Seminario Filosofiía de la educación
Aprendizado

Seminario Filosofiía de la educación



DEPARTAMENTO DE POSGRADO
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
COHORTE 2014





Filosofía de la educación
Profesor Dr. Juan Carlos Pablo Ballesteros


Tema: Educación, ética,valores y virtudes




Autor: José Luiz Teixeira da Silva¹




_____________________________
¹ Profesor, Especialista en la supervisión y administración de la escuela, Especialista en la psicología educativa, Especialista en la pedagogía en los negocios , Especialista en el derecho público y Doctorando en Educación  UCSF.    

































"En cuanto al resultado, pero no lo saben, también debemos tratar de tomar posesión de ella y ponerla en práctica." [Aristóteles]







Resumen

Este artículo es parte de la evaluación del seminario Filosofía de la Educación, impartida por el profesor Dr. Juan Carlos Pablo Ballesteros en el Universidadade Católica de Santa Fe, Argentina.

El objetivo principal de este artículo es observar, analizar y comprender cómo los valores, pueden interferir en la forma del contenido, los propósitos educativos y virtudes como medios perfectivos en la formación de las personas.

El artículo trata también de la ética, los valores y las virtudes aplicadas en la educación y su importancia para la sociedad.

Como contribución teórica serán los siguientes autores citados Aristóteles, Macintyre, Gramsci, Aquino, Kant etc.

Así como la filosofía sirve para aclarar las diferentes lenguas, la educación para la educación debe ser una buena cosa, siempre, de lo contrario no es la educación. Para que el proceso educativo debe ser moralmente aceptable. Como decía Gramsci, la educación tiene un gran valor revolucionario. La relación educativa entre el estudiante y educador.

El proceso educativo no comienza con el nacimiento, no tiene una fecha cierta,  determinada. Sólo cuando los seres humanos comienzan a comprender, mejorar, desarrollar en la verdad, la justicia es un acto consciente, deliberada, libre, comprometida, voluntario, socializar. Es un acto de personalización, lo que es causa y efecto en la sociedad.

Palabras clave:
proceso educativo, los valores,  las virtudes, acto consciente, libre.









DESARROLLO
Ética ,valores , educación de las virtudes​
Valores
Los valores son el conjunto de características de una persona en particular o de la organización, que determinan la forma en que la persona u organización que se comportan e interactúan con los demás y con el entorno. El valor de la palabra puede significar el mérito, el talento, la reputación, el coraje y la valentía.
Los valores humanos son valores morales que afectan el comportamiento de las personas. Estos valores morales también pueden considerarse los valores sociales y éticos, y constituyen un conjunto de reglas para una vida saludable dentro de una sociedad.
Por lo general, los valores morales comienzan a transmitirse a las personas en sus primeros años, a través de la vida familiar. Con el tiempo, esta persona será el perfeccionamiento de sus valores, a partir de observaciones y experiencias adquiridas en la vida social.
Los valores morales son variables, es decir, pueden diferir entre las empresas y los diferentes grupos sociales. Por ejemplo, para un grupo de individuos de una acción puede ser considerada correcta, mientras que para otros esta misma actitud es rechazada y considerada como algo malo o inmoral.
Es necesario hacer hincapié en la importancia de los buenos ejemplos en la sociedad, para la transmisión de importantes valores humanos es la base para un futuro más pacífico y sostenible.
Sin embargo, hay algunos valores que se presentan como "universal", presente en casi todas las sociedades del mundo, tales como el principio de la libertad, por ejemplo. Algunos de estos valores son tan primordial que están consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La conciencia de que el respeto por los demás debe ser una necesidad en la vida social, puede ayudar a prevenir una de las consecuencias más desagradables y negativos que el conflicto de los diferentes valores morales puede causar: la discriminación y los prejuicios.


Ética
La ética es un conjunto de conocimientos extraídos de la investigación de la conducta humana al tratar de explicar las normas morales de una manera racional, razonada, científica y teórica. Es una reflexión sobre la moral.
En contexto filosófico, ética y la moral tienen diferentes significados. La ética está asociada a los valores morales de estudio basado que guían el comportamiento humano en la sociedad, mientras que la moralidad son las costumbres, normas, tabúes y convenciones establecidas por cada sociedad.
La moral es el conjunto de reglas que se aplican en la vida diaria y continuamente utilizado por todos los ciudadanos. Estas normas rigen cada individuo, guiando sus acciones y sus juicios sobre lo que es moral o inmoral, correcto o incorrecto, bueno o malo.
En el sentido práctico, el propósito de la ética y la moral son muy similares. Ambos son responsables de la construcción de la base que guiará la conducta del hombre, la determinación de su carácter, el desinterés y virtudes, y enseñar la mejor manera de actuar y comportarse en la sociedad.
Las virtudes son fundamentales en la Ética y en la educación, aunque tampoco son por sí mismas suficientes
Hoy se habla mucho de los valores y de educar en los valores. Indudablemente, la Ética debe ayudar a captar e interesarse por los valores de la realidad, es decir, aquellos bienes que nos atraen en nuestro anhelo de felicidad. Pero ni la Ética ni la educación pueden realizarse sólo a base de valores. Necesitan fijarse en las virtudes, y también en las normas. Las virtudes son fundamentales en la Ética y en la educación, aunque tampoco son por sí mismas suficientes sin embargo, son necesarios para la formación de estudiantes para insertarse en una sociedad con una formación más humana y solidaria.Necesidad de las virtudes en el camino de la libertad
En la perspectiva de una ética abierta a la trascendencia se entiende bien que no basta captar un valor o desear algo que se me presenta como un bien. Eso es previo a la libertad.La persona se manifiesta y se perfecciona como tal cuando ejercita su libertad escogiendo el bien, haciéndolo suyo.Cuando consigue hacer esto habitualmente en algún campo de su actuación hablamos de que tiene una virtud (el orden,la veracidad, el dominio de sí, la justicia, la solidaridad,..). Las virtudes pavimentan el camino de la libertad.Ayudan a la persona en lo que es másimportante y decisivo para su constitución y autorrealización:su capacidad de responder al amor que la constituye,y que procede del Amor de Dios que la ha traído a la existencia y la ha dotado de los bienes que posee(1).
_____________________________
(1) Cf. M. G. Santamaría, "Ser persona", Madrid 2011, p. 31.







La virtud es el "hábito" de lo bueno ... así como el vicio es un hábito malo . Si escogemos hacer el mal , decir no al bien , nos hacemos malaspersonas y eso se traduce en los vicios . Todo es una cuestión de elección Si escogemos hacer el bien una yotra vez , nos vamos haciendo buenas personas , y eso se traduce en las virtudes .... De ahí la centralidad de las virtudesen la utorrealización personal .... Que las virtudes sean "hábitos"no significa que sean algo rutinario . La persona auténticamente virtuosa está siempre pendiente contemplar la verdad y que su acción sea verdaderamente buena(2).

De ahí que lo más propio de la libertad no es decir que "no" al bien, es decirle que "sí". Y esto es así porque hacer el mal no me realiza como persona, sino que es una traición a mí mismo, ya que hacer el bien −ese bien que me espera y no se hará sin mí− es la manera de responder al amor que me constituye como persona.

"La alegría que uno tiene que pensar y aprender nos hace pensar y aprender aún más." [Aristóteles]

Tal es la experiencia de la libertad, o mejor dicho, de la auténtica libertad. Hacer el bien nos alegra porque nos hace mejores. Hacer el mal, y es también experiencia, nos entristece, porque, aunque es un signo de que tenemos libertad, es un equivocado ejercicio de la libertad, una falsa libertad. Hacer "el bien que hay que hacer" es lo que nos hace a nosotros mismos, lo que nos va perfeccionando como personas. Y esto es lo que facilitan las virtudes, que son también como "vacunas" contra los posibles autoengaños e imprudencias en el manejo de las emociones y de las pasiones. Las virtudes son fundamentales para la Ética y la educación. Como se ve en películas como K 19: The widowmaker (K. Bigelow, 2002) o Profesor Lazhar (Ph. Falardeau, 2011).






_____________________________
(2) Cf. A. Millán-Puelles, "Ética y realismo", Madrid 1996, pp. 91 ss.







Insuficiencia de una ética o una educación solamente de virtudes

Ahora bien, las virtudes no bastan por sí solas para una vida lograda para ser feliz. Hay que seguir atendiendo esa llamada a hacer "justicia a la realidad" (Spaemann)(3).
Seguir escogiendo en cada momento el bien , el sabio , el correcto , de acuerdo con lo que nos dice la conciencia . A la vez hemos de formar nuestra conciencia con la ayuda de la razón abierta a los demás en la solidaridad y acogedor . Y en ese sentido también son necesarias las normas morales , que iluminan, dirigen y protegen la acción humana .
¿Qué sucedería si la Ética, o la educación, se redujera a las virtudes? Una ética solo de virtudes es insuficiente(4). Esto se puede ver, en primer lugar, en la ética de los estoicos(5)
Para el estoico(6)lo que importa es lo que conserva o incrementa la racionalidad, mientras que lo demás (el placer, la salud, la riqueza, etc., y también sus contrarios) es indiferente . Por eso desea hacer de la indiferencia una virtud, y reduce la ética a esa virtud, resultando una ética incompleta o empobrecida. Su ideal es la apatía o la impasibilidad.
Pero entonces la compasión y la misericordia las considera propias del necio. El estoico no ama la emoción, ni la vida, ni conoce el entusiasmo. Su ética se dirige al autodominio. No a mejorar sus actos exteriores, sino a refugiarse interiormente, para resistir ante la adversidad . Considera vergonzoso quejarse, como aquél que va al médico por una herida en la cabeza, y éste le pregunta: "
¿Le duele a usted mucho?" Y le responde: "¿En dónde?".


__________________________________________
(3)Diez veces sale esta expresión, como emblema de su propuesta, en el libro de R. Spaemann,"Ética:Cuestionesfundamentales",Pamplona2010.
(4)Según Guardini, las virtudes pueden deformarse o enfermar, cf. R. Guardini, "Una ética para nuestro tiempo", publicada junto con "La esencia del cristianismo", Madrid 2007,pp.113-124.
(5) Cf. la crítica a los estoicos de R. Spaemann (y su defensa de la serenidad cristiana), en el capítulo VIII de su "Ética: Cuestiones fundamentales", ya citado, pp. 123-136. El estoicismo aparece en el s. IV a. C y va hasta finales del s. III. Reaparece en el Renacimiento y en el s. XVI (Montaigne); en España es fuerte la influencia de Séneca.
(6) Cf. L. Polo, "Ética: Hacia una versión moderna de los temas clásicos", Madrid 1996, pp. 115-118. Para profundizar en la Ética de las virtudes, cf. R. Hursthouse, "Virtue Ethics", en The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Fall 2013 Edition), E. N. Zalta (ed).
Un segundo ejemplo de reduccionismo de la ética a la virtud es el del maquiavelismo. En su obra "El Príncipe" (de 1513, editado en 1532), Maquiavelo considera que la virtud es la fuerza con la que el hombre puede competir con la fortuna (en el sentido del destino, contra el cual nada puede hacerse, como sucede en el cosmos estoico). Ante las fuerzas imprevisibles del destino, de nada sirven las normas, sino el cálculo de las tendencias humanas. Por eso propone como virtud central la astucia política ( habilidad para engañar, que en realidad es una deformación de la virtud de la prudencia, es decir, un vicio que perjudica a todo el mundo  las personas y la sociedad en su conjunto.).
Como hemos visto, lo común a los que descalifican la ética de normas y la ética de bienes rechazando que haya un bien perfecto o que sea posible la norma moral, es el presupuesto antropológico del fatalismo o el determinismo.
 En definitiva, la ética para que sea completa es la que tiene en cuenta los bienes, las normas y las virtudes en reforzamiento mutuo, de tres dimensiones. Si busca los bienes por sí mismos, la persona puede quedarse en los bienes materiales. Si sólo se atiende a normas, éstas pueden deshumanizarse y olvidarse de los bienes morales o espirituales.
Valores y bienes, normas y virtudes configuran la propuesta ética para una vida lograda. Para un creyente la vida es una vocación que comporta una misión en relación con Dios, los demás y el mundo. Para un cristiano buscar la felicidad, ejercer la libertad y buscar el bien son lo mismo, se identifican también con procurar la "gloria de Dios"; es decir, colaborar para que Dios sea conocido y amado, a través de nuestras obras buenas (cf. Mt 15, 16). Y entonces el hacer "justicia a la realidad" es lo que lo que los cristianos llamamos caridad, el amor a Dios y al prójimo, que es el fundamento de las normas morales, la garantía para alcanzar los bienes y la principal de las virtudes.
Creemos que, por encima de todo, la educación puede claramente ser considerada como “una práctica antropológica inevitable” (7). Después de Kant, entendemos que sólo a través de La educación será una mejora continua de nuestro humanidade(8) especialmente en relación con el desarrollo de competencias éticas cada uno de nosotros. Ahora bien, si había una creencia en la posibilidad de esta perpetua mejora, la educación no posee ningún sentido.
________________________________________
(7) Carvalho, Adalberto Dias de; A educação como projecto antropológico, Edições Afrontamento, Santa Maria da Feira, 1998, p. 8
(8) Cf. Kant, Réflexions sur l´ éducation, introd. e trad. A. Philonenko, Librairie Philosophique J. Vrin, Paris, 2000, p. 100.






Algunas consideraciones de Macintyre sobre Ética de las virtudes

El filósofo escocés que vive en Estados Unidos, Alasdair MacIntyre, en cambio, toma la discusión iniciada por Nietzsche de condición moral moderna como un telón de fondo de su diagnóstico de la moral actual. En After Virtue, su obra más polémica e influyente, este filósofo traza una narración decadencia del mundo moderno y las consecuencias de esto para la contemporánea, señalando ética de la virtud aristotélica como una solución a la situación caótica en la que la moral es en este momento.

MacIntyre es una figura central en el reciente interés por la ética de la virtud, que identifica el tema central de la moral como tener que lidiar con los hábitos y conocimientos de la mejor manera de vivir y tener una buena vida. Su enfoque pretende demostrar que el buen juicio viene de un sentido de lo que es bueno desde el agente moral. Ser una buena persona no es sólo seguir las reglas formales de una razón atribuidora de los juicios morales. En la preparación de esta edición, MacIntyre considera necesario reelaborar la idea aristotélica de una ética teleológica.

MacIntyre hace hincapié en la importancia de los valores morales definidos en relación con una comunidad dedicada a una "práctica" - lo que él llama "bienes nacionales" o "bienes de excelencia" - en lugar de centrarse en la obligación práctica independiente de un agente moral (ética deontológica ) o consecuencialismo de un acto determinado por la ética utilitarista. La ética de la virtud en el mundo académico europeo / americano (la filosofía continental) se asocia con los filósofos pre-modernos (por ejemplo, Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino), sino también totalmente involucrados con otras formas de sistemas éticos modernos ( por ejemplo, la ética kantiana). MacIntyre sostiene que la síntesis de Tomás de Aquino del agustinismo con el aristotelismo es más profundo que las teorías morales modernas, centrándose en el telos ("fin", o la ejecución) de una práctica social y una vida humana en el contexto de los cuales la moralidad de las acciones puede ser evaluada. Su obra fundamental en el campo de la ética de la virtud se puede encontrar en su libro 1981, After Virtue.

El enfoque de Macintyre filosofía moral contenía una serie de características complejas de las sociedades contemporáneas. Sin embargo, su diseño está muy condicionado por la calificación en el intento de revivir el Aristotelica concepción moral sufrido por ética de la virtud, que describe su propio intento como un enfoque peculiamente moderna esta "compresión peculiar Contemporánea" se refiere en gran medida el enfoque de MacIntyre de los problemas y las disputas morales. A diferencia de algunos filósofos analíticos que han tratado de generalizar el consenso moral sobre la base de una idea de la racionalidad, MacIntyre presenta un recuento histórico de la evolución de la ética con el fin de iluminar el problema moderno de "inconmensurables" nociones morales, es decir, los argumentos morales partiendo de premisas incompatibles. Después de Hegel y Collingwood, ofrece una "historia de la filosofía" (que él distingue de ambos enfoques analíticos y fenomenológicas a la filosofía), en la que se admite desde el principio que "no existen normas neutrales disponibles apelando a cualquier agente racional es posible para determinar la validez de las conclusiones morales.

Para Macintyre ser un educador está siendo educado, aprender a pensar por sí mismo. Para llegar a pensar por sí mismos tienen que ser educado en el otro.

MacIntyre tiene que ver con la recuperación de las diversas formas de la racionalidad moral y sostiene que no hay reclamación o una orden final ni un seguro (el diseño equivocado de la Ilustración) incorregible, y sin embargo no acepta una posición relativista o negación emotivista de una moral racional a través de preceptos psicológicos y el orden sentimental subjetiva (que según él, no a los pensadores de la Ilustración, como Nietzsche, Sartre y Stevenson no entendían). Al hacer esta crítica de la historia de la filosofía moral, regresa a la tradición de la ética aristotélica con su definición teleológica de las acciones morales, y su práctica propósito en personas influidas por la variabilidad de las circunstancias, que fue rechazada inicialmente por la Ilustración y de Aristóteles Alcanzó una coordinación más amplia en los escritos medievales de Tomás de Aquino. Esta tradición aristotélico-tomista, el tomismo, propone, presenta "la mejor teoría hasta ahora", tanto de cómo son las cosas y cómo debemos actuar. Más en general, según MacIntyre es el caso que las disputas morales siempre suceden dentro y entre las tradiciones de los rivales de pensamiento que recurren a la variabilidad de las ideas, hipótesis y tipos de razonamiento y entendimiento común, así como los enfoques que fueron heredados el pasado. Así que, aunque no existe una manera definitiva de una tradición en la filosofía moral de ganar y descartar la posibilidad de otro, sin embargo, puntos de vista opuestos pueden desafían entre sí por diversos medios, incluidas las cuestiones de consistencia interna, la reconstrucción imaginativa de dilemas, crisis epistémica y su fecundidad

Como Macintyre señala, no es suficiente para desarrollar la inteligencia de un estudiante, es saber qué tipo de inteligencia se debe desarrollar.

La práctica de hacer, que me ocupa, la inteligencia superior lleva al hombre a la prudencia. La virtud que sabe la dirección y el estado de todos los conocimientos, las obligaciones y las acciones de los seres humanos.

Macintyre insiste en que la virtud es el final de todo el proceso educativo y donde todo el contenido educativo debe ser guiada y se introduce en la mente del estudiante.


Macintyre ha tratado de sintetizar sus conceptos morales, políticas, metafísicas y educativas. Al proponer una alternativa al punto de vista de la historia de la civilización occidental aristotélico. Dentro de la historia de la civilización occidental, el esquema aristotélico es el que, en opinión de Macintyre, puede ofrecer una base objetiva y un concepto del bien que subyace a las directrices morales necesarios para subir a la buena vida que por Macintyre es un aristotelismo enriquecido.

Comentario sobre Aristóteles :Ética y virtudes



Para Aristóteles, la ética estudiados con el fin de mejorar nuestras vidas y por lo tanto, su principal preocupación es la naturaleza del bienestar humano. Aristóteles sigue Sócrates y Platón que tienen las virtudes en el centro de una vida bien vivida. Como Platón, que considera las virtudes éticas (la justicia, valor, templanza, etc.), como el complejo habilidades racionales, emocionales y sociales, pero rechaza la idea de Platón de que la formación en la ciencia y la metafísica es un requisito necesario para la comprensión Lleno de buenas. Según él, lo que necesitamos para vivir bien, es una evaluación adecuada de la forma en que los bienes como la amistad, el placer, la virtud, el honor y en forma de riqueza en su conjunto. Para aplicar este entendimiento general a casos particulares, hay que adquirir, a través de la educación y los hábitos adecuada, la capacidad de ver, en cada ocasión, el curso de acción es más bien fundada.
Dependiendo de su doctrina metafísica fundamental, cada ser necesariamente tiende a la realización de su naturaleza, la actualización completa de su forma: y aquí es su final, su derecho, su felicidad, y, consecuentemente, su legislación. Como es la razón por la esencia característica del hombre, lleva a cabo su naturaleza viviente racional y el sentido de esta consciente. Y por lo que puede la felicidad y la virtud, es decir, puede felicidad a través de la virtud, que es precisamente una actividad como la razón, es decir, una actividad que supone el conocimiento racional. Por lo tanto, el fin del hombre es la felicidad, es necesario a la virtud, y no se requiere la razón. Por tanto, la característica fundamental de la moral aristotélica es el racionalismo, ya que es la acción consciente, porque de acuerdo a la razón, que requiere conocimiento absoluto, metafísico, la naturaleza y el universo, la naturaleza según la cual y en la cual el hombre debe operar.

Virtudes morales éticos, no son mera actividad racional, como las virtudes intelectuales, teóricos; pero implican, por naturaleza, un elemento sentimental, cariñosa, apasionada, que debe ser gobernado por la razón, y no puede, sin embargo, ser completamente resuelto en la razón. La razón aristotélica gobierna, domina las pasiones, no mata y destruye, como quería el ascetismo platónica. Por lo tanto, la virtud ética no es la razón pura, sino una aplicación de la razón; no es sólo la ciencia, sino una acción con la ciencia.

Una doctrina aristotélica sobre la doctrina virtud que tenía mucha práctica la doctrina, popular, a pesar de tener suficiente especulativamente en vez discutible es aquello por lo que la virtud está diseñado precisamente como un medio entre dos extremos, es decir, entre dos pasiones opuestas: porque el sentido podría aplastar la razón o no le dará la fuerza suficiente. Por supuesto, esto sólo significa que, la acción de un hombre no es abstracta, igual para todos y para siempre; pero concreta relativa a cada uno, y variable en función de las circunstancias, las diversas pasiones predominantes de varios individuos.

Por lo que se refiere la virtud, ha, a diferencia sin duda más elevadas Aristóteles valor otra doctrina precisamente diseñado para racionalmente por hábito. Si la virtud es fundamentalmente una actividad de acuerdo a la razón, más precisamente es un hábito según la razón, una costumbre moral, una mano firme, recto, la voluntad, es decir, la virtud no es innata, ya que no es innata para la ciencia; pero si usted compra a través de la acción, la práctica, el ejercicio y, una vez adquirida, se estabiliza, en marcha mecanizada; se hace casi segunda naturaleza y por lo tanto se convierte en fácil de realizar - como la adicción.

Como ya se mencionó, Aristóteles distingue dos categorías básicas de virtudes: la ética, que son adecuadamente el tema de la moralidad, y dianoéticas, que trascienden. Se trata de una distinción y una jerarquía, que tienen una importancia vital para toda la filosofía y sobre todo moral. Las virtudes intelectuales, teórica, contemplativa, exceden los,, virtudes activas prácticas éticas. En otras palabras, Aristóteles sostiene la primacía del conocimiento, el intelecto, la filosofía, sobre la acción, la voluntad, la política.

Por lo tanto, la sabiduría práctica, como él la concibe, no puede ser adquirida sólo para aprender las reglas generales también deben ser adquiridos a través de la práctica. Y estas habilidades deliberativas, emocionales y sociales que nos está permitiendo poner nuestro bienestar comprensión general a la práctica de manera que sean adecuados para cada ocasión. Aristóteles propuso que la vida contemplativa (intelectual) traería mayor felicidad y estable el ser humano en comparación con la política (la demanda de honor) y la vida sobre la base de los placeres sensoriales.

Gramsci ética, moral y política



Ya de joven Gramsci había escrito, con mucho fervor moral, que la verdad debe ser respetada siempre, independientemente de las consecuencias que tal respeto pueda traer. La búsqueda de la verdad y la aspiración a la veracidad en el quehacer político son congruentes con la explicitación de las propias convicciones y éstas deben hallar en su propia lógica la justificación de los actos que el hombre con convicciones cree necesario llevar a cabo. La mentira y la falsificación –declaraba este Gramsci joven.


Esta distinción implica que la actividad del hombre político ha de ser juzgada por la aptitud o inaptitud de sus propuestas y proyectos en la vida pública, esto es, con relativa independencia del juicio que expresemos acerca de la buena o mala fe del individuo, de la persona, que es un juicio moral.
El reconocimiento de que el juicio en este plano es político va acompañado por la afirmación de que la honestidad de la persona es precisamente un factor necesario de la coherencia política. Como científico, establece una distinción analítica entre la moral y la política, precisamente para dar autonomía a la política como ciencia, como reflexión racional. Esta distinción analítica, hecha por razones metodológicas, no niega toda moral.
En el fondo esta idea de Gramsci es una concepción antigua, clásica, de la relación entre ética y política; es una prolongación de la concepción griega, aristotélica. Pero es también el concepto de la relación entre ética y política de los orígenes de la modernidad crítica, republicana


Si se pone el acento en la comparación con el imperativo moral kantiano habría que decir que el historicismo de Gramsci corrige de manera realista el idealismo moral para acabar proponiendo una nueva formulación sociohistórica que da la primacía a la política sobre la ética. El nuevo imperativo ético-político suena así: “La ética del intelectual colectivo debe ser concebida como capaz de convertirse en norma de conducta de toda la humanidad por el carácter tendencialmente universal que le confieren las relaciones históricamente determinadas”.

Tomas de Aquino, Ética y virtudes



Según él, "... todos los actos de la virtud son prescritos por la ley natural :. Como la razón de cada curso le dijo a actuar virtuosamente Pero si hablamos de actos virtuosos consideradas en sí mismas, es decir, en su propia especies, se deduce que no todos los actos virtuosos son prescritos por la ley natural, porque muchas cosas se hacen bien; pero cuya naturaleza no se inclinan ante un principio, pero que la investigación de la razón, fueron percibidos por los hombres como conducentes al bienestar ". La conclusión es que es necesario determinar si estamos hablando de actos virtuosos bajo el aspecto de la virtud o como un acto en sí mismo, en su propia clase (9) .
__________________________________________

(9) Summa Question 94, A.3


Thomas define las cuatro virtudes cardinales como la prudencia, la templanza, la justicia y la fortaleza . Él dijo que no eran naturales, revelado en la naturaleza e inherente a todos. Pero hay tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. Estos, sin embargo, son algo sobrenatural y diferente de los demás en su objeto, a Dios. Según el propio Aquino:

"Ahora bien, el objeto de las virtudes teologales es Dios mismo, que es el fin último de todo y sobre el conocimiento de nuestra razón. Por otra parte, el objeto de las virtudes morales e intelectuales es algo comprensible para la razón humana. Por lo tanto, las virtudes teologales son específicamente distinta de las virtudes morales e intelectuales”
SumaTeológica, Aquino


Aún tratando de ética y justicia, Aquino ha hecho grandes contribuciones al pensamiento económico medieval. Él trató con el concepto de precio justo, por lo general el precio de mercado o el regulado y suficiente para cubrir el costo de producción del vendedor. Sostuvo que era inmoral para los vendedores aumentan los precios, simplemente porque los compradores fueron en algún momento necesita demasiado de producto (10)(11).











_________________________________
(10) Tomás de Aquino. Summa Theologica. “Of Cheating, Which Is Committed in Buying and Selling.” Translated by The Fathers of the English Dominican Province Retrieved June 19, 2012
(11) Barry Gordon (1987). "Aquinas, St Thomas (1225–1274)," v. 1, p. 100






CONCLUSIÓN.


A la luz de lo expuesto son algunas las reflexiones que nos surgen naturalmente. En primer lugar, puede asegurarse que pelo dialogo todo proceso educativo tiene como objetivo el bien, el desarrollo moral de los estudiantes, la búsqueda de la virtud en la ética social de educación .Por lo tanto es sólo EDUCACIÓN cuando moralmente aceptable.
 La virtud es una cualidad humana adquirida, cuya posesión y el ejercicio a menudo nos permitirá llegar a esas prácticas de bienes nacionales y cuya ausencia nos impide, a todos los efectos, para lograr dichos bienes. (Macintyre, 2001, p.321)
Por tanto la ética, la moral y las virtudes deben ser alentados, enseñado y practicado temprano, hablar, demostrando que el conocimiento no puede ser estéril.Ele debe ser útil a toda la sociedad, el ser humano perfecto, por lo que la educación no es neutral, pero virtuoso.
El primero está entre los propósitos de casi toda acción educativa en casi todas partes: consiste en conformar al (a la joven) de tal modo que pueda adaptarse a determinado rol y función social que exija relevo. El segundo propósito deriva, en su forma más específica, de la cultura de la Ilustración del siglo XVIII, aunque tiene, claro está, sus antecedentes. Es el propósito de enseñar a los jóvenes a pensar por si mesmos, a adquirir independência mental, a ser ilustrados al modo como Kant entendió ‘’La ilustración’’.(MacINTYRE, 1991, p.325)
Según Aquino "El hombre tiene que aprender a controlarse a sí mismo," y también dijo que la educación es el desarrollo y la promoción de los niños para el estado de perfección. el hombre como tal, que es el estado de la virtud.
Según Aristóteles "Somos lo que repetidamente hacemos. La excelencia, entonces, no es una manera de actuar, sino un hábito.” 
Tanto Aristóteles, Macintyre, resaltan la ética y moral como fundamental para la formación de las personas VAGUADA la educación para el bien, ser completo, a la perfección en sí mismo.
MacIntyre presenta la función y los objetivos de la Educación de su filosofía
moral, al ver que la sociedad contemporánea ha experimentado un grave problema de desorden moral, donde las acciones de los sujetos de esa sociedad están totalmente desconectados de una base teórica y criterios impersonales para justificar su comportamiento. Lo que contribuye a estos individuos actúan de una manera individualista, egoísta y apasionado, con argumentos que dan rienda suelta a sus deseos y preferencias, sin preocupación por el bien común.
Las principales características de la educación son actos conscientes, deliberados, libre, comprometidos y voluntarios, socializar y personalizador.Limitado de su naturaleza, apreciando el esfuerzo de todas las personas es la mejor. Respetar las diferencias.
El hombre es educado mientras que usted está pensando, es el razonamiento que están aprendiendo y no hay más educación .. Como dijo Aristóteles "son las cosas que se hablan de otras cosas." Aduanas, idiomas, por lo que la educación es la socialización.
MacIntyre observa al respecto que "nadie ha aprendido las verdades de la ética asistiendo a conferencias o participando en seminarios, pues su índole es tal que sólo se pueden aprender prácticamente, participando, a ser posible desde la más tierna infancia, en formas de vida común en las que la virtud se adquiere cultivando determinados hábitos", agregando poco después: "Gran parte de la ética contemporá- nea trata la praxis como si fuera teoría aplicada"


















________________________________________

MACINTYRE, Alsdair: En YEPES STORK, Ricardo: "Después de Tras la virtud. Entrevista con Alasdair MacIntyre". Trad. de José Luis del Barco. Atlántida, 4, 1990, p. 93.
Cfr. MACINTYRE, Alasdair: Justicia y racionalidad. Conceptos y contextos. Trad. de Alejo G. Sisón. EUNSA, Barcelona, 1994, p. 83.


REFERENCIAS


·                    AQUINAS, Thomas. Aquinas's Shorter SummaManchester, NH: Sophia Institute Press, 2002. ISBN 1-928832-43-1

         - CARVALHO, Adalberto Dias de; A educação como projecto antropológico, Edições Afrontamento, Santa Maria da Feira, 1998;
KANT; Réflexions sur l´éducation, introd. E trad. A. Philonenko, Librairie Philosophique J. Vrin, Paris, 2000;
MacINTYRE, A. Animales Racionales y Dependientes. Barcelona: Paidós Ibérica, 2001
  ______ En YEPES STORK, Ricardo: "Después de Tras la virtud. Entrevista con Alasdair MacIntyre". Trad. de José Luis del Barco. Atlántida, 4, 1990, p. 93.
 ______ Justiça de quem? Qual racionalidade?. São Paulo: Loyola, 1991.
______ La Idea de uma comunidad ilustrada. Revista Analogía, 1991, p.324-342.
______Justicia y racionalidad. Conceptos y contextos. Trad. de Alejo G. Sisón. EUNSA, Barcelona, 1994, p. 83.
______ Depois da virtude. São Paulo: Edusc, 2001.
STANDFORD Encylopedia of Philosphy Aristotle's Ethics 
VASCONCELOS, Notas VV en la Ética a Nicómaco, Aristóteles. Universidade Federal de Minas Gerais, 2002.
Note sul MACCHIAVELLI sulla politica e sullo stato moderno. Quaderni del carcere 4., pp. 3-4







WEFGRAFÍAS
·                    A ética em Santo Tomás de Aquino Disponível em:<http://oficinadeargumentacao.wordpress.com/2008/10/01/a-etica-em-santo-tomas-de-aquino/>. Acesso em: 8 junho 2013
·                    http://www.philosophica.ucv.cl/ballesteros24.pdf

http://www.unav.edu/web/vida-universitaria/detalle-opinion2/2015/02/21/etica-y-educacion-de-las-virtudes
 http://kdfrases.com
pt.wikipedia.org/wiki/Antonio_Gramsci
pt.wikipedia.org/wiki/Aristóteles
en.wikipedia.org/wiki/Alasdair_MacIntyre
pt.wikipedia.org/wiki/Tomás_de_Aquino

http://www.upf.edu/materials/polietica/_pdf/etpopoliticaeticacolectivo.pdf



loading...

- Seminario : Educación, ética,valores Y Virtudes
ética,valores y virtudes.  DEPARTAMENTO DE POSGRADODOCTORADO EN EDUCACIÓNCOHORTE 2014 Filosofía de la educaciónProfesor Dr. Juan Carlos Pablo Ballesteros Tema: Educación, ética,valores y virtudes Autor: José Luiz Teixeira da Silva¹...

- Seminario Filosofia De La Educación;educación ética,valores Y Virtudes.
Seminario Filosofia de la Educación;Educación ética,valores y virtudes.  DEPARTAMENTO DE POSGRADODOCTORADO EN EDUCACIÓNCOHORTE 2014 Filosofía de la educaciónProfesor Dr. Juan Carlos Pablo Ballesteros Tema: Educación, ética,valores y...

- Seminario Filosofiía De La Educación
DEPARTAMENTO DE POSGRADODOCTORADO EN EDUCACIÓNCOHORTE 2014 Filosofía de la educaciónProfesor Dr. Juan Carlos Pablo Ballesteros Tema: Educación, ética,valores y virtudes Autor: José Luiz Teixeira da Silva¹ _____________________________¹...

- Seminario Filosofia De La Educación;educación ética,valores Y Virtudes.
Seminario Filosofia de la Educación;Educación ética,valores y virtudes.  DEPARTAMENTO DE POSGRADODOCTORADO EN EDUCACIÓNCOHORTE 2014 Filosofía de la educaciónProfesor Dr. Juan Carlos Pablo Ballesteros Tema: Educación, ética,valores...

- Seminario Doctorado En Educación: Filosofia De La Educación; Educación ética,valores Y Virtudes.
DEPARTAMENTO DE POSGRADODOCTORADO EN EDUCACIÓNCOHORTE 2014 Filosofía de la educaciónProfesor Dr. Juan Carlos Pablo Ballesteros Tema: Educación, ética,valores y virtudes Autor: José Luiz Teixeira da Silva¹ _____________________________¹...



Aprendizado








.