PEDAGOGÍA Célestin Freinet
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PEDAGOGÍA Célestin Freinet


PEDAGOGÍA
Célestin Freinet




El educador francés desarrollado ahora actividades comunes como conferencias -tour y la clase de prensa, y ha creado un proyecto de la escuela moderna y democrática

01/07/2011 20:52
Texto Márcio FerrariNova -School
Foto: Freinet identificado con la corriente de la Nueva Escuela , anti- conservadora
Freinet identificado con la corriente de la Nueva Escuela , anti- conservadora




Frases Célestin Freinet :

"La democracia de mañana se prepara la escuela de la democracia "

" Si no encontramos respuestas adecuadas a todas las preguntas sobre la educación , vamos a seguir para forjar almas de esclavos en nuestros hijos "


Célestin Freinet nació en 1896 en Gars , pueblo de la Provenza , región del sur de Francia. Era un pastor antes de comenzar a asistir al magisterio . Luchó en la Primera Guerra Mundial en 1914, cuando los gases tóxicos de los campos de batalla afectados sus pulmones hacia el resto de la vida. En 1920 , comenzó a enseñar en el pueblo de Bar- sur- Loup, donde puso en práctica algunos de sus experimentos claves, paseo en el aula como y el libro de la vida. En 1925 , se afilió al Partido Comunista Francés . Dos años más tarde , fundó la Educación Lay Cooperativa , para el desarrollo e intercambio de nuevas herramientas de enseñanza . En 1928 , se casó con Elise Freinet ahora (quien se convertiría en su pareja y revelación ) , se trasladó a Saint-Paul de Vence , iniciando una intensa actividad . Cinco años más tarde , fue despedido de su cátedra . En 1935 , la pareja construyó una propia escuela Freinet de Vence. Durante la Segunda Guerra Mundial , el educador fue detenido y estaba enfermo en un campo de concentración alemán . Liberado después de un año , se unió a la resistencia francesa contra los nazis . Recuperada la paz, Freinet reorganizó la escuela y la cooperativa en Vence . En 1956 , dirigió la exitosa campaña de 25 alumnos por clase.
Al año siguiente, los seguidores de Freinet fundaron la Federación Internacional del Movimiento de la Escuela Moderna ( FIMEM ) , que hoy reúne a educadores de alrededor de 40 países . Freinet murió en 1966 .

Muchos de los conceptos y actividades escolares diseñadas por el educador francés Célestin Freinet han extendido tanto que hay educadores que los utilizan nunca haber oído hablar del autor. Es el caso de - taxi privado (o estudios de campo ) , los rincones pedagógicos y la correspondencia entre las escuelas . No es necesario conocer el fondo de la obra de Freinet hacer un buen uso de estos recursos , pero entender la teoría que motivaron su creación debe permitir su aplicación integrada y hacerlas más fértiles.

Freinet cae históricamente entre los educadores identificados con la corriente New School , que en las primeras décadas del siglo 20, se pronunció en contra de la enseñanza tradicionalista , centrada en el profesor y la cultura enciclopédica , proponiendo en cambio una educación activa en torno a el estudiante . El pedagogo francés ascendió a una ideología marxista de la New School y la visión popular , tanto de la organización del sistema escolar como el propio aprendizaje. " Freinet siempre creyó que es necesario transformar la escuela desde el interior , ya que es precisamente allí que las contradicciones sociales se manifiestan ", dice Rosa Maria Sampaio Whitaker, polo coordinador de Sao Paulo Federación Internacional del Movimiento de la Escuela Moderna ( FIMEM ) , que reúne a seguidores de Freinet .

En teoría, el educador francés , el trabajo y la cooperación vienen en el primer plano , hasta el punto de defender que , en contraste con otros educadores , incluyendo la New School , " que no es el juego que es el hijo natural , pero el trabajo " . Su objetivo declarado es el de crear una "escuela del pueblo. "

Importancia de éxito

No fue un accidente que creó una pedagogía Freinet de trabajo. Para él, la actividad es lo que guía la práctica escolar y el objetivo último de la educación es educar a los ciudadanos para el libre y creativo , capaz de dominar y transformar el entorno y el empoderamiento de quien ejerce el trabajo. Uno de los deberes de los maestros , según Freinet , es crear una atmósfera industriosa en la escuela , con el fin de alentar a los niños para experimentar, para buscar respuestas a sus necesidades y preocupaciones , ayudar y ser ayudado por sus compañeros de clase y profesor mirando a alguien que organiza trabajo.

Otra función principal de la maestra, según Freinet es colaborar al máximo con el éxito de todos los estudiantes. A diferencia de la mayoría de los pedagogos modernos, el educador francés vio ningún valor educativo en el error. Él cree que los trastornos de falla y desalienta al estudiante , por lo que el maestro ha de ayudarle a superar el error. " Freinet encontró que la forma más profunda de aprendizaje es la implicación afectiva ", dice Rosa Sampaio .

Junto con el trabajo de la pedagogía y de la pedagogía del éxito, Freinet propuso finalmente una pedagogía del sentido común por la cual los resultados de aprendizaje de una relación dialéctica entre la acción y el pensamiento, o la teoría y la práctica. El profesor se guía por una actitud impulsada tanto por la psicología y la pedagogía - por lo que la historia personal del alumno interactúa con el primer plano y esta relación se construye su futuro en la sociedad.
La libre expresión

Este aspecto muy particular que atribuye al aprendizaje de cada niño es la razón Freinet no han creado un método de enseñanza rígida , ni una teoría científica. Aun así, su comprensión de los mecanismos de aprendizaje fue elogiado por el biólogo suizo Jean Piaget (1896-1980) , cuya teoría del conocimiento se basa en la observación científica minuciosa.

Freinet dedicó su vida al desarrollo de las técnicas de enseñanza que funcionan como la libertad de expresión y la actividad de los canales de cooperación , con el objetivo de crear una nueva educación . Se arrojó a esta tarea , considerando que la escuela de su tiempo de una vida alienada y la institución de la familia, hizo dogmas y la acumulación de estériles de la información - y , por otra parte , en general, sirviendo sólo a las élites . " Freinet puso profesores y estudiantes en el mismo nivel de igualdad y camaradería ", dice Rosa Sampaio . El educador no , sin embargo , se opuso a las conferencias . La primera de las nuevas técnicas de enseñanza desarrollados por Freinet era de la clase - paseo, nacido precisamente de la observación de que los niños en los que la enseñanza, que se comportaba tan vívidamente cuando al aire libre , parecía desinteresado en la escuela. Una segunda creación famosa , la prensa en la escuela , respondió a la necesidad de reducir la brecha entre los estudiantes y maestros y llevar a clase la vida "allá afuera" . " Tenemos que hacer que nuestros niños viven en la república desde la escuela", escribió Freinet .

La pedagogía de Freinet se basa en cuatro pilares : cooperación ( para construir un conocimiento de la comunidad ) , las comunicaciones ( formalizarla , transmitirlo y difundirlo a ) , de documentación , con el llamado libro de la vida (para el registro diario de los hechos históricos ) , y el afecto ( como el vínculo entre las personas y el conocimiento con ellos).

Cooperación sí, no hay manuales

Con la intención de proponer una revisión general de la escuela francesa, Freinet reunió sus experiencias de enseñanza en un sistema llamado Escuela Moderna . Entre los principales " técnicas Freinet " es la correspondencia entre las escuelas ( para que los estudiantes no sólo escribir , sino a leer ) , los papeles de la clase ( pared, hablada e impresa ) , texto libre ( de estímulo nacido para estudiantes registrarse por escrito sus ideas, experiencias e historias ), una cooperativa escolar , el contacto frecuente con los padres ( Freinet argumentó que la escuela debe extenderse la familia ) y planes de trabajo . El maestro era contrario a la utilización de la mano en el aula, especialmente cebadores , considerándolos genérica y sin relación con las necesidades de expresión de los niños . Sostuvo que los estudiantes estaban buscando el conocimiento que necesitaban en las bibliotecas (que debe existir en la escuela ) y que los aglutinantes confeccionassem consulta y auto-corrección (para períodos de matemáticas, por ejemplo). Para Freinet , todo conocimiento es el resultado de lo que él llamó tanteo experimental - la actividad de la formulación de hipótesis y probando su validez - y corresponde a la escuela para ofrecer esta oportunidad a todos los niños .

pensar

Utilizando técnicas desarrolladas por Freinet , en particular las clases de tracción y esquinas temáticas en el salón de clases , y no por sí misma, que el maestro ha adoptado una práctica freinetiana . Es necesario recordar que el educador francés creó estas características para lograr un objetivo mayor , que es el de despertar en los niños, la conciencia de su entorno, incluyendo los aspectos sociales , y su historia. Al promover las actividades en su escuela, por lo general estar al tanto de cómo encajan en un plan pedagógico más amplio?



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