablemente estimulado la creación de la Academia de Geometría y Dibujo , Escuela de Comercio, Academia de Matemáticas y unirse a un gimnasio Arquitectura y Perspectiva . Belgrano BOOST tanto en la educación primaria, como la técnica y universitaria , en un ambiente hostil , donde la Corona boicoteava cualquier esfuerzo de la educación en sus colonias. Belgrano también le da crédito a la educación de las mujeres , algo inusual en el siglo XIX.
Después de la creación de la Declaración de Independencia de Argentina en 1816 y ante la falta de profesionales de la educación , el sistema se implementó Lancasteriana que confiar en los monitores de los estudiantes, intentó desigualdades comepensar en el aula. Fue, sin embargo , una educación memorística sostenido en una disciplina estricta .
La Constitución Nacional
La Constitución Nacional de 1853 estableció el derecho de educar y enseñar como una responsabilidad asignada a los gobiernos provinciales . Uno de los pioneros en esta dirección fue el gobierno de la Provincia de Corrientes. Una ley de 1857 estableció como uno de los destinos de los fondos del gobierno a las escuelas de la fundación. Siguiendo este ejemplo, los primeros experimentos se llevaron a cabo en la Provincia de Buenos Aires, que sancionó su Ley de Educación en 1875. Las bibliotecas populares , sin embargo , fueron los responsables de la educación de las mujeres , y Juana Manso fue el primer director de una escuela mixta en Buenos Aires. En 1864 , bajo las órdenes de Bartolomé Mitre , fundó el Colegio Nacional de Buenos Aires bajo la dependencia de la Universidad , fundada en 1821. Siguiendo el mismo modelo institucional otras escuelas nacionales se crearon en San Fernando del Valle de Catamarca, Tucumán , Mendoza, San Juan y Salta .
Fue en este período que el presidente Domingo Faustino Sarmiento (1868 - 1874) se inició un plan de educación efectiva para el país, con énfasis en el mejoramiento del país, con prácticas en los países desarrollados. Sarmiento alentó la inmigración y la vivienda de los educadores europeos y construyó escuelas y bibliotecas públicas de todo el país . El programa al final se duplicó el número de alumnos matriculados . Durante este período, la Escuela Normal de Paraná abrió sus puertas , y bajo las órdenes de Sarmiento llegó al país 65 profesores estadounidenses .
La primera huelga
Durante la presidencia de Julio Argentino Roca en 1881 , se produjo la primera huelga de los docentes en la Argentina. Profesores Graduado y Escuela Superior de San Luis , encabezada por su director, Enriqueta Lucero de Lallemant , adelantar la medida de fuerza se quejan de un retraso en el pago de sus salarios y en contra de los recortes en los sueldos de todos los empleados públicos que habían sido realizado desde 1874 durante la presidencia de Avellaneda , que decidió hacer frente a la crisis econônica disminuyendo los salarios y el despido de los empleados estatales . Desde entonces y hasta el día de hoy , los maestros nunca dejaron de luchar por unas condiciones de trabajo dignas para ellos y sus estudiantes , y por un salario justo que les permita vivir con dignidad de su profesión.
Fin de la conservadora Remine
La educación desempeña un papel central en la constitución del país , considerado como un requisito previo para que el país sea una república. Fue en este contexto que se sancionó la Ley de Educación Común de 1420 , aprobada en 1884 estableciendo su carácter obligatorio , estatal , laica , y se graduó . Este acto del Estado para impulsar la educación pública universal entró en conflicto con el sistema político restrictivo. Además de la característica de no - religiosa del sistema afectado a la relación entre el Estado y la Iglesia católica , tanto clérigos locales y el Vaticano a través de la representación diplomática de la Santa Sede Las consecuencias de esta tensión estallado en las primeras décadas del siglo XX, cuando los nuevos sectores significa la expansión terminó el régimen conservador.
En las primeras décadas del siglo XX, la población de estudiantes se duplicó , alcanzando casi el 70 % de niños de 6 años a 13 años . En 1910 se profundizó la idea de los patriotas de consolidar una concepción unificadora de la identidad nacional . Siguiendo esta línea de acción, ya sea sancionado la Ley Láinez , que era acerca de la influencia del Estado nacional en los sistemas educativos provinciales. Por otra parte , la universidad llevó a cabo una profunda democratización de sus líderes , a través de la Reforma Universitaria de 1918. En paralelo, el debate sobre la reforma de la educación secundaria entre 1916 y 1917 giró en torno al proceso de expansión política .
dictadura
La educación religiosa en la escuela pública se restableció en diciembre de 1943 , durante la breve dictadura de Pedro Pablo Ramírez y se mantuvo en 1946, cuando Juan Domingo Perón asumió la presidencia. En 1954 durante un conflicto con la Iglesia Católica Perón terminó la educación religiosa.
Durante su gobierno (1946-1955) , se utilizó la educación pública para proporcionar un servicio personalizado en las figuras del presidente y su esposa (y las imágenes de Evita Perón fueron incluidos varias veces en el material educativo , se utilizaron fragmentos de sus discursos y escritos como material , etc lectura ) .
En el país ampliar el alcance y la validez de los derechos sociales que reflejan el aumento de la matrícula en las escuelas.
desarrollo económico
Con el desarrollo económico fortaleció las escuelas técnicas y se realizó un proceso de sistematización de la enseñanza secundaria. Desde la década de 1960 comenzaron a soplar aires de renovación en auilas : desafíos surgieron y comenzaron a fortalecer la opción de una educación basada en el problema bajo la influencia de Paulo Freire y las nuevas tendencias pedagógicas.
interrupción Democrática
Las interrupciones en el proceso democrático de 1966-1973 y 1976-1983 fueron fuertes golpes militares en la educación, la reducción de la libertad de las iglesias y postulando la selección de los fundamentalistas y los contenidos obsoletos. Dos acontecimientos trágicos : ancho Bastones La noche de los - lo que significó un duro golpe para las universidades públicas - y La noche de los lápices - un golpe de participación estudiantil secundaria salvaje - ilustran claramente la situación. El retorno de la democracia se permiten cambios y transformaciones que aún permanecen en la implementación y evolución.
La educación pública , al igual que el resto de la cultura argentina , sufrió mucho por la crisis económica de 1990 Década . Aunque la economía se está recuperando en forma sostenida desde 2002 , la mayoría de las escuelas y universidades siguen contando con bajos niveles de recursos, y las interrupciones debido a las quejas de los profesores no son infrecuentes.
carácter
La educación en Argentina se divide en tres fases. La primera educación primaria comprende el primer sexto grado, y se llama Educación General Básica , o GBS , GBS se divide en dos etapas , denominado ciclos:
1 . EGB I: 1 º, 2 º y 3 º grado
2 . GBS II: cuarto , quinto y sexto grados
El segundo nivel es la educación secundaria básica (ESB ) , EGB III , que comprende el séptimo , octavo y noveno grados ( primero , segundo y tercero año ESB) . Una vez que el estudiante termina ESB el período de la enseñanza obligatoria y se puede optar por continuar con el tercer nivel para comenzar su educación secundaria superior (EES ), llamado Polimodal , que suele durar 2-3 años .
La cuarta etapa es la educación superior. Este nivel sólo se aplica por las provincias que han adoptado el sistema educativo. Las otras provincias siguen con el viejo sistema de los 6 años de primaria y 5 de secundaria ( Buenos Aires, Córdoba, Río Negro , La Pampa, etc ) la educación.
Educación es mantenida por los honorarios pagados a todos los niveles de la educación , a excepción de la mayoría de los colegios . Hay varias escuelas privadas de primaria, secundaria y terciaria.
educación elemental


El estudiantes primaria tradicional uniforme blanco , símbolo nacional de la educación.


High School en Bragado .


Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires.
La enseñanza primaria comprende los dos primeros ciclos de EGB ( primero a sexto grado) . Debido al sistema que se estaba siguiendo hasta el año 1995 ( 7 años de la escuela primaria 5 o 6 años de la escuela secundaria) , las escuelas primarias utilizan para ofrecer el primero al séptimo grado, aunque la mayoría se están convirtiendo al aceptar el 8 º y 9 º serie , y otra de selección eliminan séptimo grado, forzando a los estudiantes para completar la 3 º ciclo en otra institución .
El EGB es obligatoria para todos los alumnos , a pesar de la deserción sea alta en algunas partes del país y las leyes creadas para evitar que rara vez se utiliza .
enseñanza media
La educación secundaria en Argentina se llama Polimodal , ya que permite a los estudiantes elegir su orientación . Polimodal todavía no es obligatorio pero completarlo es un requisito para la admisión a las universidades de todo el país . Polimodal normalmente dura tres años, aunque algunas escuelas cuentan con un cuarto año .
Contrariamente a lo que ocurre en las escuelas primarias , la mayoría de las escuelas secundarias de la Argentina figuran la octava y novena , además de Polimodal , pero luego empezaron a convertir a aceptar también el 7 º grado , y contribuyendo así a mantener los mismos estudiantes de los 3 ciclo de EGB.
En diciembre de 2006 la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación aprobó una nueva Ley de Educación Nacional , por lo que Polimodal también obligatorio, y el gobierno espera implementar el sistema gradualmente a partir de 2007 .
La red de centros de formación profesional en Argentina , muchos de ellos ocupados por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN ) , ha sido históricamente alternativas viables también.
La educación universitaria
Artículo principal: Lista de las universidades en Argentina
Argentina mantiene una red de 38 universidades nacionales gratuitas , financiadas por el Ministerio de Educación, desde 1946. Las universidades privadas y parroquiales son también abundantes , por un total de 46 institutos de activos , pero su costo normalmente se reservan sólo para los estudiantes más ricos , y enseñan acerca de una sexta parte de los estudiantes de pregrado . En total, más de 1.5 millones de estudiantes que asisten a instituciones educativas se gradúan cada año en Argentina .
Las más importantes universidades nacionales son la Universidad de Buenos Aires ( la más grande, con 300.000 estudiantes ) , la Universidad Nacional de Córdoba ( 110 mil estudiantes y una de las más antiguas en el continente ) , Universidad Nacional de La Plata ( 90.000 estudiantes ) , Universidad Nacional de Rosario ( 75.000 estudiantes ) y la Universidad Tecnológica Nacional (70.000 estudiantes) se encuentran entre los más importantes.
Las universidades públicas en los recortes presupuestarios aprobados durante los años 1980 y 1990 , lo que provocó una disminución en la calidad promedio de la educación. La reforma universitaria en 1918 formó la representación tripartita actual de la mayoría de las universidades públicas.

Cobertura y calidad
Actualmente el país tiene una tasa de alfabetización del 97 % , y tres de cada ocho adultos mayores de 20 años han completado sus estudios en la escuela secundaria o superior.
Aunque la alfabetización es casi universal a principios de 1947.7 mayoría de los jóvenes tenían poco acceso a la educación después de las obligatorias de los siete años en la primera mitad del siglo XX, después de eso, cuando el sistema de la enseñanza gratuita se amplió a la universidad y secundaria la demanda de educación local ha crecido más que los planes hechos ( sobre todo desde la década de 1970 ) . En consecuencia , la educación pública es en gran parte desaparecido y en declive, y esto ha ayudado a la educación privada para crecer a pesar de esto ha causado una clara diferencia entre los que pueden permitírselo (normalmente las clases media y alta ) y el resto de la sociedad , como que las escuelas privadas no suelen tener los sistemas bolsa.Aproximadamente uno de cada cuatro estudiantes de primaria y secundaria y uno de cada seis estudiantes universitarios van a instituciones privadas.
Hay alrededor de 11,4 millones de personas involucradas en la educación en 2005 :
nivel
Escuelas
maestros 1
estudiantes
inicial
16298
79.721
1324529
primario
22.196
289.898
4683963
secundario
22080
133.225
3372411
profesional
1870
15747
509.134
académico
85
117.359
1527310
1 185.776 excluyendo los maestros que no se clasifican por nivel
7
Los profesores
En Argentina más del 90 % de los docentes de primaria son mujeres. Nicolás Avellaneda escribió en 1870 : " La Experiencia ha demostrado realmente que MuJeR es El Mejor de los Maestros , PORQUE ES La Más en firme dedicación a la Enseñanza , con la condición de que si le Presentan como al hombre Otras carreras para probar el do Actividad Ambición y porque si halla , en fin , con las cualidades comunicativas completos AEE Y delicadas que fácilmente de La Hacen apoderarse de inteligencia y De la atencion de los Niños. " Este tipo de evaluación , de acuerdo con el marco cultural de su tiempo , hizo que la enseñanza de una actividad predominantemente femenina . Entre 1874 y 1921 se graduó 2.626 profesores y 504 profesores, sólo una relación que resultó aún más desigual en los últimos años debido a la persistencia de los estereotipos de género fuertemente consolidada .
Día del Maestro
Día del Maestro
El 11 de septiembre de 1943, durante la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas resolvió homenajear la figura de Domingo Faustino Sarmiento como educador declarando el 11 de septiembre la fecha de su muerte, el día de los docentes en todo los países latinoamericanos. La resolución declaró :

Considerando: que es fundamental Actividad La Educación de la Escuela de Los Sentimientos , en razón Cuyo en Debe olvidarse que figura entre Ellos en Primer Plano y la gratitud Debidas al maestro de la Escuela Primaria devoción que abnegación do y los Primeros Pasos Guía sacrificio de Generaciones y El NUESTRAS guías espirituales culturales Pueblos NUESTROS Y del porvenir ; Ninguna cierra tan mal ha des ser oportuna para celebrar el Día del maestro que el 11 de septiembre, que Pasó Día a la inmortalidad , el Año de 1888, el gran señor argentinoDomingo Faustino Sarmiento.

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Referencias
1 . Go to top ↑ Educación Pública en Argentina
2 . Go to top ↑ Ley de Educación Común 1420
3 . Go to top ↑ " Modernidad La, la Democratización y Educación en EL neoliberal proceder. Estado, Mercado Escuela y ".
4 . Arriba ↑ Ley de Educación Nacional N º 26.206
5 . Go to top ↑ Clarín ( Español )
6 . Ir al principio ↑ argentino Educación Superior Web Oficial
7 . ↑ Ir a: a b c d e INDEC
8 . Go to top ↑ Enciclopedia Britannica Book of the Year. Apéndice Estadístico : Argentina .
9 . ↑ Ir a: a b Analfabetismo



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