El multiculturalismo y el diálogo en la educación
Aprendizado

El multiculturalismo y el diálogo en la educación


El multiculturalismo y el diálogo en la educación







En las últimas décadas, hemos observado la construcción de nuevos paradigmas educativos y de recreación constante de la praxis pedagógica liberadora. En este contexto educativo la transmisión de contenidos educativos fuera de contexto social del estudiante es considerado "programa de mejoramiento" no se plantea debido al conocimiento popular. El aprendizaje de este enfoque tiene construir centrado en el estudiante, haciendo hincapié en la discusión, el diálogo, la comunicación, el respeto de los conocimientos del alumno y su capacidad de asumir su propio aprendizaje. Así que antes de nada, la educación dialógica se vuelve importante, ya que es necesario conocer al estudiante en un contexto social, conocer el universo de los alumnos, sus antecedentes culturales, y, a través del diálogo, en colaboración con el estudiante, reinterpretar ellos y volver a crearlos. En este punto, mientras que el profesor y los estudiantes son sometidos a una relación recíproca de aprendizaje, se hace posible reducir la distancia, las diferencias y variaciones de rango.
Para promover el desarrollo de la visión del mundo, el maestro en contacto con el estudiante, "sucede a la educación", cuando esta relación está mediada por el diálogo. Según Moacir Gadotti, hay tres momentos interdisciplinarios entrelazados (Paulo Freire método): investigación temática en el que alumno y profesor mirando el vocabulario universal del estudiante y de la sociedad en la que vive, las palabras y los temas centrales de su biografía; tematización en el que se codifican y decodifican estas cuestiones; tanto buscar su significado social, convirtiéndose así conscientes del mundo vivido; el interrogatorio en el que tratan de superar una primera visión mágica de una visión crítica, con miras a la transformación del contexto vivido. Debido a esto la interdisciplinariedad, que proviene de los conceptos enumerados aquí es que la educación no es sólo una transmisión de contenidos entre el profesor y el alumno, sino un diálogo entre estos temas, donde todo el mundo está en un ambiente de aprendizaje constante.
Para Paulo Freire, el más alto objetivo de la educación debe desarrollarse desde el diálogo y el conocimiento, donde la gente puede luchar por su libertad contra la máquina opresiva del capitalismo. Se puede decir sin lugar a dudas, que todo aprendizaje es transformadora. El aprendizaje transformador ocurre en contextos formales e informales, una acción llena de reflexión crítica del estudiante y el profesor, con base en la práctica y compartir sus experiencias y su interacción con el entorno social. En este sentido, el estudiante será competente para la construcción de su aprendizaje, movilizando a transformarse, la construcción de su alteridad y la comprensión de su identidad. Por lo tanto, el aprendizaje transformativo permite al estudiante aprender a ser, de vivir, de vivir, de conocer y de hacer, aprender a construir y compartir. Bajo este contexto, la manifestación de la multiculturalidad en los análisis educativos, trajo grandes retos a la investigación en el conocimiento, abriendo posibilidades para pensar acerca de las prácticas curriculares y la formación del profesorado dirigidas a la construcción de las identidades de los estudiantes y profesores multicultural comprometidos con la enseñanza / aprendizaje buscando promover el respeto por las diferencias y la diversidad cultural.

Por último, se propone la aplicación efectiva de los cambios en los sistemas educativos como espacios de monocultivo, mediante el desarrollo de actitudes, diseño curricular y las ideas pedagógicas, que son sensibles a la aparición de multiculturalismo.
Ref: A la escuela, muchas culturas-Moacir Gadotti

Por Amelia Hamze
Profesor del Centro Universitario FEB / IEF
ISEB-Barretos
Columnista Brasil School

http://educador.brasilescola.com/trabalho-docente/o-multiculturalismo-dialogo-na-educacao.htm



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