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BREVE HISTORIA DE LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES EN BRASIL
BREVE HISTORIA DE LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES EN BRASIL
Se puede decir que desde los días del imperio, había una ligera preocupación del Gobierno para proteger a los consumidores, ya que tenía un incipiente comercio porque era una colonia de Portugal. Con la llegada de la familia imperial de Brasil mejoró, pero a medida que la economía está todavía muy restringido y una burguesía con pocas personas capaces de consumir gran amplitud no había mejorado. Durante el período de la colonización en Brasil, si obedecían cuando se puso por las Ordenanzas del Reino de Portugal.
De acuerdo con documentos del tiempo ahorrado en el archivo histórico de Salvador preocupación era que las autoridades coloniales del siglo XVII el castigo de los infractores de las normas de protección del consumidor. Entre las medidas para castigar a los que venden vino por encima del precio establecido se "atasca en envoxia (la peor celda de la ciudad) y lo llevó a ser azotado por las calles, será difícil de vender esta capitanía y desterrado para siempre"
Según Laurentino Gomes en su libro de 1822, Nueva Frontera, 2010 p.114-115, el emperador D. Pedro I, "que odiara a delegar poderes en los ministros y asistentes, lo hizo casi todo por sí mismo: la inspección de los barcos en el puerto, visitar la fortalezas, corrieron las oficinas públicas para comprobar si los empleados trabajaron bien, ir al teatro para ver los preparativos de los espectáculos, supervisados las caballerizas del palacio y imiscuía en cuestiones menores teniendo en cuenta la importancia de la posición que ocupaba "y, más concretamente, en términos de consumo: "en una ocasión, fue una sorpresa para el centro comercial de Río de Janeiro después de recibir una queja de que los comerciantes fraudavam medidas para engañar a los clientes en la venta de textiles y otros productos. Armado con Empire medida estándar, fue de tienda en tienda métricas que miden los gobernantes y tomando nota de los delincuentes, que más tarde castigados ".
Una curiosidad de este período es que las Ordenanzas de los Estados hyposufficient tratados como los más bajos, las mujeres y discreta consumidores.
El movimiento de los consumidores es un fenómeno reciente en la sociedad brasileña. Hay pocos informes de acciones o reclamaciones establecidos respecto de las cuestiones relacionadas con los problemas de consumo como un producto dañado organizados, fuera de la fecha de caducidad; servicios combinados que no se hicieron, entre otros. Iniciativas en el área fueron generalmente vinculados a los precios popularesrelacionados (hambruna), tales como la marcha del hambre en 1931 los movimientos; la marcha de la sartén vacía en 1953; protestar contra el alto costo de vida en 1963; el movimiento de las amas de casa, el hogar de los altos precios de la carne en 1979 se produjeron al incluir un boicot del producto (Zülzke, 1997: 141-142).
La existencia de un movimiento más organizado de los consumidores en Brasil se acentúa a partir de la década de 1970, impulsado principalmente por la creciente urbanización y el final de la década anterior llamado "milagro económico brasileño" y principios de esta década, cuando el PIB creció con tasas anuales de alrededor del 10%. El aumento de la industrialización y el desarrollo tecnológico atraídos a las ciudades un mayor número de la población, que tenía mejores condiciones de empleo e ingresos, lo que refuerza la existencia de una sociedad de masas y de consumo.
Este ritmo de la sociedad parece reflejarse hacia los consumidores. En 1971 el congresista Nina Ribeiro (afiliado a la Arena y originario de Guanabara, Río de Janeiro después) presentó un proyecto de ley para la creación de un Consejo para la Protección de los Consumidores (PL-70/1971), que no fue aprobada. En 1976 el mismo diputado presentó los reglamentos de protección al consumidor PL-2206/1976, se establece, también sin éxito. Registre la creación de las primeras organizaciones civiles: en 1974 surge en Río de Janeiro, la Junta de Protección al Consumidor (CONDECON) y aparecerá en el año 1976 la Asociación de Defensa y Orientación al Consumidor (ADOC) en Curitiba y la Asociación para la Protección de los Consumidores (APC) en Porto Alegre (Ríos, 1998). De éstos, sólo el ADOC sigue vigente hoy en día.
En 1976 dos hechos notables ocurren en la protección del consumidor en Brasil. La primera fue la creación del Estado de Sistema Estatal Paulista de Protección de los Consumidores realizado por el gobernador Pablo Egydio Martins (Decreto N ° 7890, luego se consolidó con la aprobación de la Ley del Estado N ° 1930 del 20/12/1978).
La realización de las tareas propuestas en el decreto y más tarde la ley, fueron los encargados de Procon (Grupo Ejecutivo de Protección al Consumidor). Debido a su rendimiento y la ausencia de mecanismos para la resolución de problemas de los consumidores, Procon São Paulo quedó muy conocida por la población y legitimada en el ojo público. El Procon influyó también la creación de organizaciones similares en otros estados y municipios.
La creación de organismos tales como el estado Procon fue fundamental para el desarrollo de la protección del consumidor. Con Procon (y otras agencias estatales) objeto de que el consumidor ha tenido un eje visible para el público, creó una clara referencia a la sociedad en la que se la oía, lo que podría manifestarse. Para tener una idea, en 1977 la agencia registró 1.270 quejas y 272 consultas. En 1982, la primera elección para los gobernadores después de la instauración del régimen militar se registraron 6.114 denuncias y 9.893 consultas (Taschner, 1995: 39). La sociedad civil se manifestó, aunque sin orden ni concierto.
El segundo factor importante fue la creación de una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) en la Cámara de Representantes para abordar los problemas relacionados con la calidad del producto, el fraude y otros problemas de los consumidores. Además de traer el tema de los consumidores en pruebas a nivel nacional, el IPC trajo recomendaciones como la creación de un instituto nacional de protección de los consumidores, la creación de comités permanentes de la materia en la Cámara de Representantes y la propuesta de la creación de la justicia de los consumidores (Ríos 1998: 49-50).
En 1978 apareció en São Paulo Asociación de Protección al Consumidor (ADECON), la primera organización civil del Estado, y se instituyó el Código de Autorregulación Publicitaria y el Consejo Nacional de Autorregulación (CONAR). Se pusieron en marcha en la década de 1970 las raíces del consumismo en Brasil, pero fue en la década de 1980 que los avances se han convertido en una realidad práctica para el consumidor. Lo mismo sucedió con la recuperación democrática.
En la década de 1980 fue otro aspecto importante para la sociedad brasileña: los planes económicos para luchar contra la alta inflación. Debido a este problema, los cuatro presidentes civiles en los años 80 y 90 se apoderaron de siete planes o paquetes de medidas económicas.
En febrero de 1986, poco antes de cumplir un año en el cargo, el presidente José Sarney lanzó el Plan Cruzado, que cortó tres ceros a la moneda, presentó precios e instituyó un salario desencadenador se activa cuando la inflación alcanzó el 20%. Sin embargo, solo faltaba la carne en carnicerías y buena voluntad que se establecieron en los precios, el gobierno se esforzó por mantener bajo control el uso de su capacidad de controlar y castigo. Hubo un fuerte apoyo público para el plan con el llamado "impuesto de la Sarney," las personas que denunciaron puntos de venta que se burlaron de las normas impuestas.
Después de la elección 1986, en noviembre, se puso en marcha el Plan Cruzado II, liberar los precios de los productos, servicios, rentas y el cambio de la inflación el cálculo.
La inflación se disparó, hubo una gran disminución de las exportaciones y el aumento sustancial de las importaciones, el agotamiento de las reservas de divisas. El 20 de enero de 1987, se promulgó la moratoria de la deuda externa. Ambos planes fueron encabezadas por el Ministro Dílson Funaro.
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Luis Carlos Bresser Pereira se hizo cargo del ministerio de Finanzas en abril de 1987 y puso en marcha medidas que eran conocidos como el Plan Bresser. En junio se decretó la congelación de precios, rentas y salarios durante dos meses. Para detener los subsidios de déficit público y de los principales proyectos aplazados ya planificadas fueron eliminados. Sé negociaciones reanudadas con el FMI, la suspensión de la moratoria. Sin embargo, no han dado resultados satisfactorios. En enero de 1988 el Ministro Bresser y en su lugar llegó Maílson da Nobrega.
En enero de 1989, Maílson da Nobrega dio a conocer un nuevo plan económico, conocido como Plan Verano: creado el New Cross; impuesto otra congelación de precios; terminado la actualización; propuesto la privatización de la estatal y los recortes en el gasto público anunciado. Los recortes no fueron realizados, el plan fracasó y la inflación se disparó.
En 1989 se celebran las primeras elecciones directas para presidente, con la victoria de Fernando Collor de Mello, que asume el cargo 03 1990 Collor inició un proceso de apertura del mercado brasileño y la privatización de las empresas estatales con la creación de Programa Nacional de Privatización (Ley 8031 de 12/04/1990). También lanzó un fallido plan económico para controlar la alta inflación de Brasil (en el momento en torno al 80% por mes), conocido como Plan Collor, que congeló los precios y retuvo el dinero de las inversiones, principalmente de las cuentas de ahorro, así como las medidas impuestos para reducir el déficit público. En enero de 1991 las nuevas medidas económicas que se promulguen los llamados del Plan Collor II, que requiere medidas de control de la vorágine financiera, adopta una política de altas tasas de interés y la economía intenta Desconexión con la nueva congelación de los salarios y los precios y reduce los aranceles de importación, sin obtener el éxito en el control de la inflación tras el impacto inicial de las medidas. Collor en 1990 sancionó el Código de Defensa del Consumidor (Ley N ° 8078 del 11/09/1990).
Estaba en el proceso de redacción del Código de Defensa del Consumidor que los debates y actores ganaron relevancia. Joshua Ríos (1998: 59-62) y Maria Lucia Zülzke (1997: capítulo 10) informaron que no había polarización entre diferentes actores en relación con el Código, incluyendo dentro de sí el Consejo Nacional de Asuntos del Consumidor, integrado por representantes de diversos orígenes, que incluía abogados, funcionarios de gobierno, empresarios, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.
Así, las personas se vincularon a más partidos progresistas de la época o de las partes más progresistas de los partidos existentes que han adoptado el tema de consumo (principalmente PSDB, PMDB y PT). También podemos decir que la realización del Código de Protección al Consumidor fue el resultado de una combinación entre los líderes de los abogados, los políticos y las organizaciones de protección de los consumidores relacionados. En este último caso, los actores eran en su mayoría organizaciones no gubernamentales (como el Procon y fiscales), apoyados por organizaciones de la sociedad civil (como Idec y los movimientos de las amas de casa). Sin la presencia del proceso de liderazgo no podría haber llegado a una conclusión positiva para los consumidores brasileños.
El mandato de Fernando Collor se terminó mediante la aprobación de su juicio político en la Cámara de Representantes el 28 de agosto de 1992, en medio de acusaciones de corrupción. La presidencia fue asumida por el vicepresidente, Itamar Franco. En agosto de 1993, finalmente llegó el Plan Real, coordinado por el Ministro de Hacienda, Fernando Henrique Cardoso. La moneda antigua (Cruzeiro Real) se llevó a cabo en julio de 1994 por Real, quien finalmente controló la inflación, la comparación de la moneda brasileña frente al dólar entre otras medidas.
Desde 1985 hasta 1994, la moneda brasileña ha cambiado de nombre varias veces de crucero a Cruzado, Cruzado Novo, Crucero de nuevo, Cruzeiro Real y en última instancia real. El éxito del Plan Real dio la presidencia al entonces Ministro de Hacienda Fernando Henrique Cardoso en las elecciones presidenciales de 1994, después de la aprobación de una enmienda constitucional que permite la reelección de ocupar cargos ejecutivos (presidentes, gobernadores y alcaldes) Cardoso asumió la presidencia en 1998. en sus términos, pero sobre todo en las primeras medidas que alteraron fuertemente el Estado brasileño y se tomaron los consumidores afectados. El principal fue la privatización de las empresas estatales y sectores enteros controlados por el gobierno, con la creación de las agencias reguladoras en las áreas de infraestructura y social.
Los consumidores en Brasil, recientemente se habían conservado de alguna ley de derechos como se ve en la explicación histórica rápida, que no siempre se cumplen y el propio Gobierno no tenía ningún interés en aplicar plenamente. Bueno, en realidad perjudica a los intereses de instituciones corporativas que gobiernan este país. Cuando hablamos de los derechos individuales, estamos explicando acerca de un tema complejo, porque en cierta manera se interpreta de forma individual, no Elide choque con lo real. Debido a que cada ciudadano juega la ley y la aplicación de la ley, tal como se entiende, generando acciones innecesarias y costosas que no conducen a nada. Si relacionamos la individualidad de la ley y su objetividad, el proceso de consumo, podemos decir que aún con todas las leyes y los instrumentos jurídicos, eventualmente conducir al consumidor a un nodo complejo que se ralentiza y ocupa nuestro Derecho a los consumidores para defender nuestros intereses vulnerados por el comerciante codicioso que se aprovechan de los defectos Ley y su margen, hacen lo que sea, y venden lo que quieren y cómo lo quieren, imponer límites a las ventas ilegales, por lo que las ventas conjuntas, y la creación de actividades cuya relación está prohibido en al menos uno o más artículos de Derecho del Consumidor, todo ello en nombre de beneficios fáciles y ventas sólidas, donde lo que prevalece por encima de una buena individualidad social y pública, que vende, por supuesto, siempre después de lucro.
José Luiz, profesor, educador, especialista en Administración y Supervisión Escolar, Especialista en Psicología de la Educación, Especialista en Derecho Público, Especialista en Educación de Negocios (2014) y Doctor en Educación de la Universidad Católica de Santa Fe (Argentina)
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