Aprendizado
Para el especialista en Psicología de la Educación, el conocimiento previo del estudiante es la clave para un aprendizaje significativo
Para el especialista en Psicología de la Educación, el conocimiento previo del estudiante es la clave para un aprendizaje significativo
Elisângela Fernandes
DAVID AUSUBEL
Hijo de inmigrantes judíos, el investigador había sufrido durante años en la escuela por no tener su historia personal considerado por los educadores.
El investigador estadounidense David Paul Ausubel (1918-2008) dijo que cuanto más sabemos, más aprendemos. Famoso por haber propuesto el concepto de aprendizaje significativo - que termina la serie Teoría Clean Stride - que llama la atención en la apertura de la Psicología de la Educación del libro: "El factor más importante que influye el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe."
Cuando su teoría fue presentada en 1963, las ideas conductistas prevalecieron. Se creía en la influencia del medio ambiente sobre el tema. Los estudiantes sabían que no se consideró y se entendía que sólo aprender si se les enseña por alguien.
La concepción de la enseñanza y el aprendizaje de Ausubel va en la línea opuesta a la de los conductistas. Para él, el aprendizaje se extienda de manera significativa y reconfigurar las ideas existentes en la estructura mental y por lo tanto ser capaces de relacionarse y acceder a nuevos contenidos. "Cuanto mayor sea el número de enlaces realizados será el conocimiento más consolidada", dice Evelyse Lemos dos Santos, investigador de la enseñanza de Ciencias y Biología en la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) en Río de Janeiro.
Nacido en Nueva York en los Estados Unidos, Ausubel era hijo de inmigrantes judíos. "Su interés en cómo se produce el aprendizaje es el resultado de los sufrimientos que atravesó en las escuelas estadounidenses", dijo Rosalia Maria Ribeiro de Aragón, profesor jubilado de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp). Así, a pesar de su formación en Medicina Psiquiátrica, dedicó parte de su vida académica a la Psicología de la Educación.
En la evaluación de Marco Antonio Moreira, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFGRS), los conceptos de la Americana son compatibles con otras teorías del siglo 20, tales como el desarrollo cognitivo, Jean Piaget (1896-1980), y el interaccionismo social Lev Vygotsky (1896-1934).
La enseñanza que tenga sentido
Se cree que el contexto escolar, la teoría de Ausubel tiene en cuenta la historia del sujeto y hace hincapié en el papel de los profesores en proponer situaciones que favorecen el aprendizaje. Según él, hay dos condiciones para el aprendizaje significativo que se produzca: el contenido a ser enseñado a ser potencialmente revelador y el estudiante debe estar dispuesto a relacionar el material de forma coherente y no arbitraria. "Estas condiciones son ignoradas en la escuela", se lamenta Moreira, quien, al igual que Rosalía, Ausubel conoció durante su viaje a Brasil en 1975, en los actos organizados por el profesor Joel Martins (1920-1993), la Universidad Católica de São Paulo (PUC SP).
"La enseñanza sin tener en cuenta lo que el niño ya sabe, de acuerdo con Ausubel, es un esfuerzo vano, porque el nuevo conocimiento no tiene dónde anclar", dice Rosalía. Hay otro requisito, que se refiere al reto diario de hacer un ambiente escolar motivador. Puede preparar la mejor actividad, pero es el estudiante que determina si o no entender el tema. "No tiene sentido desarrollar una clase divertida si se envía automáticamente, sin la reflexión y permite la negociación de significado", dice el investigador Evelyse.
Algunos créditos del fracaso escolar sólo la falta de voluntad del estudiante en el aprendizaje, olvidando que el profesor está capacitado para crear los momentos con el potencial de permitir la construcción del conocimiento profesional. El fracaso escolar tiene varias causas por este motivo el contexto también debe ser considerado. En el libro El Diálogo entre enseñanza y aprendizaje, Telma Weisz explica que una buena situación de aprendizaje es aquella en que los niños piensan sobre el contenido estudiado. Tienen problemas para resolver y decisiones que tomar en cuanto a lo que se propone. Según Telma, el maestro necesita para garantizar la máxima circulación de información posible. Además, tiene que mantener su trabajo las características socioculturales reales, sin convertirse en una escuela vacía tema de importancia social
.
http://revistaescola.abril.com.br/formacao/david-Ausubel-aprendizaje significativo
loading...
-
El Nuevo Rol Del Supervisor Para La Educación En El Contexto Escolar.
El Nuevo Rol del Supervisor para la Educación en el contexto escolar. Educación> Educación Pública> El Nuevo Rol del Supervisor para la Educación en el contexto escolar. El Nuevo Rol del Supervisor para la Educación en el contexto escolar....
-
El Nuevo Papel De Supervisor Educativo En El Contexto Escolar. Educación> Educación Pública> El Nuevo Rol Del Supervisor De La Educación En El Contexto Escolar.
El nuevo papel de Supervisor Educativo en el Contexto Escolar. Educación> Educación Pública> El Nuevo Rol del Supervisor de la Educación en el Contexto Escolar. En la actualidad, el Supervisor de Formación Docente Profesional, debe...
-
Para O Especialista Em Psicologia Educacional, O Conhecimento Prévio Do Aluno é A Chave Para A Aprendizagem Significativa
Para o especialista em Psicologia Educacional, o conhecimento prévio do aluno é a chave para a aprendizagem significativaElisângela Fernandes DAVID AUSUBEL Filho de imigrantes judeus, o pesquisador sofreu durante anos na escola por não...
-
Serie De EducaciÓn Profesional : Profesor
SERIE DE EDUCACIÓN PROFESIONAL : PROFESOR Profesor de Educación Profesional , es responsable de la difusión del conocimiento científico producido . Es el mediador de conocimientos sistematizados...
-
El Nuevo Rol Del Supervisor Educativo En El Contexto Escolar.
El Nuevo Rol del Supervisor Educativo en el Contexto Escolar. Escaso> Educación> Educación Pública> El Nuevo Rol del Supervisor Educativo en el Contexto Escolar. Escrito por José Luiz Teixeira da Silva Actualmente, el supervisor de educación...
Aprendizado