Aprendizado
Educación en Brasil
Educación en BrasilSe espera que la educación en Brasil a resolver por sí solo , los problemas sociales del país . Sin embargo , primero tenemos que mejorar la formación de los maestros , ya que el desarrollo docente implica el desarrollo de los estudiantes y la escuela .
Al proponer una reflexión sobre la educación brasileña , vale la pena recordar que sólo en la segunda mitad del siglo XX se inició el proceso de expansión de la educación básica en el país , y que su crecimiento en términos de las escuelas públicas , se llevó a cabo a finales de 1970 y principios de 1980.
Con este post , podemos recurrir a los datos nacionales :
Brasil ocupa el 53 º en la educación, entre los 65 países encuestados ( PISA ) . Incluso con el programa social que alienta la inscripción del 98% de los niños entre 6 y 12 años , 731.000 niños aún están fuera de la escuela ( IBGE). El analfabetismo funcional de las personas entre 15 y 64 años se registró en el 28% en 2009 ( IBOPE ) , 34 % de los estudiantes que llegan a quinto año de escolaridad aún no puede leer (Educación para Todos) , el 20 % de los jóvenes de completar la escuela primaria, y que viven en las grandes ciudades , no han llegado a dominar el uso de la lectura y la escritura ( Educación para Todos ) . Los maestros se les paga menos del salario mínimo ( ET. al. , En los medios de comunicación ) .
En base a los datos , muchos pueden llegar a ser crítica e incluso de hacer preguntas acerca de los avances , concluyendo que " si la sociedad cambia , la escuela sólo podía evolucionar con él ." Tal vez el buen sentido de sugerir que pensamos de esta manera. Sin embargo, observamos que la evolución de la sociedad, de alguna manera, hace que la escuela se adapta a la vida moderna , pero a la defensiva , tarde, sin asegurar la elevación del nivel de educación.
Por lo tanto, ya no es más por el sentido común , sino por la costumbre, la "culpa " tendería a caer sobre la profesión docente. Así, los profesores se convierten en blancos o están en medio del fuego cruzado de muchas esperanzas sociales y políticos en la crisis actual . El sistema educativo fuera de la carga crítica de profesores funciona cada vez más como la educación, por sí sola , tenía que resolver todos los problemas sociales .
Ya sabemos que no es suficiente, ya que se pensaba en los años 1950 y 1960 , proporcionando a los maestros con los libros y los nuevos materiales de enseñanza. El hecho es que la calidad de la educación está fuertemente vinculada a la calidad de la formación docente. Otro hecho es que lo que el profesor piensa acerca de la enseñanza determina lo que hará el maestro al enseñar .
Desarrollo de los profesores es una condición previa para el desarrollo de la escuela y, en general , la experiencia demuestra que los maestros son malos actores de las ideas de otros . Ninguna reforma , la innovación o la transformación - lo que sea que quieras llamarlo - durará sin el maestro.
Debemos abandonar la creencia de que las actitudes de los profesores sólo se modifican en la medida en que los docentes perciben resultados positivos en el aprendizaje de los estudiantes. Para un cambio real de la creencia y la actitud, que consideraría profesores como sujetos. Los sujetos de la actividad profesional, se ven obligados a participar en situaciones de aprendizaje formal .
Profundos cambios sólo ocurren cuando la formación de los profesores dejar de ser un proceso de actualización , tomada desde arriba hacia abajo , y se convierten en un verdadero proceso de aprendizaje , como un beneficio individual y colectivo , más que como un asalto.
Ciertamente , los maestros no pueden ser tomados como únicos actores en este escenario. ¿Podemos de acuerdo en que esta situación es también el resultado de la participación de bits y la presión de la población en su conjunto , lo que contribuye a la lentitud . ¿Todavía no citar el corporativismo de los órganos responsables de la gestión - no sólo el sistema de educación, sino también de las unidades escolares - y también muchos de nuestros contemporáneos que piensan , sin atreverse a decirlo en voz alta , " que si todo el mundo era educado , que barrería las calles ? "o que no ven ningún problema " para despedir a todos los de la formación de alto nivel , cuando los empleos disponibles no les exigen " .
Mientras tanto , estamos todavía muy lejos de alcanzar el objetivo de la alfabetización para todos los niños de hasta 8 años de edad y llevar la carga de un pobre desempeño en IDEB . Con la tasa de aprobación en promedio de 0-10 , los estudiantes brasileños tuvieron una puntuación de 4,6 en 2009. El objetivo es conseguir que el país a 6 en 2022.
Eliane Costa Bruini
Colaboración Brasil School
Licenciado en Pedagogía
Por Salesiana Center de la Universidad de São Paulo - UNISAL
loading...
-
La Influencia De Supervisor Formación Docente En La Facultad De Formación. Profesionales De La Educación De La Serie Original
La influencia de Supervisor Formación Docente en la Facultad de Formación. Profesionales de la Educación de la serie original La influencia de Supervisor Formación Docente en la Facultad de Formación. Maestro Supervisor profesional es aquel que...
-
La Influencia De La Supervisora de Educación De Docentes En La Facultad De Formación. Serie Educación Profesional
La influencia de la Supervisora de Educación de Docentes en la Facultad de Formación. Serie Educación Profesional Supervisor Profesional Maestro es aquel que observa el proceso y el progreso de la enseñanza y el aprendizaje de la escuela....
-
La Influencia De La Formación Del Profesorado De Supervisión En La Facultad De La Educación. Profesionales De La Serie Original De Educación
La influencia de la Formación del Profesorado de Supervisión en la Facultad de la Educación. Profesionales de la serie original de Educación La influencia del Supervisor Formación Docente en la Facultad de Formación. Supervisor Profesional Maestro...
-
El Nuevo Rol Del Supervisor Educativo En El Contexto Escolar.
El Nuevo Rol del Supervisor Educativo en el Contexto Escolar. Series extra de Educación Profesional . Actualmente , el supervisor de educación profesional, debe ser el mediador entre la dirección de la unidad de la escuela y los profesores . Esté...
-
El Nuevo Rol Del Supervisor Educativo En El Contexto Escolar.
El Nuevo Rol del Supervisor Educativo en el Contexto Escolar. Escaso> Educación> Educación Pública> El Nuevo Rol del Supervisor Educativo en el Contexto Escolar. Escrito por José Luiz Teixeira da Silva Actualmente, el supervisor de educación...
Aprendizado