El uso de la tecnología en la educación De Souza Renata Beduschi
Aprendizado

El uso de la tecnología en la educación De Souza Renata Beduschi


El uso de la tecnología en la educación
De Souza Renata Beduschi
Es importante tener no sólo una revolución tecnológica en las escuelas. Se requiere una revolución en la formación del profesorado, ya que la tecnología es todavía algo que para la mayoría de los profesores desacreditado



En el contexto escolar actual, es impensable que hacer algunas tareas sin la ayuda de un ordenador. Las pilas de cuadernos, agendas y hojas de trabajo fueron reemplazados por los archivos de papel en el equipo, lo que facilita el cierre de las notas, la asistencia a la pista, el tema de los estudiantes históricos, etc. Las pruebas se desarrollan ricamente con el uso de editores de software, Internet y texto. Llega un momento, sin embargo, que la presencia de algunos de los recursos tecnológicos ya no debería ser necesario sólo en el espacio administrativo y ocupar su lugar será más útil y ricamente explotado: el salón de clases.

Recursos tecnológicos en la escuela
Es evidente que la insatisfacción de los estudiantes en relación con la escuela, es decir, conferencias pronunciadas "tradicionales" en el que sólo se utiliza la pizarra y tiza. Aprender a aprender se ha ido: hoy en día, los estudiantes necesitan saber y por qué usted necesita saber determinado tema. Este es el aprendizaje típico utilitario, es decir, sólo a aprender si es útil, necesario para entrar en el mercado de trabajo, en busca de rentabilidad financiera. El Internet invade nuestros hogares con todos sus colores, sus movimientos y su velocidad, por lo que la convierten en imposible palpable, cómo navegar el cuerpo humano y ver la Tierra desde el espacio, sin ir a ninguna parte. Por tanto, es difícil mantener la atención de los estudiantes en las clases de hechos de conjunto pizarra + profesor.
Así que ¿por qué hacerlo cuando se puede hacer de manera diferente? Una vez que los estudiantes son tan aficionados a las lecciones que utilizan la tecnología, ¿por qué no aprovechar esta oportunidad y lo utilizan a su ventaja? La clase puede entusiasmar a los estudiantes por lo menos parecido manera estamos entusiasmados por las películas y los juegos en los efectos especiales de alta calidad. La escuela tiene que modernizarse para seguir el ritmo de la sociedad y no convertirse en una institución anticuada, obsoleta y poco atractivo. Aunque poco a poco, lo está haciendo. Sepan que el alumno aprende lo que depara su atención todos sabemos. La pregunta es: son los maestros, las escuelas y los sistemas escolares preparados para este cambio?
Las clases modernizadas por el uso de los recursos tecnológicos tienen una larga vida útil y pueden ser adaptados para diferentes tipos de estudiantes, para los diferentes grupos de edad y diferentes niveles de aprendizaje. El extremo de trabajo que tiene un retorno más eficaz. Es importante, sin embargo, que no es sólo una revolución tecnológica en las escuelas. Se requiere una revolución en la formación del profesorado, ya que la tecnología es todavía algo que para la mayoría de los profesores desacreditado.
Hay un gran número de programas disponibles para el montaje de presentaciones de diapositivas, actividades y juegos interactivos; Sin embargo, algunos maestros no saben cómo usarlos. Utilice el ordenador en el aula es el menor de los desafíos de la maestra: usar la computadora para hacer la clase más atractiva, interactiva, creativa e inteligente es que parece realmente preocupante. Sólo tiene que transferir la tarea de la junta a la computadora no cambia una clase. Es fundamental que la metodología utilizada es considerada en conjunto con los recursos tecnológicos que ofrece la modernidad. La película, pizarra interactiva, ordenador, etc., son nulas si no se mantiene el objetivo principal: el aprendizaje.

¿Qué se está haciendo y lo que es posible mejorar
Los recursos tecnológicos deben servir como extensiones de la maestra. Las ideas abstractas se vuelven capaces de visualización; microscópico se hace grande; El pasado se convierte en presente, lo que facilita el aprendizaje y transformar el contenido en un objeto de curiosidad e interés. Lo que es esencial es que las clases obedecen a una cadena de ideas que dejan al estudiante orientado en relación con lo que está aprendiendo. Cada lección no es una lección, pero una lección que vino antes de una clase y luego otro. El aprendizaje debe estar interconectada.
En Inglés, por ejemplo, el texto puede ser procesada usando sólo un programa de ordenador y la palabra. El profesor puede incluir comentarios sobre los textos de los estudiantes sin cambiar ellos y luego pedirles que revisar. Otra actividad interesante es preguntar a los estudiantes a investigar en el Internet un texto narrativo y pedirles que cambiar el género de la poesía o el teatro (Magalhães y Amorim, 2008). El Internet es un aliado profesor fuente rica y excelente del portugués. Producciones de textos basados ​​en los cómics disponibles en la red (www.turmadamonica.com.br) pueden llevarse a cabo. Los sitios de noticias se pueden visitar para analizar, por ejemplo, como un país emitió un evento de todo el mundo.
En esta secuencia, se puede trabajar el texto periodístico, y los propios estudiantes que monta un periódico escolar mediante programas en su ordenador. Gráficos y tablas en Excel se pueden hacer con la ayuda de los profesores de matemáticas; artículos sobre el medio ambiente y las cuestiones que involucran a la comunidad local pueden ser creadas con el apoyo de los maestros de la ciencia y la geografía. El mismo papel se puede trabajar en formato de noticias de televisión, y los estudiantes pueden realizar grabaciones con cámaras digitales. La videoconferencia, llevado a cabo a través de programas como Skype, por ejemplo, son particularmente útiles para el profesor de lenguas extranjeras, que pueden estar de acuerdo con los maestros de otros países que enseñan el idioma de que se trate, en los grados equivalentes, por lo que los estudiantes pueden hablar en -line.
La fiebre entre los niños, y ahora la herramienta para el aula, son los sitios de redes sociales y blogs. Con actividades y objetivos claramente establecidos dirigidas, pueden conducir a oportunidades reales de utilizar la lengua extranjera o en la escuela la lengua materna. No podemos olvidar los sitios de actividades interactivas, especialmente los juegos en línea. Las actividades como bingo, anagramas, sopas de letras, crucigramas y verdugo son algunos ejemplos de ejercicios interactivos.
El Internet juega un papel clave en la enseñanza de Inglés. Es una fuente natural de lenguaje más accesible a los estudiantes de cualquier contexto social. Desde las formas para diferentes propósitos hasta que la matrícula en muchos sitios de redes sociales debe ser completado en Inglés. Esto ya es una necesidad de aprender un idioma extranjero, ya que muchos quieren una razón para ello. Youtube videos, canciones y muchos otros recursos son algunos ejemplos más de lo que no es necesario viajar al extranjero para tener contacto con hablantes nativos de inglés.

Lo más probable
Frente a tantas posibilidades, debe saber que hay estudiosos que ya han pensado en ello y escribir sobre ello profusamente, dando a la maestra para planificar lecciones con un poco más de seguridad y suficiente creatividad. Un centenar de lecciones en el libro no aburridos, profesores y Vanessa Vivian Magallanes Amorim (2003) defienden la idea de que tenemos que enfrentar nuestros miedos y utilizar los recursos tecnológicos y apoyo a nuestras clases. También hacen hincapié en que los profesores nunca serán reemplazados por la tecnología, pero los que no pueden tomar ventaja de ella en riesgo de ser reemplazados por otros que saben. El uso de Internet en el aula ofrece subsidios a una educación más centrada en el estudiante y sus iniciativas (Leventhal, Zajdenwerg y Silverio, 2007). Además de abrir perspectivas durante la clase resulta ser una herramienta útil en la investigación de proyectos, desarrollo de jugadores y el acceso a la información.
Otro aspecto interesante es que, en la mayoría de los casos, el material disponible en el Internet, o incluso películas y documentales, no respetan una secuencia lineal de aprendizaje. Por lo tanto, teniendo en cuenta el conocimiento previo del estudiante, es posible proporcionar una participación completa, una amplia interacción con el mundo que le rodea. Él tiene que ser desafiado para que pueda aprender de forma efectiva, de acuerdo con el concepto desarrollado por Vygotsky (1984) sobre la zona de desarrollo próximo (ZDP). Se refiere a la distancia de ser el nivel real de desarrollo que se determina normalmente por la resolución de problemas independiente y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de problemas bajo la guía de un adulto o en colaboración con compañeros más capaces.
El papel del profesor, de acuerdo con esta teoría, es el de un facilitador, ayudando a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial mediante el aprovechamiento de todos los beneficios educativos que los recursos tecnológicos pueden proporcionar. El vídeo, por ejemplo, es un importante aliado de la acción pedagógica, ya que está directamente relacionada con el concepto de ocio. De este modo, el profesor lleva al aula un elemento de la realidad del alumno, escapando de la escuela de idiomas tradicional, que suele ser la norma escrita.
Un papel que necesita ser reevaluado es la televisión en el salón de clases. Hay una serie de programas para ser analizado con el fin de introducir el contenido, profundizarlo o ilustrarlo, como novelas, historietas, noticias, documentales, videos musicales, programas de entrevistas, entre otros. Según Moran, "Todo lo que sucede en la televisión es educativa. Sólo asegúrese de que la intervención del profesor y proporcionar momentos de debate y reflexión" (2006).
Independientemente del recurso tecnológico en cuestión, el profesor es el sujeto capaz de mediar el aprendizaje y hacerlo más atractivo, divertido e interesante para los estudiantes. Los recursos tecnológicos, mucho más que ir abriendo la curiosidad del estudiante en relación con lo que se enseña, le ayudan a prepararse para un mundo en el que se espera conocer, más allá del plan de estudios de la escuela, todos los recursos a través del cual éstos contenidos se trabajaron.
El estudiante tiene el derecho a acceder a la tecnología en la escuela: "Una sólida base teórica sobre informática educativa existente en Brasil en 1989 permitió al instituto MEC, a través del Decreto Ministerial N ° 549/89, el Programa Nacional de la Informática en la Educación - PRONINFE, con objetivo de desarrollar la informática educativa en Brasil, a través de actividades y proyectos articulados y convergente, con el apoyo de base pedagógica sólida y actualizada con el fin de garantizar la unidad política, técnica y científica esencial para el éxito de los esfuerzos y las inversiones involucradas "(Historia de la informática la educación en Brasil, el MEC / SEED / PROINFO, nombre del autor no se indica) sitio. Por lo tanto, la escuela cumple con su doble función: la enseñanza y educa, educar para un mundo en el que la tecnología no sólo es necesario, sino también esencial.
Son muchos los beneficios traídos por los recursos de educación tecnológica. Sin embargo, es necesario que el maestro conoce las herramientas que tiene a su disposición si desea que el aprendizaje ocurre en realidad. El uso de la tecnología en la escuela va más allá de desembolsar esos fondos; Implica método y metodología que combina en la búsqueda de una enseñanza más interactiva.
Renata Beduschi de Souza es licenciado en Artes, profesor de idiomas de Inglés en el Campo Bom municipales (RS) y la Universidad Centro Feevale del Idioma Inglés en Novo Hamburgo (RS).
[email protected]
Referencias

MORAN, JM Encienda el televisor: estudio nos dejó! Revista New School, São Paulo, n. 189, Febrero 2006.
Magalhães, V.; Amorim, V. Cien clases sin aburrimiento. Porto Alegre, Padre Reus, 2003.
Leventhal, L.; ZAJDENWERG, R.; Silverio, T. Inglés es 11. Barueri, SP: Disal 2007.
Vygotsky, L. S. La formación social de la mente. São Paulo: Martins Fuente, 1984.



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