Educación contextual: una estrategia de convivencia con el semiárido educación contextual Gleiceani Nogueira - ASACom
Aprendizado

Educación contextual: una estrategia de convivencia con el semiárido educación contextual Gleiceani Nogueira - ASACom


Educación contextual: una estrategia de convivencia con el semiárido
educación contextual
Gleiceani Nogueira - ASACom

Según el informe de situación de la Niñez y Adolescencia de Brasil 2009 - El derecho a aprender, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la región semiárida es la región con la mayor dificultad en el desarrollo educativo de los niños y jóvenes. Según el estudio, esta región tiene la mitad de la población de analfabetos mayores de 15 años y tiene altas tasas de absentismo escolar.
Uno de los factores que lleva a los estudiantes de los residentes rurales a abandonar los estudios de área es la falta de interés en la escuela, cuyo plan de estudios no tiene en cuenta la realidad de los estudiantes. A diferencia de muchas unidades didácticas contribuir a la construcción de la imagen del Semiárido como un lugar de atraso y falta de oportunidades.
"¿Qué educación formal hace hoy en su mayoría? Diga a los niños que si quieren tener éxito, tienen que abandonar la región semiárida. Que si quieren ser felices, no sean como sus padres, que se quedaron en semiárido y en la actualidad no son nada. Es decir, la educación en las escuelas es una herramienta para destruir la autoestima de los niños y de alguna manera forzar un proceso de migración. Salir Semiárido sería la solución ideal ", contextualiza el coordinador del Programa Conjunto Semiárido (ASA), Naidison Baptista.
Para cambiar esta situación, Baptista cree que la solución está en la educación contextual para la convivencia con el semiárido. Ocurrió en la ciudad Riachão Jacuípe en Bahía. El absentismo escolar y el éxodo rural han sido los principales problemas reportados por los colegios de la región. Con la llegada del CAT Proyecto (Meet, Analizar y Transform), que trabaja con una propuesta educativa que valore la realidad de la comunidad, los estudiantes regresaron a la escuela.

Los estudiantes de una escuela pública en Riachão Jacuípe-BA conociendo las fuentes de agua en la comunidad
"La escuela no era tan atractivo para el sector infantil. Con la llegada del [proyecto] CAT, la primera mejora fue la cuestión [de la reducción] del éxodo y la deserción escolar rural. El [mejorar] la autoestima del estudiante, la forma de presentar en público, es otro gran avance. El estudiante que viene de CAT le resulta más fácil hablar, interpretar los problemas, es más fácil que la que proviene de la educación tradicional ", dice el coordinador del proyecto, Conceição Simões.
Según el secretario ejecutivo de la Red de Educadores de la Región Semiárida (RESAB), actualmente 1.560 Vera Carneiro escuelas Semiárido trabajo con la educación contextual propuesto, beneficiando a 28.000 niños y adolescentes.
"Una educación contextualizada para las escuelas de la región semiárida de Brasil es el que tiene un plan de estudios que funciona elementos del contexto en el que los niños y sus familias viven. Por ejemplo, si una familia de la comunidad no tienen acceso al agua, o tiene acceso a un agua contaminada, los profesores tratarán de discutir en algunas disciplinas, este contexto. Así que la escuela en lugar de trabajar los contenidos tan lejos de la realidad de los estudiantes, trae la realidad en el aula ", explica Vera Carneiro.
La Ley de Directrices y Bases de la Educación (LDB), establece que las instituciones educativas se adaptan los planes de estudio y metodologías aplicadas a las necesidades e intereses de los estudiantes reales y las peculiaridades de la región. Es decir, el estudio relacionado con el contenido Semiárido es un derecho de los estudiantes que viven en esta región. Esta ley existe desde hace más de 12 años, sin embargo, algunas escuelas funcionan de esta manera.
Para Vera Carneiro, la falta de voluntad política y la inversión para expandir este trabajo en los municipios de semiárido. Además, pone de relieve la importancia de la formación de profesores. "Necesita un entrenamiento específico porque muchas veces las universidades no preparan a los maestros [] para esto. Necesidad de contar y necesitan tener la inversión de los recursos públicos para la formación continua de los profesores ", dice un representante de RESAB.
La educación contextual es uno de los siete temas de los talleres que se celebrarán en el VII Encuentro Nacional de la Región Semiárida Conjunta (EnconASA), que tendrán lugar entre el 22 y 26 de marzo en Juazeiro, Bahia. Además del taller, los participantes visitarán dos experiencias sobre el tema desarrollado en los municipios de Juazeiro y curaca.
Para el coordinador de ASA, discutir el tema de la educación contextual en EnconASA será importante para las organizaciones que no trabajan con este tema conocen experiencias exitosas y empiezan a incorporarlo en su dinámica y ya lo está haciendo este trabajo, pueden aumentarla y discutir con el gobierno.
"Evaluamos que este es un trabajo muy importante que lo hagan en las comunidades de complementación. No, hablamos de la educación contextual, el respeto por la cultura, la agroecología, etc Por otra parte, la escuela a menudo la discusión al revés. Entonces el niño llega a la escuela y se encuentra un ambiente, llega a casa, y es otra cosa muy distinta. El niño no crece en un proceso tranquilo. Tenemos que hacer de la escuela un aliado para el desarrollo del proceso semiárido. Es por ello que, con muy golpeado y con ganas, queremos poner en contexto el debate sobre la educación para EnconASA diseñar políticamente nuestras experiencias en esta área ", dijo Naidison.
Echa un vistazo a dos experiencias de educación contextualizada que se visitó en EnconASA:
Los proyectos de educación con el pie en el desierto y Pedagógica Horta valor convivencia con los semiárido - Curaçá - Bahia
Escuela rural Massaroca: una práctica educativa contextualizada en sertón de Bahía - Juazeiro - Bahia



loading...

- La Influencia De La Supervisora ​​de Educación De Docentes En La Facultad De Formación. Serie Educación Profesional
La influencia de la Supervisora ​​de Educación de Docentes en la Facultad de Formación. Serie Educación Profesional Supervisor Profesional Maestro es aquel que observa el proceso y el progreso de la enseñanza y el aprendizaje de la escuela....

- Contextual Education: A Strategy Of Coexistence With The Semiarid Contextual Education Gleiceani Nogueira - Asacom
Contextual education: a strategy of coexistence with the semiarid contextual education Gleiceani Nogueira - ASACom According to the situation report of Childhood and Adolescence Brazilian 2009 - The Right to Learn, the United Nations Fund for Children...

- Educación Contextualizada Para Niños Y Adolescentes
Educación contextualizada para niños y adolescentes Ciudadanía Más información sobre los árboles, las frutas y los ríos de la Amazonía en un viaje escolar. Conozca más tribus, lenguas y costumbres indígenas. Saber cuántos hay en Pará Quilombo...

- La Influencia De La Formación Del Profesorado De Supervisión En La Facultad De La Educación. Profesionales De La Serie Original De Educación
La influencia de la Formación del Profesorado de Supervisión en la Facultad de la Educación. Profesionales de la serie original de Educación La influencia del Supervisor Formación Docente en la Facultad de Formación. Supervisor Profesional Maestro...

- La Influencia De La Formación Del Profesorado En La Facultad De Supervisión Educativa.
La influencia de la formación del profesorado en la Facultad de Supervisión Educativa. joseluizts2013 16 de abril 2013 Para todas las nacionalidades ... La influencia del Maestro Supervisor Educativa en la Facultad de Formación. El Supervisor Profesional...



Aprendizado








.