3,3. AVANCES SOBRE EL TEMA
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3,3. AVANCES SOBRE EL TEMA


3,3. AVANCES SOBRE EL TEMA

                



                    La Ley de los consumidores tenían un gran avance con la promulgación de la Constitución de la República Federativa del Brasil en 1988, en algunos de sus artículos le dio importancia, véase:
                 
                   Artículo 1 La República Federal del Brasil, formada por la unión indisoluble de los Estados y de los Municipios y el Distrito Federal, se encuentra en el estado de derecho democrático y se basa en:
(...)
III. la dignidad de la persona humana;
(...)

                  Artículo 3 Los objetivos fundamentales de la República Federativa del Brasil:
      
I. construir una sociedad justa libre y solidaria;
(...)
IV. promover el bien de todos, sin distinción de origen, raza, sexo, color, edad y cualquier otra forma de discriminación.


              Artículo 5 Todos son iguales ante la ley, sin distinción de ningún tipo, lo que garantiza - a los brasileños ya los extranjeros residentes en el país el derecho inviolable a la vida, a la libertad, la igualdad, la seguridad y la propiedad, de la siguiente manera :

XXXII. el Estado, en la forma requerida por ley la protección del consumidor,;
XXXV. la ley no excluye la consideración del Poder Judicial lesión o amenaza a un derecho;
LXXIV. el Estado proporcionará asistencia jurídica plena y libre a los que demuestren insuficiencia de recursos;
LXXVIII. todo dentro judicial y administrativa, se asegura una duración razonable del proceso y la manera de garantizar la rapidez de su progreso.

§ 1 Las disposiciones que definen los derechos y garantías fundamentales son de aplicación inmediata.

§ 2 º Los derechos y garantías contenidos en esta Constitución no excluyen otros derivados del régimen y de los principios por ella adoptados o de los tratados internacionales en que la República Federativa del Brasil sea parte.


Artículo 6 Los derechos son la educación social, la salud, la alimentación, el trabajo, la vivienda, el ocio, la seguridad, la seguridad social, la protección de la maternidad y la infancia, y la asistencia a los necesitados en esta Constitución.


Artículo 170. El orden económico, fundado en el valor del trabajo humano y la libre empresa, es garantizar una existencia digna a todos, de acuerdo con los dictados de la justicia social, sobre las siguientes bases:

(...)

V - la protección del consumidor;

(...)


Artículo 48 - El Congreso Nacional, dentro de los ciento veinte días siguientes a la promulgación de la Constitución, la elaboración de código de protección del consumidor.
obs.dji.grau.2: Artículo 1, Disposiciones Generales - Derechos del consumidor - Código de Protección al Consumidor - CDC - L-008078-1990




                   Al final resultó que hasta ahora, la promulgación del Código de Protección al Consumidor, la Ley 8.078, de 11.09.1990, que entró en vigor el 11 de marzo de 1991, representó un gran avance en nuestro ordenamiento jurídico, tratando de proteger a la parte débil de la relación comercial de consumo en diferentes perspectivas.

               A diferencia del microsistema sugiere, a primera vista, los principios que se convierta en ley por la ley positiva de los consumidores deben ser aplicadas, cuando oportuno y conveniente en cada contrato y no sólo en las relaciones de consumo. Por lo tanto, el juez, para calibrar el caso, siempre recordaremos la buena fe de las partes, el carácter abusivo de una parte contra la otra, la excesiva carga, etc., Pues las mismas normas y disposiciones de los contratos abiertos porque los principios son genéricos, sobre todo teniendo en cuenta el sentido del Código Civil actual. Las principales innovaciones traídas por el Código del Consumidor realmente residen en el ámbito procesal, la creación de nuevos mecanismos de defensa y hipossuficiente con respecto a la responsabilidad objetiva del proveedor de bienes o servicios.
                                                                               (VENOSA:.. 2004, p 385-386)

              "[...] El Código de Defensa del Consumidor sigue tan actual, ya que hay más de 20 años, ya que aquí se preocupa mucho más de una ley de principios, inter y multidisciplinaria, los cambios recientes eran meramente cosmético y sencillos, no legitimación para demandar por lo tanto cualquier cambio ".

             "[...] El equilibrio y la correspondencia ciertamente no se logra sin la disciplina impuesta por el consumidor de su relación en el mercado de consumo, ya que por lo general no tiene conocimiento de los procesos tecnológicos y, en muchos casos, lleva a cabo las relaciones de consumo absolutamente necesarios, por lo que, impulsado por esta necesidad, se vuelve frágil y, finalmente ceder a las prácticas comerciales desleales impuestas por los proveedores redundantes de comportamiento ético, pero deseosos de beneficiarse de sus operaciones en el mercado de consumo. "

               Es importante destacar que la Ley N º 12.291, de julio de 2010, que exige el mantenimiento de una copia del Código de Protección al Consumidor en comercios y servicios. Con el fin de responder a las preguntas que surgen en la adquisición de bienes o la prestación de un servicio particular, por lo tanto, una medida educativa, en la medida en que el consumidor puede ver el código que se debe exponer de manera que el consumidor pueda ver con facilidad.

                   Otro punto importante a tener en cuenta es sobre los Servicios de Soporte al consumidor, que nunca pasaron apuros de la demanda de un producto o un servicio, tener que conseguir un valioso tiempo de escuchar un poco de música aburrida, que sólo hacía la situación más desesperada , o cuando la persona tenía toda su asistente problema y dijo que no estaba en ese sector, pero se trasladaría a la industria de la derecha y responsable tomando tanto tiempo que la persona a menudo la interrupción del servicio debido a que estaba perdiendo la paciencia. Para aliviar estos problemas se creó Federal el Decreto N º 6523, de 31 de julio de 2008, completada por la Ordenanza N º MJ-2014, 13 de octubre de 2008.

          Otro factor muy importante para el consumidor es el cuerpo que actúan directamente sobre la protección de los derechos de los consumidores, y la mejora de ellos, tales como:
-Procons o Sedecons;
-Los fiscales de la Protección del Consumidor;
-Juzgados Especiales Civiles;
-Especiales de Policía.

         Podemos decir que los órganos que son Procons oficiales especializados en la protección de los consumidores, es a ellos a la instrumentalización de la protección efectiva de los consumidores, proporcionando orientación, educación (conferencias, cursos, etc), protección legal, información y propuestas para la acción colectiva.

            El PROCON es el órgano ejecutivo municipal o estatal para la protección y defensa de los derechos e intereses de los consumidores. Es él quien mantiene un contacto más directo con los ciudadanos y de sus elecciones y puede ser distrito estatal, local o federal. Básicamente, debe funciones de vigilancia y aplicación de las relaciones de consumo se produjo entre proveedores y consumidores.
             Creación de una demanda predicción PROCON legal (leyes y decretos estatales o locales), que se estableció en sus tareas tomando como referencia el artículo 4 del Decreto 2.181/97. Cumple con el PROCON dar servicio a los consumidores, lo que debería ocurrir preferentemente en un personal / aula. Sin embargo, nada impide que el PROCON hacer telefónico disponible, e-mail o por correo. El servicio personalizado, a su vez, es muy importante y permite el contacto directo con el consumidor, la evidencia de su queja y una más eficaz. La atención de los consumidores en la presencia de abogados de exención PROCON.
               Entre otras actividades, el PROCON funciona como instancia y el juicio, bajo su jurisdicción y la legislación complementaria de procedimiento administrativo regular. El proceso administrativo bajo el PROCON es un conjunto de acciones ordenadas y establecidas por la ley con el fin de subvencionar una decisión motivada para completar el anfitrión o reclamación no justificada por el consumidor. La disponibilidad de un proceso administrativo garantiza una mayor transparencia de los actos de PROCON y los que con él se relacionan.
             Oportunidad en la negociación del conflicto, y en el procedimiento administrativo, cumple la PROCON la búsqueda de acuerdos entre el consumidor y el proveedor. Por acuerdo significa el otorgamiento recíproco de los derechos de propiedad e intereses disponibles, es decir, aquellos que pueden permitirse el lujo de evaluación económica, que convergen en un punto común para poner fin al desacuerdo.
           Cabe señalar que nadie está obligado a firmar un acuerdo. El consumidor siempre debe preguntar si está de acuerdo con todos los términos y condiciones presentados.
            El logro se debe reducir acuerdo al plazo en virtud de un procedimiento administrativo y firmado por las partes que tengan fuerza Aplicación a la justicia. Si incumplido el acuerdo o si todavía hay otros derechos vulnerados, los consumidores pueden acudir a los tribunales por los daños sufridos o amenazado con ser examinados (art. 5, XXXV, CF).
           El PROCON tiene facultades legales para convocar el proveedor para comparecer en la fecha y hora de audiencia previsto tanto para la búsqueda de un acuerdo o, en su caso, la continuación del proceso administrativo.
           También es PROCON que supervisa el ámbito de sus atribuciones, las tiendas que aplican sanciones administrativas contenidas en el CDC (art. 56) que van desde multas hasta la confiscación de los productos, la interdicción y la intervención administrativa en el establecimiento. Estas sanciones deben ser adoptadas también por las decisiones razonadas (que toma en cuenta no sólo lo que la ley establece, también refiriéndose más a la enseñanza de la doctrina y la orientación de las decisiones judiciales). Vigilar e intervenir en el mercado cuando se producen lesiones de los consumidores, es un acto de extrema importancia ya que evita la aparición de nuevos daños a los consumidores.
          Para la comunidad, PROCON es la institución que goza de un alto grado de confianza. En efecto, sirve como un estado entrepot disposición de los consumidores para satisfacer sus demandas justas para el proveedor.


             

La creación de la Corte de Reclamos Menores
               Otra cuestión que debe aclararse es la creación de tribunales especiales (el tema será discutido sólo aquellos civil) el 26 de septiembre de 1995 por el advenimiento de la ley 9099, que servirá de "cuellos de botella" de los tribunales civiles ordinarios, atrayendo hacia sí las causas menos compleja, que se enumeran en el artículo 3 y que tiene como principios básicos enumerados en el artículo 2, que son: la oralidad, informalidad simplicidad, de procedimiento y Economía de la celeridad.
                Vamos a ver qué trata cada principio rector rige por la Ley 9099/95.
               Oralidad: En un principio, debe tenerse en cuenta que, históricamente, el proceso se ha desarrollado de forma escrita a la forma oral, sin embargo, nunca ha habido un caso en su totalidad o en su totalidad escrita y oral, tanto los instrumentos que se utilizan necesariamente.
                 De hecho, este principio es decir que intenta disipar el procesamiento lento de escritura a través de un procedimiento de proceso de agilidad oral, es decir, aparece como mandamiento preciput, mientras se registra la forma escrita.
               Simplicidad: Es un principio rector de los procesos que avanzan en el proceso denominado "baja complejidad", que debería tener su desarrollo a través de formas menos complejas por los que proceder a través de las vías habituales.
          Informalidad: Este principio no se debe confundir con la relajación o algo similar, ya que todos los principios están estrechamente relacionados, y es que a través de este procedimiento, ciertas peculiaridades se puede remediar en pro del progreso de procedimiento más rápido.
              Economía procesal: Con una mayor flexibilidad de los procedimientos, se debe tener en cuenta los aspectos económicos de los actos procesales, por lo que puede ahorrar la mayor parte de las arcas públicas.
                Celeridad: Por último, este principio es la síntesis de todos los aquí anteriormente, debido a la fusión de todos los otros mencionados anteriormente, tienden a proponer un procedimiento más rápido, y siempre tratando de impulsar la comprensión de los procesos que avanzan en largo ante el Poder Judicial .
              Ley 9099/95 no se ocupará de la corte de reclamos menores como un simple procedimiento especial que podría ser añadida al libro IV del Código de Procedimiento Civil, sino que se creará por la Unión, el Distrito Federal y Territorios, y dentro de los Estados de sus subdivisiones, que este tribunal debe asignar el rol de los tribunales de conciliación, procesamiento, juicio y ejecución, las causas de su competencia, contemplado en el artículo 1 de la Ley 9099/95.
          Pasaron los tribunales a ser, literalmente, la primera mesa de servicio respetuoso con el público en general, el poder judicial ha sustituido sin necesidad de reclamación y de esta función, los servicios de la reclamación empresas que actuaban como proveedores de productos y servicios, instituciones financieras y de crédito, además de los grandes almacenes de todo el estado, así como cualesquiera otras empresas que "huyeron" a sus clientes "se quejan".
           Se hizo un intento por el Código de Procedimiento Civil de 1973, para resolver el problema de los retrasos en la tramitación de las causas del bajo valor en efectivo, mediante la creación de un procedimiento acelerado, - en la actualidad con la redacción dada por la Ley 9245 de 26 de diciembre de 1995, efectivo el 25 de febrero de 1996 (procedimiento abreviado), aplicable a las tareas ya que el valor (causas cuyo valor no exceda de 20 veces el salario mínimo - CPC, artículo 275, I), o de la materia (cualquier el valor que se proporciona en la sección II del art capitulada 275, con excepción de las acciones relacionadas con el estado y capacidad de las personas [CPC, el artículo 275, párrafo único]).
    Aunque la Ley 9099/95 no se pronuncia sobre, las lagunas en las normas específicas del Tribunal Especial tendrá la pertinencia del Código de Procedimiento Civil, porque incluso en su artículo 272, párrafo único, contiene una previsión genérica de las normas generales sobre el procedimiento común y aplique completamente el procedimiento sumario y especial.

                 El fin último de la Ley del Consumidor es proporcionar armonía entre proveedores y consumidores en las relaciones de consumo, que busca lograr a través de la formulación de reglas:
a) establecer una lista de derechos fundamentales del consumidor;
b) crear instrumentos legales para garantizar la eficacia de estos
c) el establecimiento de canales de representación que permiten a los consumidores a actuar en los órganos del Estado responsables de los consumidores y participar en las decisiones políticas.

         Según los CDC, el artículo 4, fracción III, habla armonización de los intereses, es mucho mejor que estar de acuerdo en que hay un conflicto que traerá consecuencias tales desequilibrios, trastornos y molestias en un evidente y la publicidad negativa para la empresa o persona involucrado. Por lo tanto, debe buscar un equilibrio en la relación de consumo basado en la buena fe entre los actores involucrados.















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