Fundamentos históricos y filosóficos de la Educación: problematizaciones sobre la actividad educativa.
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Fundamentos históricos y filosóficos de la Educación: problematizaciones sobre la actividad educativa.


Fundamentos históricos y filosóficos de la Educación: problematizaciones sobre la actividad educativa.
Para entender la historia ... ISSN 2.179-4.111. Año 2, Volumen de marzo, 26/03 2011, p.01-10 Series.


Cuando pensamos en la educación es inevitable hablar de su papel socializador y su aspecto representacional de la cultura.

¿Qué implica para analizar los fundamentos históricos y filosóficos, ya que la propia educación es posible sólo a través de la transmisión de conocimientos a través del tiempo, a través del diálogo, el contacto entre las personas.
Sin socialización, contextualizada en las escuelas, no hay educación.
Si es necesario, por lo tanto, para discutir cómo y si la educación realmente sociabiliza y este debe ser su objetivo principal.
Un tema ampliamente debatido y no se ha agotado que originó varias tendencias pedagógicas, además de numerosas propuestas para la orientación educativa.
Antes de entrar en este campo, sin embargo, es necesario discutir el núcleo de lo que hace posible la educación, la socialización y su relación con la educación.


La socialización y la educación.
¿Qué es la socialización de todos modos?
La socialización implica la interacción social, la capacidad de integrarse con un grupo, la asimilación de las normas sociales.

¿Qué se interpone en el camino el sujeto percibe el mundo, entre sí y de ellos mismos.
El proceso de interacción, socialización, comienza en el nacimiento del sujeto y sólo termina con la muerte, haciendo uso del lenguaje para interactuar e integrar personas.
Una película que narra un caso real ilustra esto muy bien, es el enigma de Kasper Hauser.
En un sentido amplio, el lenguaje a través de la cultura, crea sentido, aunque lo contrario también es cierto ecuación.
Podemos decir que el ser humano, en este sentido, sólo se humaniza de la socialización y asimilación de la cultura.
Esto lleva a preguntar qué es la cultura?
Podríamos definir la cultura como un conjunto de valores que une y da identidad a un grupo, lo que refleja el conocimiento acumulado por generaciones.
Por lo tanto, la educación es la transmisión y adquisición de conocimientos, uno debe preguntarse cuál es el papel de la educación para que la integración entre la gente entre en vigor?
Responder esta pregunta nos lleva a otra correlato tema: el papel de la educación en su sentido más amplio y distinción, tanto dentro como fuera del proceso de escolarización institucionalizada.


La educación formal e informal.
Para entender el papel de la educación en la socialización es necesario discutir la transmisión de la cultura dentro y fuera de la escuela.

Educación, la transmisión de los conocimientos acumulados por la humanidad, no se realiza sólo en la escuela, también ocurre de manera informal (sin regla o forma), no poseer criterios, horarios, o sistema de evaluación jerarquía.
En este sentido, la educación informal se produce a partir de las necesidades inmediatas de la vida, el conocimiento como la definición de los requisitos para la supervivencia.
Pensando en este diseño, el conocimiento escolar a menudo se aleja de la realidad, evitando la asimilación democrática del conocimiento y la exclusión de las diversas categorías sociales, lo que limita el acceso al conocimiento que da poder.
Una escuela es una institución, como tal, tiene reglas y normas establecidas por aquellos que controlan el sistema educativo, con el fin de organizar su funcionamiento.
A diferencia de la educación formal, el conocimiento escolar se sistematiza, transmitido, basándose en criterios y métodos, que consiste en un conocimiento científico dogmático.
Si bien la idea en teoría, sería la escuela para crear un acercamiento a la realidad, lo que permite flexibilidad de los contenidos.
  El gran problema es que la educación formal, siendo jerárquica, y la reflexión es el resultado del fordismo, dividiendo tareas y limitar el proceso de socialización.

El fordismo educativa resulta profesores en pago por pieza, similar a lo que ocurrió con los trabajadores de líneas de montaje, por lo que, por otra parte, el estudiante perder de vista el conjunto.
Sin embargo, algo en sí la educación formal contiene informal, ya que el profesor no se limita a transmitir contenido.
Mientras que el maestro ejerce una profesión muy técnica, el educador debe enseñar y practicar la tolerancia con el otro, la convivencia pacífica, instigar la curiosidad de conocer las diferencias, es decir, fomentar la socialización.


El paradigma de consenso y conflicto.
La socialización es el centro de dos visiones distintas de lo que se entiende como una función de la escuela, el establecimiento de dos enfoques clásicos: el paradigma de consenso y conflicto.
La noción de paradigma implica un modelo en que se basa la construcción de la ciencia.
Ambos paradigmas que guían la construcción de teorías y tendencias pedagógicas y representan puntos de referencia y el pensamiento lógico.

Representado por Durkheim, Comte y Spencer, al paradigma de consenso sobre los valores y la cooperación entre los profesores y los estudiantes comunes es esencial para que la escuela cumpla con su papel socializador, la palabra clave es la integración.
Además de la enseñanza de contenidos, la escuela debe moralizar y con este fin, sancionar normas infracciones.
Supuesto que generó el "mito del control coercitivo", según la cual, como las sanciones coercitivas están conscientemente y rápidamente utilizados contra los delincuentes, la amenaza por sí sola es suficiente para mantener el orden.
Por el contrario, la impunidad genera desorden.
De acuerdo con esta tendencia, otros autores, como Parson, conciben el aula como una agencia de socialización, a través del cual las personalidades individuales se preparan para el desempeño de los roles sociales, condición que confiere méritos individuales.
En resumen, el paradigma de consenso que busca la conservación de la sociedad, la reproducción de las estructuras existentes, en especial la reproducción del sistema capitalista.
El gran defecto del paradigma de consenso no es ver el conflicto.

Tratando de evitar este problema, representado por Marx, el paradigma de conflicto ve la escuela como una institución que impone valores y, por lo tanto, genera conflictos entre profesores y estudiantes.
Estos conflictos serían esenciales para cambiar la estructura de la sociedad.
Dentro de esta concepción, algunos autores, como Waller, describen la escuela como un centro para la difusión de los patrones culturales de los grupos más grandes, la superposición de las comunidades locales y la creación de un conflicto permanente entre los profesores y los estudiantes.
¿Qué pasaría porque los maestros representan la cultura dominante, ligada al aprendizaje, mientras que los estudiantes tengan dominio sólo sobre la cultura popular y de masas, desalentando el aprendizaje.
Exactamente, ¿por qué la escuela necesita para ejercer el control sobre los jóvenes y los niños para efectuar el proceso cognitivo, pero este control crea un conflicto que amenaza la existencia de la escuela.
Este proceso produce un círculo porque, ante la amenaza de un conflicto permanente, se intensifica la escuela de control para asegurar su existencia.
Pensando en el tema en el ámbito del paradigma de conflicto, Lery defendió la tesis de que la escuela educa para el fracaso y aceptar este hecho, creando conflictos.
De este modo, el paradigma de conflicto es útil para revelar las tensiones y oposiciones dentro de la escuela.
Sin embargo, tiende a ver sólo las oposiciones, olvidando que también hay concordancias.
La escuela es socialmente complejo, estudiantes y profesores comparten situaciones comunes de conflicto, que el fin de unir en lugar de dividir.
En otras palabras, la escarda su profesor de la clase, sino que también adquiere forma por ella, lo que crea tanto conflicto y el consenso.
Pensando en términos más generales, sería incluso preguntar si el consenso o conflicto se genera por parte del profesor / relación estudiante o la naturaleza de la estructura del sistema educativo, o el contexto social.


El paradigma de consenso en Brasil.
El paradigma de consenso influyó fuertemente en la educación en Brasil, especialmente desde la década de 1930, representada por las ideas de Fernando de Azevedo y Teixeira.

Comenzó a penetrar en las de Brasil gracias a la creciente industrialización, que comenzaron en 1920, cuando la necesidad de preparar el desarrollo llevó a un grupo de intelectuales brasileños se interesó en la educación, considerada como el centro para formar de nuevo la realidad.
En 1932, durante el gobierno de Vargas, un grupo de veintiséis intelectuales se reunió para redactar el manifiesto de los pioneros de la nueva educación, que abogaban por la educación como función esencialmente pública, gratuita, obligatoria, laica y única.
Esto, desde preescolar hasta la universidad, de cuatro a dieciocho años de edad.
Dentro de este contexto, Fernando de Azevedo, el principal representante del pensamiento de Durkheim en Brasil, vio a la escuela como una sociedad en miniatura.

La complejidad de la sociedad exige la cohesión social impuesto por los valores transmitidos por la escuela.
En la medida en que el individuo pasa a través del sistema educativo, de arriba abajo, lo haría la educación común, la naturaleza coercitiva, a las diversas experiencias, lo que permite el mantenimiento del orden capitalista.
Por lo tanto, debe ser una función de la escuela a establecer un vínculo con el entorno social, la coordinación, la regulación y la consolidación de las experiencias fragmentadas registrados en el entorno del niño, sirviendo como modelo para la sociedad.
Sin embargo, para Fernando de Azevedo, la escuela tendría un papel limitado en el poder coercitivo de otra institución, la familia, el responsable de la formación de la mayoría de las normas sociales.
A pesar de esta característica, el educador debe ser un trabajador social, sirviendo de ejemplo y el enlace con la realidad del estudiante y la construcción del conocimiento.
Siguiendo esta misma línea de razonamiento, Teixeira defendió la reestructuración de la educación con el propósito de propagar y promover la democracia, proponiendo contenido de trabajo con el fin de discutir los beneficios para la comunidad.
Para integrar realmente y socializar, la escuela debe ser completa y municipalizada, para satisfacer los intereses de cada comunidad, siendo supervisado por él.


Estudios de Althusser.
Althusser pertenece a un conjunto teórico conocido como neo-marxismo, una cadena que mezcla el marxismo con otras bases teóricas, como el estructuralismo, haciendo uso del materialismo dialéctico e histórico.
Vale la pena recordar que el estructuralismo tiene como objetivo analizar los sistemas, por lo tanto las estructuras.
La preocupación central de Althusser estaba tratando de entender cómo las condiciones de producción en el contexto capitalista, pueden reproducirse; ya que el sistema capitalista sería injusto y perjudicial para la mayoría.
Pensando en el tema, el autor llegó a la conclusión de que la dinámica del trabajo realizado por el salario, sería el principal factor para reproducir el sistema, la compra de la lealtad de las personas a favor de la ideología capitalista.
Para asegurar la sumisión de los individuos con el sistema capitalista, el estado utilizaría el aparato del Estado:

1 Aparato del Estado: hecho por el gobierno y la administración pública.
Estado Ideológico Aparatos 2: los medios para ejercer control sobre el pensamiento, a través de instituciones como la iglesia, la escuela, los sindicatos, los medios de comunicación e incluso los libros de texto, el enmascaramiento y vender el dominio de la élite.
3. aparato represivo del Estado: instituciones que ejercen área a través de la violencia, la coacción, como la policía, la justicia, prisiones, fuerzas armadas, etc

Según Althusser, la escuela tendría un papel clave en la configuración de mentalidades, pero dentro de este aparato ideológico sería también un aparato represivo, representado por los mecanismos de castigo y exclusión.
Si la escuela no puede dar forma a la mentalidad, por lo que las personas se ajustan a su modesta posición en la sociedad, que juega el hombre en los márgenes, el aparato represivo se daría cuenta de excluir al delincuente de la sociedad.
Una visión en la teoría del funcional de acuerdo coma, según la cual la sociedad funciona como una máquina, siendo personas engranajes.
En caso de una pieza defectuosa que no encaja en la espera sería suficiente para reemplazarlo.


Estudios de Bourdieu y Passeron.
También pertenecen al conjunto teórico neo-marxista, Bourdieu y Passeron centraron su atención en la misma edición hecha a mano por Althusser: la comprensión de la reproducción de la estructura social del sistema capitalista.

Para los autores, la escuela es la principal estructura objetiva que da forma a las actitudes y comportamientos, lo que garantiza el mantenimiento de privilegios a través de estatuto que tiene concedido.


En este sentido, la escuela se encarga de la estudiante, que esconde una violencia simbólica.

La violencia está en el hecho de que la escuela ha puesto en una apariencia de neutralidad cuando en realidad determina el estudiante de acuerdo con los intereses de las élites que controlan el sistema educativo.

Es simbólico debido a su falta de material, por lo tanto, limitan la esfera mental.
Dentro de este contexto, es parte del capital cultural, la competencia cultural y la herencia lingüística, especialmente la familia, facilitador de un buen rendimiento escolar.
El uso de la lengua y la cultura que pertenece a la élite, el servicio predeterminado, la escuela se compromete a la violencia para imponer a toda la sociedad, los valores de un solo grupo.
Educación legitima el dominio de la elite, lo que impide el acceso de aquellos que carecen de la capital cultural necesario para estratos más altos, adoctrinar para el fracaso.


El Gramsci propuesto.
El italiano Antonio Gramsci criticaba el sistema educativo capitalista, que apunta maneras para democratizar el acceso al conocimiento, tratando de hacer una sociedad más justa.

Escritos de Gramsci influenciados pensamiento socialista en Europa, lo que refleja en Brasil en los años 1970 y 1980, lo que permite el concepto moderno de la educación para la formación de la ciudadanía.
Para él, toda relación social está necesariamente enseñando, ya que todo el proceso de interacción es una relación de aprendizaje.
Defendió la idea de que la masa sólo podía llegar al poder a través de un cambio de mentalidad y no por la violencia, la centralización de este cambio, sobre todo en la escuela herramienta, responsable de la construcción de la ciudadanía.
Por la ciudadanía, Gramsci entiende la orientación hacia el aumento de la cultura de las masas, la liberación del sentido común y la adquisición de una postura crítica.
Para llevar adelante esta intención, propuso una escuela unitaria donde todo el mundo, independientemente de la clase social, tuvo acceso a la misma clase de conocimiento, si la alta cultura, basado en los clásicos.
Sin embargo, cree que la educación debe seguir el modelo tradicional, para dirigir al estudiante de la heteronomía a la autonomía.


La crítica de Illich.
Amigo y contemporáneo de Paulo Freire, el austriaco Ivan Illich, en la década de 1970, hicieron una educación institucionalizada crítica.

En sus Sociedades libro sin escuela, defendió la idea de que la escuela impide al ser humano desarrollar todo su potencial.

Para él, el conocimiento fragmentado escuela y fomenta el consumismo y la reproducción de las desigualdades.


Tratando de evitar esto, se propone la sustitución de las escuelas por la creación de redes y la interacción, donde las personas pueden intercambiar información y experiencias directamente a través de una red de ordenadores, oficina de correos, anuncios en periódicos, etc

Illich pensaba en cuatro redes educativas:

1. servicios de consulta a los objetos educativos (bibliotecas, laboratorios, museos, teatros, etc).
2 Intercambio de habilidades (el intercambio de conocimientos entre las personas).
3 colegas de reuniones (formación de asociaciones de investigación, las comunidades de personas que interactúan a buscar el conocimiento).
4 Consulta con los educadores (guiar la búsqueda del conocimiento).

Por lo tanto, Illich fue el precursor de la Internet y los medios sociales de pensamiento como el intercambio de información y el aprendizaje a distancia en línea de herramientas.
Sin embargo, su propuesta fue nunca totalmente a la práctica.


Conclusión.
La educación institucionalizada, la escuela tiene muchos defectos y vicios, muchos de los cuales se originaron en el sistema capitalista y la estructura social; Sin embargo, el profesor en el aula puede superar estas barreras.
Nos corresponde a cada profesor a cabo una labor de hormigas, convirtiéndose en un educador y pedagogo.
Solos no somos nada, somos débiles; juntos somos todos, somos fuertes y podemos cambiar el mundo a través de la educación.


Para conocer más sobre el tema.
Adorno, T. W. Elegido Textos. Nueva York: Nueva Cultural, 1999.
SPIDER, M. L. A. Filosofía de la Educación. São Paulo: Moderno, 1996.
SPIDER, MLA & MARTINS, MHP Temas de Filosofía. São Paulo: Moderno, 2004.
AUGUSTA, NFB fragmentos de una obra inédita: Notas biográficas. Brasilia: UNB, 2001.
Chaui, M. S. Invitación a la Filosofía. São Paulo: Ática, 2004.
HIJO, LM Introducción al estudio de la Escuela Nueva: Bases, Sistemas y Directrices Pedagogía. Río de Janeiro: Eduerj, 2002.
GUIRALDELLI JR, P. Filosofía de la Educación. Río de Janeiro: Graphia, 1999.
Mizukami, MGN Educación: se acerca el proceso. São Paulo: EPU, 1986.
RODRIGUES, N. Elogio de la Educación. São Paulo: Cortez, 2002.
Savater, F. El valor de la educación. São Paulo: Martins Fontes, 1998.


Texto: Prof. Dr. Fábio Pestana Ramos.
Doctorado en Historia Social de FFCLH / USP.



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