2,2. BREVE HISTORIA DE LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES EN BRASIL
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2,2. BREVE HISTORIA DE LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES EN BRASIL


2,2. BREVE HISTORIA DE LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES EN BRASIL



                         Se puede decir que desde los días del Imperio, hubo una leve preocupación con la protección del consumidor del Gobierno, ya que tenía un comercio incipiente porque era una colonia de Portugal. Con la llegada de la Familia Imperial de Brasil mejoró, pero a medida que la economía es todavía muy limitado y una burguesía con pocas personas capaces de consumir gran amplitud no presentaron mejorías. Durante el período de la colonización en Brasil, obediente a lo establecido por las Ordenanzas del Reino de Portugal.

           De acuerdo con documentos de la época guardan en el historial de archivos preocupación Salvador fueron las autoridades coloniales del siglo XVII, el castigo de los infractores de las normas de protección de los consumidores. Entre las medidas para castigar a los que venden vino por encima del precio fijado sería "atrapado en envoxia (la peor celda de la ciudad) y lo llevó a ser azotado por las calles, será difícil de vender esta capitanía y desterrado para siempre"

                     Según Laurentino Gomes en su libro de 1822, Nueva Frontera, 2010, p.114-115, el emperador D. Pedro I ", como él odiaba a delegar poderes a los ministros y ayudantes, hizo casi me todo: la inspección de los buques en el puerto, visitar los fuertes, fueron puestos públicos para comprobar si los empleados trabajaron bien, ir al teatro a ver los preparativos de la muestra, supervisó los establos de los asuntos de palacio y imiscuía en pequeña teniendo en cuenta la importancia de la posición que ocupaba "y, más específicamente, en términos de consumo:". En una ocasión, llegó como una sorpresa para las tiendas del centro de Río de Janeiro después de haber recibido la queja que los comerciantes fraudavam medidas para engañar a los clientes en la venta de textiles y otros bienes. Armado con la medida estándar del Imperio, fue de tienda en tienda métricas que miden los gobernantes y tomando nota de los delincuentes, que se reían castigado más tarde. "
Una curiosidad de este período es que las Ordenanzas de la inepto Unidos tratan como los más bajos, las mujeres y los consumidores discretamente.
                 El movimiento de consumidores es un fenómeno reciente en la sociedad brasileña. Hay pocos informes de acciones organizadas o reclamaciones a favor de preguntas definidas con respecto a cuestiones tales como el consumo de producto deteriorado, fuera de la fecha de vencimiento; servicios combinados que no se realizaron, entre otros. Las iniciativas en el área estaban vinculados generalmente a los movimientos relacionados con los precios (hambre), como el hambre marcha en 1931, la marcha de la cacerola vacía en el año 1953, la protesta contra el alto costo de vida en 1963, el movimiento de amas de casa contra el alto precio de la carne en 1979, cuando se produjo incluso un boicot a los productos (Zülzke, 1997:141-142).

               La existencia de un movimiento de consumidores más organizada se acentúa en Brasil desde la década de 1970, impulsado principalmente por el aumento de la urbanización y el llamado "milagro económico brasileño" al principio de esta década y el final de la década anterior, cuando el PIB creció con tasas anuales cercanas al 10%. La creciente industrialización y el desarrollo tecnológico para las ciudades atrajo a un número más amplio de la población, que tenían mejores condiciones de empleo y de ingresos, lo que refuerza la existencia de una sociedad de masas y de consumo.

           Ese ritmo aparece la sociedad se refleja hacia los consumidores. En 1971, el congresista Nina Ribeiro (afiliado a ARENA y originarios de Guanabara, Río de Janeiro después) presentó un proyecto de ley para crear un Consejo de Protección del Consumidor (PL-70/1971), que no fue aprobado. En 1976 se presentó el diputado PL-2206/1976, se establecen normas de protección de los consumidores, también sin éxito. Registre la creación de las organizaciones de la primera: en 1974 en Río de Janeiro viene la Protección de los Consumidores Consejo (CONDECON) y 1976 parecen Asociación de Defensa y Orientación al Consumidor (ADOC) en Curitiba y Protección del Consumidor (Asociación APC) en Porto Alegre (Ríos, 1998). De éstos, sólo el ADOC se mantiene activa en la actualidad.


              En 1976, dos acontecimientos marcaron suceder en la protección de los consumidores en Brasil. . La primera fue la creación del Estado de São Paulo Sistema de Protección de los Consumidores realizado por el gobernador Pablo Egydio Martins (Decreto N º 7890, que se consolida con la aprobación de la Ley del Estado N º 1.930 de 12.20.1978).
             La finalización de las tareas propuestas en el decreto, y más tarde en la ley, fueron los encargados de Procon (Grupo Ejecutivo de Protección al Consumidor). Debido a su rendimiento y la ausencia de mecanismos para la solución de problemas del consumidor, Procon São Paulo se ha vuelto muy conocido y legitimado por la población hasta el público. El Procon también influyó en la creación de organizaciones similares en otros estados y municipios.

             La creación de organismos como Procon estatal fue crucial para el desarrollo de la protección de los consumidores. Con Procon (y otras agencias estatales) el consumidor tiene un eje temático visible para el público, creó una clara referencia a la sociedad en la que podía ser oído, lo que podría manifestarse. Para tener una idea, en 1977, la agencia registró 1.270 quejas y consultas 272. En 1982, la primera elección para gobernador después de la instauración del régimen militar, hubo 6.114 denuncias y 9.893 consultas (Taschner, 1995: 39). La sociedad civil se manifestó, aunque sin orden ni concierto.

           El segundo factor importante fue el establecimiento de una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) en la Cámara de Representantes para hacer frente a los problemas relacionados con la calidad del producto, el fraude y otros problemas de los consumidores. Además de llevar el tema de los consumidores en evidencia a nivel nacional, el IPC como recomendaciones llevado a la creación de una protección del consumidor nacional, la creación de los comités permanentes de la cuestión en la Cámara de Representantes y la propuesta de la creación de los consumidores justicia (Ríos, 1998: 49-50).

                        En 1978 se presentó en la Asociación de St. Paul de Protección al Consumidor (ADECON), la primera organización del estado civil, y se instituyó el Código de Autorregulación Publicitaria y el Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (CONAR). En la década de 1970 han sentado las raíces del consumismo en Brasil, pero fue en la década de 1980 que los avances se han convertido en una realidad práctica para los consumidores. Lo mismo puede decirse con respecto a la restauración de la democracia.

                        En la década de 1980 fue otro aspecto importante para la sociedad brasileña en general: planes económicos para luchar contra la inflación más alta. Debido a este problema, los cuatro presidentes de los 80 civiles y 90 incautaron de siete planes económicos o paquetes de medidas.

                       En febrero de 1986, poco antes de cumplir un año en el cargo, el presidente José Sarney puso en marcha el Plan Cruzado, que recortó tres ceros a la moneda, presentada precios e impuso un disparo de salarios, desencadenado cuando la inflación alcanzó el 20%. Sin embargo, solo faltaba la carne en las carnicerías y buena voluntad que se establecieron en los precios, el gobierno luchaba por mantener bajo control mediante el uso de su capacidad de control y sanción. Hubo un fuerte apoyo público para el plan con la llamada "fiscal Sarney", que denunció puntos de venta que se burlaban de las reglas impuestas.


                      Después de las elecciones de 1986, en noviembre, se puso en marcha el Plano Cruzado II, liberar los precios de los productos, servicios, rentas y cambiar el cálculo de la inflación.

                     La inflación se disparó, hubo una gran disminución de las exportaciones y las importaciones aumentaron considerablemente, el agotamiento de las reservas de divisas. El 20 de enero de 1987, se promulgó la moratoria de la deuda externa. Ambos planes fueron encabezadas por el ministro Funaro Dílson.
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                    Luiz Carlos Bresser Pereira se hizo cargo del ministerio de Hacienda en abril de 1987 y puso en marcha medidas que fueron conocidos como los Bresser Plano. En junio se decretó la congelación de los precios, las rentas y salarios durante dos meses. Para detener el déficit público se eliminaron los subsidios y diferidos grandes proyectos ya planificados. En efecto, con las negociaciones con el FMI, la suspensión de la moratoria. Sin embargo, no hay resultados satisfactorios. En enero de 1988 el ministro Bresser fuera y en su lugar llegó Maílson da Nobrega.

                   En enero de 1989, Maílson da Nobrega dio a conocer un nuevo plan económico, conocido como Plan de Verano: creó la Nueva Cruzada, impuso otro congelamiento de precios, puso fin a la corrección monetaria, propuso la privatización del estado y anunció recortes en el gasto público. Los recortes no se hicieron, el plan fracasó y se disparó la inflación.

                   En 1989 llevó a cabo las primeras elecciones directas para el Presidente, con la victoria de Fernando Collor de Mello, que asuma el poder en marzo de 1990. Collor inició un proceso de apertura del mercado y la privatización de las empresas estatales, con la creación del Programa Nacional de Privatización (Ley 8031, 04/12/1990). También puso en marcha un plan de éxito económico para controlar la alta inflación en Brasil (en el momento en torno al 80% mensual), conocido como Plano Collor, que congeló los precios y retuvo el dinero de las inversiones financieras, principalmente de las cuentas de ahorro, así como las medidas para reducir el déficit fiscal. En enero de 1991 se promulgó nuevas medidas económicas mencionadas en el Plano Collor II, la imposición de medidas de control del casino financiero, adopta una política de altas tasas de interés y la economía trata con desindexar nuevo congelamiento de los salarios y de los precios y reduce los aranceles de importación, sin obtener éxito en el control de la inflación tras el impacto inicial de las medidas. Collor en 1990 sancionó el Código de Defensa del Consumidor (Ley N º 8078, de 11.09.1990).

                    Fue en el proceso de elaboración de un Código de Defensa del Consumidor que los debates y los actores ganado relevancia. Josué Ríos (1998: 59-62) y Maria Lucia Zülzke (1997: capítulo 10) informó que no hubo polarización entre los diferentes actores en relación con el Código, incluyendo el seno del Consejo Nacional de Protección al Consumidor, integrado por representantes de diversas fuentes, los que incluía abogados, funcionarios de gobierno, empresarios, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.

                  Por lo tanto, la gente estaba más vinculado a partidos progresistas de la época o los partidos más progresistas de los partidos existentes que han adoptado el tema de consumo (principalmente PSDB, PMDB y el PT). También podemos decir que la creación del Código de Protección al Consumidor fue el resultado de una combinación entre los líderes de los abogados, los políticos y las organizaciones relacionadas con la protección de los consumidores. En este último caso, los actores eran en su mayoría organizaciones no gubernamentales (tales como Procons y fiscales), apoyados por organizaciones de la sociedad civil (como Idec y los movimientos de las amas de casa). Sin la presencia del proceso de liderazgo no podría haber llegado a una conclusión positiva para los consumidores brasileños.


                  El mandato de Fernando Collor se terminó por aprobar su juicio político en la Cámara de Representantes el 28 de agosto de 1992, en medio de acusaciones de corrupción. La presidencia fue asumida por el vicepresidente, Itamar Franco. En agosto de 1993, por fin llegó el Plan Real, coordinado por el ministro de Finanzas, Fernando Henrique Cardoso. La moneda antigua (Real Cruzeiro) tuvo lugar en julio de 1994 al Real Madrid, que finalmente logró la inflación, lo que equivale a la moneda brasileña con respecto al dólar entre otras medidas.


               Desde 1985 hasta 1994 la moneda brasileña ha cambiado su nombre varias veces de crucero a Cruzado, Cruzado Novo, Cruise de nuevo, Cruzeiro Real y real en última instancia. El éxito del Plan Real dio la presidencia al entonces Ministro de Hacienda Fernando Henrique Cardoso en 1994 elecciones presidenciales. Después de la aprobación de la enmienda constitucional que permita la reelección de los ocupantes de cargos ejecutivos (presidentes, gobernadores y alcaldes) Cardoso asumió la presidencia en 1998. En sus términos, pero sobre todo el primero, fueron llevados al gobierno brasileño fuertemente alterado y afectado a los consumidores. La principal de ellas fue la privatización de las empresas estatales y las industrias enteras controladas por el gobierno, con la creación de agencias reguladoras en las áreas de infraestructura y sociales.
Los consumidores en Brasil, recientemente se había conservado en algunos Rights Law como se ve en la rápida explicación histórica, que no siempre se cumplen y el propio Gobierno no tiene interés en aplicar en su totalidad. Bueno, en realidad perjudica los intereses corporativos de las entidades que gobiernan este país. Hablando de derecho individual, que estamos explicando acerca de un tema complejo, porque de alguna manera se interpreta de forma individual, teniendo en colisión con el Real elide. Debido a que cada ciudadano interpreta la ley y la aplicación de la ley, tal como se entiende, generando acciones costosas e innecesarias que no conducen a nada. Si relacionamos la individualidad de la ley y su objetividad, el proceso de consumo, podemos decir que aún con todas las leyes e instrumentos legales existen, el consumidor en última instancia conducir a un nodo complejo que ralentiza y quitarme nuestro derecho de los consumidores para defender nuestros intereses vulnerados por comerciante codicioso, que se aprovechan de los defectos de la Ley y su margen, hacen lo que quieren, y vender lo que quieren y cómo lo quieren, la imposición de límites a las ventas ilegales, por lo que las ventas se casó, y la creación de actividades cuya relación es fuera de la ley en por lo menos uno o más artículos de la Ley del Consumidor, todo en nombre de las ganancias de la venta fácil y continuo, donde lo que prevalece por encima de una individualidad social y pública, que vende claro que el beneficio siempre detrás.

























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