EDUCACIÓN Y TRANSFORMACIÓN EN LA SOCIEDAD
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EDUCACIÓN Y TRANSFORMACIÓN EN LA SOCIEDAD


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                                                                                             Deijanete Pereira da Silveira



  "La escuela es una institución social que trabaja para capacitar al sujeto a la ciudadanía."

Deijanete Pereira



RESUMEN

Este artículo tiene como objetivo entender la escuela como una organización de institución social, lo que permite una reflexión sobre el papel de la educación a lo largo de la historia. Surgen de estas tendencias reflexiones, cada uno tratando de resolver los problemas. Y, sin embargo, trae la opinión de algunos teóricos como Cortella, Freire, Santomé, Saviani, Giroux ... dando sus entradas en Educación y Transformación de la Sociedad, así, haciendo que el lector a replantearse constantemente sus prácticas y acciones en la búsqueda de transformación social que debe suceder primero en ti mismo.




Palabras clave: Educación. Transformación. Sociedad.


La organización de la escuela como institución social fue creado para servir como un instrumento para la transmisión de la cultura. En este sentido, la primera estructura de la escuela en Brasil fue organizada por los jesuitas, que además de dominar todas las formas de educación en Brasil, dura mucho tiempo.
Desde 1530 hasta mediados del siglo XVIII, las iniciativas de la educación se construye sobre los auspicios Jesuitas. La actividad educativa fue transmitir a las principales formas colonos contenido y modos de vida de las grandes metrópolis (Portugal).
Con el advenimiento de la República y la urbanización del país, la educación escolar comienza a extenderse en Brasil. Las pocas escuelas públicas eran accesibles sólo a las familias de clase media, ricos, enviaron a sus hijos a escuelas privadas que funcionaban como un internado. En este sentido, la educación era privilegio de los nobles. Los niños de familias con bajos ingresos, permanecieron vacantes sólo para aquellos que no eran más viejos ni mujeres, ya que los niños de más edad se ajustan a la obligación de gestionar los asuntos de la familia y las mujeres simplemente aprender buenos modales y ama de casa.
Sólo alrededor de la segunda mitad del siglo XX, la primera escuela brasileña elitista y centralista, empieza a conocer a otros grupos sociales que fueron excluidos de él a lo largo de su historia, gracias a las numerosas demandas y presiones anteriores, como Cortella declarado (1988). la escuela pública, sólo en los últimos 40 años, se convirtió en realidad, el gasto público de recibir a grandes masas de población dentro de sí mismos que trajo las aspiraciones y los deseos de una escuela donde pudieran reconocer su identidad ...
En este contexto, incluso guiado por los ideales de una educación básica, en las escuelas sigue promoviendo un conocimiento sistematizado, favoreciendo una cultura estandarizada. Es decir, la cultura de los actores sociales blanca, masculina, de clase media, considerada prevalece "normales", mueve la música, pero la letra sigue siendo la misma.
Teniendo en cuenta lo anterior, con el aumento de la presencia de los diferentes grupos sociales dentro de las escuelas, hubo discusiones acerca de repensar la institución escolar en su elaboración y en su narración. Por lo tanto, con el objetivo suavizar la discriminación, los gobiernos comienzan a establecer situaciones escolares en las que cree que se recupera y la valoración de estos grupos históricamente negado sus culturas. Un ejemplo es el de dedicar un día en el año escolar para discutir temas tales como la conciencia negro, hablando de las formas de opresión de las mujeres y los niños, etc
Sin embargo, para Santomé (1995);

para llevar a cabo esta actividad de la escuela está trabajando con el "curriculum turista", es decir, situaciones de enseñanza se llevan a cabo de forma esporádica en la escuela en una fecha conmemorativa, sin una relación consciente con que la escuela es una política de lugar que permite a los estudiantes acceso a las diferentes concepciones de un mundo y una sociedad.

Dicho esto, se ve que la educación siempre se ha impuesto: por primera vez por la iglesia, y luego por el Estado. En esta perspectiva, hubo varias tendencias pedagógicas con el fin de orientar la práctica docente de los profesores, coordinadores, directivos ..., cada cadena con la propuesta de "resolver" los problemas de la educación que la historia misma se comprometió a crear.
Por lo tanto, la primera es la tendencia redentora, según ella, la sociedad es un todo orgánico y armónico. La educación es vista como la salvación para todos los males y está facultado para intervenir de una manera absoluta, el mantenimiento y la preservación de la totalidad social. Entre los partidarios de esta concepción es Comenius y enciclopedias, que también considera la sociedad como un todo orgánico y que debe ser mantenida y restaurada a través de la educación de niños y jóvenes.
Esta tendencia, sin embargo, está presente hoy, cuando oímos un profesor dice "Yo soy no me importa la educación, estoy aquí sólo para conseguir algo más" o "gracias a Dios, estoy casi de retirarse" ... siendo en línea con el discurso de Dermeval Saviani cuando llama no la teoría crítica, debido al hecho de no tener en cuenta las necesidades de la sociedad de la que se inserta (a). Es decir, la tendencia de redención, no proporciona la reflexión, la criticidad, sólo la conformidad.
La segunda tendencia es la reproductivista (reproduce el aparato estatal). Nombrado por la teoría-reproductivista crítico Saviani, se busca sólo para demostrar cómo la educación opera dentro de la sociedad, no propone un modelo pedagógico, pero los análisis existentes. Así, según los estudiosos de esta tendencia, con el advenimiento del capitalismo en la sociedad, la escuela se convirtió en el principal instrumento para la reproducción, por una parte, la enseñanza de los conocimientos prácticos y la otra, la reproducción de la cultura de la clase dominante. Es decir, la escuela trabaja con el "know-how" y "saber actuar" con el fin de convertirse en el estudiante más competente para mantener una sociedad dada.
A diferencia de la primera tendencia, la compañía está estableciendo una escuela para su servicio, "dijo que las reglas" es lo que sucede hoy en día en la mayoría de las escuelas: los maestros se les listo para funcionar, tanto los departamentos municipales como el propio envase MEC (Ministerio de Educación y Cultura) a través del currículo oculto; estudiantes son copistas, memorizar los contenidos sin ninguna relación profesor reflexión / estudiante con las necesidades reales del contexto, y también propagar un discurso vacío, que está formando un sujeto crítico, reflexivo y autónomo no es ni siquiera la escuela sí tiene autonomía para armar la propuesta y de trabajo proyectos pedagógicos para la realidad local.
La tercera tendencia es la educación como transformación social, o incluso como una posibilidad de cambio. En esta perspectiva, los teóricos sostienen que esta tendencia, considere la posibilidad de actuar a partir de sus propias condiciones históricas. Llamado crítico para Saviani trabaja para este proyecto en la práctica. Sin embargo, que la educación de los escolares adopta dependerá del tipo de proyecto que se desarrollará: o crea las condiciones para la transformación, independiente, libertario o acaba de obtener la educación recetas listas, el mantenimiento de una educación conservadora y sumisa.
En este sentido, Freire argumenta, una educación que no promueva el empoderamiento, reduce al ser humano a la "autómata", que es la negación de su vocación ontológica de ser más. Una concepción del hombre como un ser "vacío" a quienes el mundo "llena" de contenido, constituía una conciencia particularizada mecánica compartimentada:

En el concepto "banca" que estamos criticando, para que la educación es el acto de situar, transferir, transmitir valores y conocimientos, no hay ni que pueda pasar este exceso. Más bien, lo que refleja la sociedad opresiva, y el tamaño de la "adoración de silencio" a la "educación bancaria" mantiene y estimula la contradicción. (Freire, 1987, p.59).

Por lo tanto, la educación es el acto de educar. Educar es hacer que el sujeto adquiere conocimientos necesarios para vivir en la sociedad. La transformación es mover algo de un modelo a otro, es cambiar etc
En este sentido, Freire está atento a los límites de la educación como práctica de la libertad. Para él, la educación es moldeada por la sociedad en los intereses de los poderosos, y por sí sola no va a instruir a una sociedad emancipada. De este modo, Freire enfatiza que si bien la educación no es la palanca de transformación social, la propia transformación es un evento educativo:

Yo sé que la enseñanza no es una palanca para el cambio o transformación de la sociedad, pero sé que la transformación social se compone de muchas tareas grandes y pequeñas, grandes y humildes! Me voy a una de estas tareas. Yo soy un agente de humilde tarea de transformación global. Muy bien, me parece, lo proclaman, verbalizar mi elección. (Freire, 2001, p 60).

En el contexto actual, el desafío de la educación y la transformación social es estimular, en muchas circunstancias diferentes, la capacidad de intervención y transformación en la perspectiva social de la emancipación humana contemplando la diversidad cultural. Por tanto, es necesario crear las condiciones estratégicas para esto, de lo contrario tendrá que estar de acuerdo con las palabras de Althusser "el poder dominante es tan fuerte que no hay ninguna posibilidad para que la escuela funcione para su transformación."
Teniendo en cuenta estas reflexiones sobre la educación y la transformación de la sociedad, se observa que los proyectos deben buscar la salida teórica y práctica que responda a los retos y oportunidades que plantea la nueva configuración-humanos sociales que aseguran la identidad de cada individuo implicado resultante de su intervención en la naturaleza. Mucho antes de querer cambiar algo que tienes que cambiarte a ti mismo.
Por lo tanto, la educación como transformación social no es tan fácil de establecer, ya que la educación no es en sí mismo un factor determinante de la transformación. Sin embargo, a pesar de todos los límites, que ha estado sucediendo desde diferentes formas de lucha y manifestaciones de los sujetos sociales en diferentes lugares, direcciones, los pueblos, las culturas que defienden un mundo más justo y un estado en el que todos puedan ejercer el derecho y disfrutar de su ciudadanía. Lo que se busca es hacer de la política de enseñanza, utilizando prácticas que incorporan transformadores intereses, cuestionando los conocimientos, utilizando crítico y así, finalmente, el diálogo ", argumentando a favor de un mundo cualitativamente mejor para todas las personas." (Giroux, 1997, p.163)

Referencias

Cortella, M. y la escuela del conocimiento: fundamentos epistemológicos y políticos. São Paulo: Cortez. Paulo Freire Institute, 1988.
Freire, Paulo. La educación como práctica de la libertad. Río de Janeiro: Paz e Terra, 1989.
Freire, Paulo. Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido. 1997 Paz y Tierra. São Paulo.
Freire, Paulo. Los derechos humanos y la educación liberadora. En: Freire, Ana María Araujo (Eds.) Pedagogía de posibles sueños / Paulo Freire. São Paulo: Editora UNESP, 2001.
Freire, Paulo. Los debates de la posmodernidad. En: Freire, Ana María Araujo (Eds.) Pedagogía de posibles sueños / Paulo Freire. São Paulo: Editora UNESP, 2001.
Giroux, Henri A. Los profesores como intelectuales - hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. EDT. Medical Arts, Nueva York: 1997.
Módulo: Educación y Sociedad en el Programa de Investigación de Transformación y Post-graguação Facultad de Juan Calvino.
Santomè, J. La negado y silenciado culturas en el currículum. En: SILVA. T. (Eds.). Los extranjeros en el aula. Petrópolis, RJ: Voces, 1995.


Deijanete Silveira
Publicado por Silveira Deijanete



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