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¿Por qué ya quién se moleste Paulo Freire?
¿Por qué ya quién se moleste Paulo Freire?
"En lugar de" lo suficiente de Paulo Freire "necesitamos más Paulo Freire por un país mejor". Los expertos explican por qué el patrón de la educación brasileña molesta conservadores y confiadoAna Luiza Basilio, Centro de Referencia para la Educación Integral"Basta ya de adoctrinamiento marxista. Basta ya de Paulo Freire ". "Usted tiene que poner Paulo Freire en su lugar, que es el basurero de la historia." Estos fueron algunos ecos resultantes de manifestaciones contra el gobierno en marzo (recordar aquí), que reúne a la gente en las calles de varias capitales brasileñas.¿Por qué molestarse Paulo Freire? A quien? ¿Qué revelan estos discursos? Tomamos las preguntas a algunos expertos, con el fin de recuperar parte de la historia y la contribución de Pernambuco educador, declarada patrona de la educación brasileña en 2012, la ley 12.612, sancionada por la presidenta Dilma Rousseff.El lugar de Paulo FreirePara el profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de São Paulo (USP) y director del Instituto Paulo Freire, Moacir Gadotti, necesita precisión para hablar de Paulo Freire. Él recuerda las innumerables publicaciones y referencias al educador, algunos disponibles en el Internet, y añade: "que tiene un lugar en el mundo garantizada por el reconocimiento de su trabajo, con la contribución de la educación, las artes, las ciencias, e incluso en la ingeniería."Por lo tanto, evaluar sólo como educador no es suficiente, dice el profesor emérito de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Miguel Arroyo. "El radical tiene que ser entendida en nuestra historia", dice. De ahí la necesidad de reclamar el lugar de Paulo Freire. "Sobre todo por los educadores populares que toman, más allá de sus ideas, visiones del mundo que están detrás de ellos", refleja Gadotti.Una pedagogía concretaEl rechazo de Paulo Freire no es nuevo ni reciente. Empieza ya a finales de los 50 y principios de los 60, momento en el cual el educador idealiza la educación popular y lleva a cabo las primeras iniciativas de sensibilización políticos del pueblo, en nombre de la emancipación social, cultural y política de las clases sociales excluidos y oprimidos . Su metodología dialógica se consideraba peligrosamente subversivo por el régimen militar, que dictó Freire exilio. El maestro, sin embargo, no dejó de producir en este período y escribió algunas de sus obras más importantes, entre ellos, aPedagogia del Oprimido.Arroyo cree que las manifestaciones actuales contra el educador sólo muestran que los sectores conservadores siguen siendo tan reaccionario como durante la dictadura. "Y llega en un momento en que el partido político en el poder fue elegido abrumadoramente por el ciudadano pobre, negro, Noreste. El rechazo de Freire, en mi opinión, pone de manifiesto un problema acuciante en nuestra historia para reconocer o no al pueblo como sujeto de derechos ", garantías, punto sobre el que se apoya el profesor dibujar la pedagogía de Freire de" pedagogía del hormigón oprimidos " ."Lo que caracteriza nuestra historia es reconocer indígenas, los negros, los pobres, los campesinos, los cimarrones, ribereños y de los habitantes de tugurios como sujetos humanos", condena la educador.Em su análisis, esta creencia servido, a lo largo del la historia como una justificación ideológica de las clases dominantes y esclavizar espoliassem estos sectores sociales. "Todo esto desde un punto de vista que somos el símbolo de la cultura, el civismo y la otra la expresión de la sub-humanidad, subcultura, la inmoralidad. Esto es lo que nos acompaña durante toda la vida y Paulo Freire respondió este, revirtió esa mirada ", dice Arroyo.Lo que él considera "uno de los puntos más radicales y políticamente avanzadas de Freire" es la apreciación de la cultura, los recuerdos, los valores, el conocimiento, la racionalidad y matrices culturales e intelectuales de las personas, en oposición a la lógica de que era necesario inferioridad de uno para asegurar la dominación de los demás. En la educación, sobre todo, esto implica confrontaciones radicales. "Existe la idea de que, educado, racional, consciente, permiten por favor, a través de la educación, educa a las personas; para Freire no fue educar a ellos, les moraliza, pero reconocerlos como sujetos de otra pedagogía, capaces de hacer frente a estas culturas, identidades e historias ", dice Arroyo.Paulo Freire en otros contextosEsta centralidad en el tema, el propio diseño de Freire, también apoyó la organización de los trabajadores. En Sao Paulo, cuando delante de la Educación Municipal en la gestión de Luiza Erundina, Paulo Freire se aprueba el Estatuto del Magisterio importante no sólo para los profesores, sino a todos los profesores, ¿cómo funciona el actual jefe de gabinete de la señora estado Luiza Erundina, Muna Zeyn, que trabajó con el maestro en el manejo de São Paulo. "Para él, todos se encontraban en el proceso de la educación, el bedel a limpio, a través de la maestra."Influencia también en las organizaciones de construcción y movimientos de masas, si el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). Para el sector militante Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Educación (MST), Pernambuco, Rubneuza Leandro de Souza, la combinación de la necesidad y la conciencia era de vital importancia para la organización del movimiento. "Sobre todo en relación con la educación. Empezamos a pedir lo que queríamos educación. Sabíamos que no era el que no conocía el contexto de los niños y estigmatizado como hijas de los ladrones, que penaliza nuestra pelea ", critica.En las escuelas del MST, hay una necesidad de que el conocimiento escolar está ligada a la realidad y que la educación se constituye como un elemento de transformación "liberadora contra hegemónica y emancipador." Rubneuza explica que, en los campos, donde a menudo no hay escuelas cercanas, la auto búsqueda de movimiento organizarlos y que cuando se logra el acuerdo, hay un proceso de formalización de la institución. "Esto se debe a la educación formal está en contradicción con nuestro proceso de lucha, a menudo porque la escuela no entiende la realidad que vive el niño."La integridad de los individuosAlgunos ataque a la pedagogía de Freire, tratándolo como doctrinal. Gadotti explica que la gran pregunta es entender que Freire reconoce la educación como un acto político, la cultura. "La primera lección alfabetización Angicos (Rio Grande do Norte) fue acerca de la cultura", recuerda el profesor. Educación, formación y hasta la alfabetización temprana debe tener la cultura, el reconocimiento del sujeto que conoce, lo que hace que su lectura del mundo. Y es ser cultural que la política educativa no es en el sentido partidista, sino para decidir la vida en la polis (ciudad), discutir la vida, el mundo que queremos ".También de acuerdo con Gadotti, la educación debe ser vista como un elemento de una ciudad educadora, una educación integral, y no debe referirse sólo a los conocimientos teóricos y simbólico, pero también sensible a la técnica. "La integridad del conocimiento es el tejido técnico, simbólico, político, cultural y también implica la naturaleza política del acto educativo. Nadie niega que la educación asume valores, los principios, la ética. Que falta discutir en la educación brasileña hoy ", señala Gadotti.Como Paulo FreireEn su análisis, la persecución de Paulo Freire durante la dictadura no sólo expulsado de Brasil, sino también del sistema educativo del país, la imposición de una educación autoritaria y la vinculación a la cuestión técnica pedagógica llamada, que lejos de cualquier carácter social. "Ni siquiera podemos añadir calidad a este tecnicismo, pero el hecho es que es un legado de la dictadura y va fuerte" evidencia.Para Gadotti, el ethos de Freire no está presente en las escuelas de hoy. "Lo sería si teníamos participativa, umaeducação democrática, cuando la escuela formada por la ciudadanía, como es la Constitución Federal y la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (LDB). No sólo formar a trabajar, pero para la ciudadanía, para que las personas participen en la construcción de una nación. En lugar de "lo suficiente de Paulo Freire" necesitamos más Paulo Freire por un país mejor ", añade.Arroyo también comparte la opinión y demuestra la preocupación, en particular en la formación integral propuesto. "No podemos entender como más días de clases en ese mismo contexto que operamos. Sería una falta de respeto a las personas e iría en contra de todo lo que Paulo Freire defendió ", advierte. Es esencial, en su opinión, que las propuestas pedagógicas que incorpora los individuos en su totalidad. "Tenemos que entender a los niños que van a la escuela en diferentes contextos, la familia negro, la favela, como hijos de la mujer trabajadora. ¿Qué conocimientos y luchas traen con ellos para la educación? ", Pregunta."Se trata de experiencias reales, total, que requieren una propuesta plural, integrada", analiza. Para él, es urgente pensar que la educación, currículo diverso y conocimientos previos pueden dar cuenta de retorno humanidad robado niños y adolescentes oprimidas. "La función de la escuela es sólo completa si ella pasa a ser un espacio digno, justo, capaz de ponerse al día para robar ellos", concluye.
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