La importancia del psicoanálisis a la formación de psicopedagogos
Aprendizado

La importancia del psicoanálisis a la formación de psicopedagogos


La importancia del psicoanálisis a la formación de psicopedagogos



Candido Mendes Universidad
GRADUADO " lato sensu "
PROYECTO TIEMPO MAESTRO
La importancia del psicoanálisis a la formación de psicopedagogos :
El estudio de los conceptos del psicoanálisis a la comprensión de las dificultades de la enseñanza y el aprendizaje .
Por José Luiz Teixeira da Silva
líder
Prof. Dr. Carlos Alberto Barros Cereza
Río de Janeiro
2006
Candido Mendes Universidad
GRADUADO " lato sensu "
PROYECTO TIEMPO MAESTRO
La importancia del psicoanálisis a la formación de psicopedagogos :
El estudio de los conceptos del psicoanálisis a la comprensión de las dificultades de la enseñanza y el aprendizaje .
Presentación de la monografía Universidade Cândido Mendes como requisito parcial para el grado de especialización en psicología de la educación .
Por José Luiz Teixeira da Silva
Río de Janeiro
Julio/2006
GRACIAS
Los pessos todos los que han contribuido al avance de esta investigación , a veces animado , a veces indicando libro, artículos , finalmente dando sugerencias. A los amigos y sobre todo a Dios , porque sin fuerza espiritual vital y esto sería mucho menos trabajo académico que es porque ¿de qué sirve el conocimiento sin amor?

título
" El inconsciente está estructurado como un lenguaje".
( Mannoni , 1976 p.53 )
DEDICACIÓN
Me dedico a todo el trabajo académico con las personas que anhelan conocer preparado , estructurado y muy humano. Mis profesores que apuntalaron mi conocimiento , mis compañeros de clase porque era la interacción con ellos es que yo podría aprender mientras que el intercambio de información , ideas e ideales que espero compartir con los demás en toda mi vida.
RESUMEN
El propósito de este trabajo es contribuir a los elementos académicos pertinentes para psicopedagogos de formación profesional. En este proceso de construcción del conocimiento se convirtió en una búsqueda de la literatura del conocimiento en el campo del psicoanálisis que se puede compartir a través de procesos de psicopedagogos para entender la " psique" de los estudiantes , las personas involucradas en el proceso , los padres , otros educadores y administradores de las instituciones con la asistencia de este experto profesional.
Por lo tanto, esta monografía se propone añadir valor a la formación de especialista en psicología de la educación , llevando a cabo el conocimiento sobre el psicoanálisis que puede facilitar la comprensión de la conducta humana, sus traumas y otros conceptos que se tratarán de forma acumulativa a las experiencias cotidianas.
El primer capítulo trata con el psicoanálisis , la definición, su fundador, sus conceptos clave y su aplicabilidad , por último, un panorama que abarca la historia , la teoría y la formación.
La segunda consistirá en la psicoeducación sobre el tema, sus argumentos y prácticas teóricas entre ellos los conceptos que entran en las dificultades y trastornos y cómo reconocerlos. El psicoanálisis y la pedagogía con el fin de cumplir con las dificultades inherentes a la institución que lleva ese psicopedagogos profesionales de sus actividades de trabajo.
El último capítulo da cuenta de la primera con la segunda búsqueda de observar las teorías y aplicaciones de interés para el psicólogo educativo , su formación y el papel del psicoanálisis en la calificación de los expertos y psicopedagogo profesional.
RESUMEN
El propósito de este trabajo es contribuir a elementos académicos pertinentes para psicopedagogos de formación profesional. En el proceso de construcción del conocimiento convirtió en la literatura la búsqueda del conocimiento en el campo del psicoanálisis Que puede ser compartida a través de procesos de psicopedagogos para entender la " psique" de los estudiantes , las personas involucradas en el proceso , los padres , otros educadores y directivos de instituciones asistidas por el presente experto profesional.

Así que esta monografía tiene la intención de aportar un valor añadido a la formación de especialista en psicología de la educación , Bringing Out conocimiento del psicoanálisis puede Que Facilitar la comprensión de la conducta humana, sus traumas y otros conceptos de Que se dirigen simultáneamente a las experiencias de la vida cotidiana.
El primer capítulo trata con el psicoanálisis , la definición, su fundador, sus conceptos clave y su aplicabilidad , por último, una visión general de Que abarca la historia , la teoría y la formación.

La segunda ventaja de la psicopedagogía tema , sus argumentos teóricos y prácticos de ellos entre los conceptos que entran en las dificultades y trastornos y cómo reconocerlos . El psicoanálisis y la pedagogía con el fin de cumplir con las dificultades inherentes a la cola institución ejerce su actividad psicopedagogos trabajo profesional.

El último capítulo da cuenta de la primera con la segunda notificación que buscan teorías y aplicaciones de interés para psicopedagogos , su formación y las contribuciones del psicoanálisis en la calificación de los expertos y profesionales psicopedagogos .
RESUMEN
El Trabajo es objeto de este contribuyen a elementos académicos pertinentes de formación profesional para los psicólogos educativos . En el Proceso de Construcción del Conocimiento En Una si la literatura se convirtio Buscan el Conocimiento en el campo del psicoanálisis que los casos abiertos pueden compartir entre los psicólogos de la educación para comprender sus " psique " de los Estudiantes de Las Personas con baño involucradas PROCESO EL, Los Padres , estos educadores directores y de las Instituciones asistido por el experto profesional .

ASI Que Tiene La Intención esta monografía de aportar valor añadido a la ONU Formación de expertos de psicología en la Educación , llevando el Conocimiento del psicoanálisis cable que facilitan Puede del la del la Comprensión de la conducta humana , trauma sos y Otros fetos que abordan simultáneamente a los percibe de su vida cotidiana.

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El capítulo final de de la Cuenta Con La Primera segundo NOTIFICACION teorías Buscan que Y APLICACIONES relevante para los psicólogos educativos , do Formación y Los Del contribuciones del psicoanálisis en la Capacitación de expertos y Profesionales psicopedagogos .

INTRODUCCIÓN
La educación es un proceso que debe ser humanizado , que sirve como base para otros procedimientos , o colaborar con la internalización del concepto de emancipación , haciendo que el alumno romper paradigmas exclusivos de la dignidad , la moral y el conocimiento que cada individuo aporta dentro de sí mismo , de su currículo oculto . Por lo tanto , dichas personas "problema" con su escuela o desviadas social que parametrizar el funcionamiento normal no debe ser etiquetado , pero las instrucciones para que los derechos de cada ciudadano . Dentro de los límites de cada uno y la agregación de sus cualidades en la conducta socio- interaccionista - constructivista. Según María Cristina Kupfer en su libro " Freud y la Educación " lo que Freud llamó transferencia se pueden encontrar en un contexto de análisis, sino también en la relación profesor-alumno . Se basa en el análisis de esta relación que uno puede pensar lo que hace un estudiante a aprender . ¿Qué te hace creer al profesor , lo que permite la enseñanza sea eficaz. Para la superación de las instituciones educativas castradora , coibitivas , " achatadoras " de leyenda, los estudiantes piensen , con ganas de aprender , capaz de producir surgen las mismas teorías .
Estudiantes que necesitan atención especial , ya sea por trastornos neurológicos , ya sea por limitaciones físicas asociadas a los traumas que dificultan los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como su integración en la sociedad. ¿Necesita un control profesional en el que se realizarán los estudios que puedan indicar el mejor procedimiento a realizar para cada situación. Podemos citar el TDAH (Déficit de Atención e Hiperactividad ) , ODD ( trastorno de oposición desafiante ) , autismo y otros problemas relacionados con el comportamiento humano y el aprendizaje .
Logo es muy importante establecer parámetros entre el ser humano , el bienestar psicológico y bienestar social. Lo que se debe observar para someterse a las estrictas normas de un " perfecto " de lo contrario , esta empresa se ​​esfuerza por relacionar , se distingue de la sociedad y condenados a la soledad . Como educadores y los psicólogos de la educación tienen una misión difícil que es romper ese paradigma y reintegrar a esta población. Pero para esto es necesario un estudio más especializado , utilizando el conocimiento desarrollado en diversos segmentos como : la filosofía , el psicoanálisis , la psicología , la sociología , la antropología y otras disciplinas que buscan saber sobre el ser humano ecléctico.
El ser humano es único y como tal debe ser estudiado caso por caso, el psicólogo de la educación dentro de sus facultades dirigirá el aprendiz al profesional más adecuado para el caso del problema que identificó . Puede ser un psicólogo, un psiquiatra, un terapeuta del habla , etc . Los psicopedagogos actúa de forma preventiva , actuando como mediador entre el alumno , el ensinante , la familia del estudiante y la institución en la que opera .
En vista de la formación continua para la mejora de la psicóloga educativa , utilizando los conocimientos más relevantes del psicoanálisis a la rutina de la escuela o la institución en la que trabaja . Centrado en la conducta humana , la enseñanza y el aprendizaje y las dificultades en las relaciones , es que fue el factor estimulante para el desarrollo de este trabajo.

CAPÍTULO I
I.1- HISTORIA del psicoanálisis

Sigmund Freud , por el poder de su obra, la amplitud y la audacia de sus especulaciones , revolucionó el pensamiento , la vida y la imaginación de una era ... Sería difícil encontrar en la historia de las ideas, incluso en la historia de la religión , cuya influencia fue tan listo , tan vasto y profundo .
( Wollheim , 1971 p.ix )


El psicoanálisis es una ciencia de lo inconsciente , fundada por Sigmund Freud nació el 6 de mayo 1856 en Freiberg , Moravia pequeña ciudad , que en aquella época pertenecía a Austria. Sus padres eran judíos , y fue con esta identidad cultural que Freud solía reconocer a lo largo de su vida 83 años . Cuando tenía 4 años, su familia se trasladó a Viena, donde Freud vivió la mayor parte del resto de su vida. En 1873 , Freud , ingresó en la Universidad de Viena para estudiar medicina. En 1876 tiene trabajar en la neurología y la fisiología, se forma en el año 1881 .

La teoría de la represión es la piedra angular sobre la que descansa toda la estructura del psicoanálisis. Es la parte más esencial de la misma y, sin embargo no es más que la formulación teórica de un fenómeno que se puede observar con la frecuencia deseada análisis se lleva a cabo de un neorótico sin recurrir a la hipnosis . En tales casos se encuentra una resistencia que se opone al análisis y con el fin de frustrar a él , afirma memoria defectuosa . El uso de la hipnosis ocultó esta resistencia , y por lo tanto la historia del psicoanálisis en sí sólo comienza con la nueva técnica que elimina la hipnosis .
(Freud, ESB . , V. XIV , p.26 )

Freud en sus notas destaca la importancia de las etapas de desarrollo de la que hizo las siguientes observaciones :

Etapa de Nacimiento = > Narcisismo y autoerotismo primario;

En cuanto a la elección de objeto en los niños pequeños (y los niños en crecimiento ) lo que primero llamó la atención fue que derivan sus objetos sexuales de sus experiencias de satisfacción. Las primeras satisfacciones sexuales autoeróticas se experimentan en relación con las funciones vitales que sirven el propósito de auto -preservación. Los instintos sexuales son a primera conectada a la satisfacción de los instintos del ego, sólo entonces se vuelven independientes de éstos, y aun así nos encontramos con una indicación de que el original de unión en el hecho de que los primeros objetos sexuales de un niño son personas que se preocupan por su alimentación, atención y protección : en el primer caso , su madre o quien reemplace .
(Freud, ESB , v.XIV , p.104 )

Oral (Pre- genital) = > De 6 a 12 meses , con el seno, como los métodos de incorporación del objeto ( azúcar) o picadura ( refutar ) . El bebé impulso básico sólo está recibiendo alimentos para satisfacer su hambre y sed , así consolados. Predomina en los labios y la lengua, los dientes poco después.

Lo importante a señalar aquí es el hecho de que la oral, como ya se ha señalado anteriormente en relación con la fase de concepto , no sólo está caracterizado por el predominio de un área del cuerpo, sino también un modo de relaciones de objeto : un incorporación .

Karl Abraham propuso en 1924 que subdividisse esta fase en dos: la fase temprana oral, caracterizado por la función de aspiración , y la fase oral- sádica , caracterizado por la aparición de los dientes .
( Roza , 1998 p.104 )

Fase anal (Pre- genital ), de 18 a 36 meses = > Cada objeto se asemeja a este objeto fecal que puede ser expulsado o retenido con el placer o el dolor. La expulsión y la separación del objeto se convierte en el fundamento de la existencia , la objetivación del objeto con respecto al cuerpo.

Esta fase está impregnada de valor simbólico , en especial conectado a la materia fecal. Tal es el caso en el sentido de que las líneas de la actividad de dar y recibir y retener conectado a la expulsión de las heces . Fue el propio Freud quien, en el artículo " Las transformaciones del instinto se ejemplifica en el erotismo anal (1917 ) , " subrayaron la equivalencia simbólica entre heces y dinero.
( Roza , 1998 p.105 )

Etapa fálica = > De 3 a 5 años de relaciones de auto- identificación y objetos temprana (en comparación con los padres ), el complejo de Edipo y la formación del yo , la sexualización del cuerpo , el conflicto, la envidia del pene (la niña ) y temor a perder él (el niño ) = angustia de castración , el ego despreende de instintos (Id ) y la represión instintiva que siguió ( superego );

Corresponde a la organización de la libido que se produce después de las fases oral y anal , en la que ya hay una preponderancia de los genitales. Esta fase tiene un objeto sexual y una cierta convergencia de los impulsos sexuales sobre este objeto. Lo que fundamentalmente distingue a la etapa genital madura es que reconoce al niño solo órgano genital.
( Roza , 1998 p.105 )

El descubrimiento de que está esterilizada es un hito decisivo en el crecimiento de la niña. A continuación, ejecute tres posibles líneas de desarrollo : una conduce a la inhibición sexual o neurosis , otra modificación del personaje hacia un complejo de masculinidad y la tercera , finalmente, a la feminidad normal.
(Freud, 1933 , libro 29 , p.31 en ed. Bras. )

Latencia = > 5 a 8 años, la organización del aparato psíquico (Id , Ego y Superego ) , sistema inconsciente fase está organizada por la represión , el ego tiene la función de defensa y adaptación a la realidad , la síntesis y el pensamiento social , lógico y moral defenderse el principio del placer ;

Fase de Pre- pubertad = > De 9 a 12 años - retorno de las tendencias infantiles reprimidos (unidades genitales) , la reactivación de la elección de objeto ( identidad sexual ), la elección de objeto libidinal ;

Etapa de la pubertad = > De 12 a 14 años - Elige objeto último , la búsqueda del amor de los demás , o vacilaciones regresiones de elección ( la angustia sexual, revivir la situación edípica , el tiempo de la agresión , los conflictos, la educación y la disciplina crisis , primeras aventuras formación de carácter amoroso , permanente, el proceso de separación ( individuación ) .

Adolescencia = > período entre la niñez y la edad adulta , que se caracteriza por el crecimiento y el desarrollo intenso manifestado golpeando transformaciones anatómicas , es en esta etapa que los adolescentes comienzan a tomar conciencia de su identidad sexual que buscan satisfacer sus necesidades eróticas e interpersonal .
Para Freud la mayoría de las funciones mentales se va fuera de la conciencia , y la conciencia de que es más bien una cualidad o atributo excepcional de funcionamiento mental normal.

En 1885 Freud , viaja a París para comenzar una pasantía en Chacot . Esto tendrá un papel fundamental en la formación del joven Sigmund .



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