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Brasil invierte más en educación, pero el gasto por estudiante sigue siendo bajo, dice la OCDE
Brasil invierte más en educación, pero el gasto por estudiante sigue siendo bajo, dice la OCDE
12 de septiembre 2012 | 3h 02
ANDREI Netto, Corresponsal / PARIS - El Estado de S. Paulo
La década de 2000 llegó a Brasil en los países que inviertan más fondos públicos en la educación en el mundo, pero la proporción de los recursos por estudiante, la precariedad de la educación superior y la investigación y la calidad dudosa aún muestran el retraso del País
Estas son algunas de las conclusiones extraídas de un análisis de 39 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y se recoge en un informe de 570 páginas sobre la educación, publicado ayer en París.
Según su autor, entre 2000 y 2009, Brasil fue el país es "más dinámica del mundo", la mejora de la educación primaria y secundaria, pero el empeoramiento de la parte superior. El estudio, dirigido por Andreas Schleicher, Director Adjunto de Educación de la OCDE, es el mayor estudio comparativo anual sobre el estado de la educación en el mundo.
Como la institución - que reúne a los países más desarrollados del mundo - Brasil ha hecho una gran inversión incrementa su presupuesto en educación durante el período 2000-2009 entre las naciones evaluadas - del 10,5% al 16,8% - , por lo que es el cuarto en la clasificación y superando la media del 13%. Este resultado fue posible gracias a un aumento del 149% de la inversión por alumno en la educación primaria y secundaria, lo que hizo que el país que más aumentó los gastos entre 2005 y 2009.
A lo largo de la década, Brasil ha recuperado parte de su inversión en el déficit de formación equivalente a 5,5% de su Producto Interno Bruto (PIB), aunque los datos siguen estando por debajo del promedio de la OCDE de 6.25%. En la educación primaria y secundaria, este porcentaje supera ya la media - 4,23%, frente al 4%.
Déficit. Las malas noticias se centran en lo que respecta al sector de la educación superior en la que Brasil es el cuarto peor en la lista con el 0,8% del PIB. En la década de 2000, la inversión brasileña en las universidades cayó 2% y no seguir el aumento del 67% en el número de estudiantes. Los resultados son aún más precaria en la investigación y el desarrollo, un área en la que Brasil es la peor en una lista de 36 países, con un 0,4% del PIB invertido.
El problema, advierte la OCDE, es que la educación superior desempeña un papel económico crucial en Brasil. Según la organización, el mercado laboral nacional es el que tiene la mayor diferencia entre que completa y que no tiene universidad completa. Además de enfrentar un desempleo más bajo, las personas con educación superior ganan salarios más altos.
Para Nelson Cardoso Amaral, profesor de la Universidad Federal de Goiás (UFG), la caída de la inversión debe verse en relación con el aumento del número de inscritos. "Ha habido un aumento de la inversión bruta, aunque debido a la Gather (programa de expansión de la educación superior del gobierno de Lula.) Eso fue bueno, porque muchos llegaron a la educación superior. El problema es que las cantidades gastadas no fueron suficientes para no menor Valor por estudiante. Esto tiene que tener cuidado porque no podemos dejar que la caída de la calidad ".
Otra mala noticia es que la adición de recursos en la educación, también se ha observado en muchos países emergentes, como Rusia, no ha eliminado la zona de demora. En la educación pre-primaria, el gasto medio anual por estudiante en Brasil fue el tercer peor entre 34 países - EE.UU. $ 1.696, EE.UU. $ 6670 en comparación con el promedio de la OCDE. Lo mismo ocurre en el déficit primario, que el país invierte EE.UU. $ 2,405 de EE.UU. $ 7.719 promedio, el cuarto peor desempeño entre los 35 países evaluados. La proporción es mayor en la educación secundaria, en el que la inversión es EE.UU. $ 2235 - el tercer peor - a partir de EE.UU. $ 9.312 el promedio de 37 países evaluados.
Aunque la matrícula ha aumentado en la última década, más de uno de cada cinco brasileños entre 15 y 29 años no asisten a la escuela o tener un trabajo.
Para el autor del estudio, los datos sobre el país revelan una situación contradictoria. Si Brasil está invirtiendo más en educación primaria y secundaria, el mismo no sucede en la parte superior y la investigación. Y el índice de mejora es relativa, ya que en la mayoría de los parámetros, el país no ha alcanzado el nivel medio de los países famosos por la calidad de la enseñanza.
"Al registrar más inversión, más participación, más estudiantes en la escuela, más personas que completaron el entrenamiento, yo diría que Brasil es el más dinámico de la memoria", dijo Schleicher Estado. Para él, el aumento de la inversión en educación es "un éxito".
Pero más dinero no lo es todo. "Mejora de la calidad es un punto crítico que quedó atrás. Hace indicadores positivos de que la calidad mejora, pero todavía tiene que ir mucho más allá."
No hay comparación. Para el profesor Ocimar Alavarse, Facultad de Educación, USP, es necesario tener cuidado para aumentar el número no marques más que la realidad. "A diferencia de las naciones europeas, Brasil todavía tiene problemas, como la falta de instalaciones físicas, los niños fuera de la escuela. Claramente, en este escenario, es necesario invertir más."
Una comparación razonable de las inversiones, explica, sólo será posible en el mediano plazo, cuando Brasil conseguir atención universal - desde el preescolar hasta la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) -, la infraestructura básica, como el laboratorio de ciencias y un plan de carrera docente. / Colaboró OCIMARA Balmant
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