Seminario Sistemas Comparados de Evaluación y Acreditación Universitária .
Aprendizado

Seminario Sistemas Comparados de Evaluación y Acreditación Universitária .









DEPARTAMENTO DE POSGRADO
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
10 COHORTE 2014

Seminario

Sistemas Comparados de Evaluación y Acreditación Universitária .
Profesor Dr. Eduardo Sanchez Martinez





Autor: José Luiz Teixeira da Silva(1)




_____________________________
(1)Profesor, Especialista en la supervisión y administración de la escuela, Especialista en la psicología educativa, Especialista en la pedagogía en los negocios y Especialista en el derecho público.



INTRODUCIÓN.

Objetivo

El objetivo principal de este trabajo es verificar, y el informe que detalla lo que se enseñaba en el seminario impartido por el profesor Dr. Eduardo Sánchez Martínez “in” doctorado en educación de la Universidad Católica de Santa Fe, febrero de 2016, Argentina.

Dada la importancia de los conocimientos adquiridos y compartida por mis compañeros de doctorado. Hemos observado varios aspectos de la disciplina o área de estudio del Seminario en múltiples significados y circunstancias.
Hizo que yo y mis compañeros de doctorado debates sobre el tema guiada por el profesor en el aula y nos pareció muy difícil elegir entre la evaluación de las universidades, el sistema de acreditación para la clasificación de la universidad está señalado por los medios de comunicación, incluso el más fiable.

La evaluación como práctica educativa debe ser mucho más que la calificación, selectiva y jerárquica. Debe agregar, humanitario, inclusive, instigador, agradable, emancipadora.

La pantalla en el trabajo de evaluación es un cuestionario con cinco preguntas que buscan profundizar los conocimientos adquiridos en los sistemas de evaluación comparativa de seminario y de acreditación universitária.

DESARROLLO
Los critérios de evaluación son la relación de los conceptos o enfoques con la base conceptual del seminário, claridad de ideas en las respuestas, precisión conceptual y razonable uso del español ,ilación lógica de las ideas significativos y se plantean los objetivos.



Cuestionario para evaluación
1.En el seminário vimos que uno de los datos centrales del nuevo escenario de la Educación Superior en América Latina, es el surgimiento de un nuevo patrón de relaciones entre las universidades y el Estado, que implica cambios en el rol del Estado, procesos de evaluación y acreditación en las universidades, y nuevas modalidades de financiamiento y asignación de recursos. Limitándonos a los procesos de evaluación/acreditación;
a)Qué impacto tienen , o pueden tener, estos cambios en la autonomia de las universidades?

Las características de los problemas financieros de las universidades, discuten a la luz del principio de la autonomía universitaria, tal como se entiende y se practica, es el ejercicio providencial en este momento de la falta de dinero público, en términos de ciertos cortes por la necesidad de ahorrar , y también debido a la desaceleración económica.
La crisis actual debe servir para una mejor comprensión de la autonomía universitaria. No puede ser un cheque en blanco a la comunidad académica. La rendición de cuentas a la sociedad, para demostrar la eficacia de los gastos realizados con el dinero que es ejercicio democrático esencial. Universidades públicas y privadas reciben el impacto de la crisis. Con un menor flujo de ingresos fiscales para las arcas de sus partidarios, es comprensible que hay discontinuidad en las transferencias de la UE y los estados para las instituciones educativas.
Además, si sólo se basan en operaciones de inversión, vemos que ciertas carreras tienen más de inversión que otros, dependiendo de las empresas en su área.
Por ejemplo, una empresa que fabrica medicamentos, cosméticos y similares, que invierta más en lo que puede dar mayores beneficios, por lo que la investigación de vacunas, curas de enfermedades crónicas y otras investigaciones podrían verse comprometidas, en última instancia, el interés público no se observaría si solamente las empresas invierten en las universidades. O que el Estado invirtió tan poco que las universidades tuvieron que buscar la inversión en otras áreas que no eran los de su objeto social está perdiendo la función pública que es fundamental para cualquier sociedad.

b)Dónde le parece que están los principales puntos de tensión?

Los sistemas de valoración son opacas no es transparente. La dificultad de coordinar eficazmente las acciones de regulación del mercado, el Estado y las universidades
En la búsqueda de la calidad no tienen un acuerdo entre las diferentes partes interesadas, como estudiantes, académicos, empleadores, el gobierno y las asociaciones profesionales de modo que sus opiniones sean tenidas en cuenta.
¿Cómo es el gasto en las universidades? Las universidades no deben tener sus gastos controlados por el Estado debido a su autonomía, pero deben ser acompañados por el destino de sus propósitos. Eso debería ser mejorar la vida de todas las sociedades a través de investigaciones y publicaciones en todas las áreas del conocimiento humano. Por ejemplo, en ingeniería, el derecho, la medicina, la literatura, la filosofía, la economía, en varias áreas que opera.
Desvalorización de la enseñanza frente a la investigación y la heterogeneidad de estudiantes y del corpo docente.



2.Hay un creciente debate en América Latina sobre el papel de los ‘rankings’ de universidades.Reflexione brevemente sobre ello y responda las seguintes preguntas:

a)Los rankings de universidades, como el que hace el Times de Londres o la Universidad de Shanghai, son un resultado de los procesos de evaluación y acreditación universitária que existen en los diferentes países?
No; por ejemplo, podemos decir que el método de clasificación de la Universidad de Shanghai se basa en la voluntad de utilizar indicadores objetivos de fuentes externas a las universidades y verificable por todos, lo que limita su rango de indicadores, que se refieren sólo a la búsqueda sin cualquier consideración de la educación. Pero el Times Higher Education tiene en cuenta el número de estudios publicados en revistas científicas y periódicos, así como las citas en otras investigaciones, la reputación de los profesores, el nivel educativo de los profesores y el número de investigaciones publicadas por ellos mismos, entre otros indicadores. No hay interés público superior o que hay una mejora en el sentido universal, la igualdad, el respeto de los límites de cada universidad.



b)Si no lo son,cuáles son las principales diferencias entre la evaluación y los rankings?

Los indicadores adoptados en el ranking son problemáticos en varios niveles, debido a que los pesos elegidos no están sujetos a ninguna justificación teórica. La invitados a compartir sus decisiones no siempre están bien informados acerca de las metodologías que procesarán sus opiniones.
Ya en las evaluaciones tienen un mayor compromiso de la Universidad con la dimensión social , la movilidad y la internacionalización, la calidad y la renovación de la enseñanza; una Universidad creativo, innovador y emprendedor, Investigación y transferencia ,conocimiento y empresa, recursos, organización y funcionamiento de universidades.





c)Qué argumentos principales suelen aducir los que defienden los rankings?

Afirman que las clasificaciones están anotando modelos, con los fines más diversos, métricas y fondos. Inmediatamente, se encontró que tienen dos significados: el primero, que está luchando por su propia supervivencia y la legitimidad con los competidores; y la segunda, que consiste en la legitimación y la notoriedad de las instituciones clasificadas como de la elección de los indicadores de excelencia.
Con los altos costos de mantener un joven en la universidad, las familias necesitan saber dónde enviar a sus hijos y que es el más IES gabaritada. Así que la mayoría de las clasificaciones se orienta a los cursos de ingeniería, la medicina, el derecho, la difusión de información y oportunidades de empleo y el valor de las donaciones de ex alumnos.
El simple noticias sobre la clasificación de determinar que esta universidad es la mejor manera de asegurarse de curso proporciona un aumento sustancial o la disminución de los indicadores de admisión al año siguiente a la noticia publicada.


d)Por qué le parece que los rankings de universidades se están imponiendo en muchos lugares del mundo, más allá de las críticas de que suelen ser objeto?

Porque como se indica en la pregunta anterior de la simple noticia de la clasificación para determinar que esta universidad es la mejor manera de asegurarse de curso proporciona un aumento sustancial o la disminución de los indicadores de admisión al año siguiente a la noticia publicada. Así que a pesar de muchas críticas a las clasificaciones académicas ambos media nacional e internacional muchas personas optan por un curso en una universidad particular que está mejor situado en el ranking. Pasar las personas credibilidad, confianza.

3.En relación a la regulación estatal de las universidades:

a)Cúal es el lugar y qué papel cumple la regulación estatal en los procesos de aseguramiento de la calidad en los Estados Unidos y en Francia?
En los Estados Unidos hay una tríada de actores con responsabilidades compartidas, los gobiernos estatales, el Gobierno Federal y las agencias reguladoras que evalúan la calidad académica con la que certifican las instituciones y programas. Los gobiernos estatales verifican los aspectos administrativos y el gobierno federal supervisa el proceso de integralidad y regula las agencias con el fin de mantener la calidad y fiabilidad de apoyo al aprendizaje.
En Francia, la educación superior es un servicio público, financiado por el Estado, que tiene un sistema centralizado. Una evaluación general de las instituciones. No hay acreditación de programas . Los agentes responsables de la evaluación son del comité nacional de evaluación.

b)Está evolucionando el papel que se asigna a dichas regulaciones en los países mencionados?
=>En Francia, todas las universidades son federales, y el gobierno tiene casi todos los costes de los estudiantes. Se estima que un estudiante va a costar alrededor de 10 € 000 por año para el Estado francés. Durante los tres primeros años de la graduación, hay una cuota anual de € 181 pagados por el estudiante, pero la vulnerabilidad social están exentos de esta tasa.

Además de pagar gran parte de la enseñanza y ofrecer la ayuda de vivienda, el gobierno ofrece comida ayuda en la cafetería de la universidad, y los estudiantes pagan sólo el 25% del billete de tren o autobús único mensual total. Los que estudian en una ciudad y vivir en otro tienen la transferencia a la ciudad natal hacer de forma gratuita los fines de semana.

La concesión de una mayor autonomía administrativa a los rectores de las universidades francesas, la llamada Ley de Reforma Universitaria (LRU) prevé una inversión de 5 millones de euros en el período de cinco años, a partir de 10 millones de euros en 2007 a 15 mil millones en 2012. " es una suma considerable, un aumento del 50% en la educación superior ", dijo Coulon. Después de dos años de la nueva ley, el 60% de las universidades francesas se han convertido en autónoma.

"Llamamos a esta nueva competencia, es decir, el decano es responsable del presupuesto y es libre de usarlo, pero cada cuatro años será responsable ante el ministerio", explica. "Antes, la gestión de las universidades era muy amateur, no había ninguna ley para obligar a tener un gobierno controlado", dijo. Esta mayor autonomía de gestión, las universidades son ahora responsables de pagar incluso los salarios de los maestros.

El mandato de los rectores también sufrió un cambio. Pasó por cuatro años y puede ser renovado por un período igual. Antes de que el plazo era de cinco años sin extensión. Los rectores son elegidos por los consejos de administración de las universidades, que comprende de 20 a 30 miembros. Antes de la ley, había 80 personas en estas tablas. "No podía manejar. Fue total ineficacia ", dijo Coulon.

Se hace evidente, sin embargo, que la autonomía de las universidades es un tipo de contrato y la gestión pedagógica, pero no significa nada. El piloto continuó el gobierno y hay un diálogo de cuatro en cuatro años para ajustar las estrategias nacionales. "El estado no ha desaparecido en absoluto", dijo.

Con la reforma, las universidades francesas pueden solicitar convertirse en propietarios de sus edificios, y obtener préstamos. Cinco instituciones de educación superior en Francia negocian hoy esta oportunidad. El presidente (Dean) todavía puede crear bases para la búsqueda de asociaciones público-privadas y proyectos de investigación y formación de fondos. "Este es el fortalecimiento de las relaciones de los equipos de investigación de las universidades a las empresas privadas y también crear otras fuentes de financiación, hacer espacio para las donaciones", dijo el profesor de francés.


=>Los procedimientos de admisión en las universidades de Estados Unidos:
En los EE.UU. hay cerca de 3.600 colegios y universidades que ofrecen cursos de grado. Esto significa que hay una gran variedad de programas, en función de las características de cada estudiante. La elección de uno u otro, aunque al principio puede parecer muy complicado, no es tan difícil si se tiene en cuenta una serie de puntos tales como: la elección de la universidad adecuada, cómo preparar un proceso de solicitud y aplicación.
Clasificación:

La universidad estatal se mantiene y financiado por el gobierno estatal o local. Los 50 estados tienen al menos una universidad estatal y posiblemente varios colegios estatales. Muchas de estas universidades públicas tienen el nombre del estado o incluso la palabra "Estado" como parte de su nombre, por ejemplo: la Universidad Estatal de Washington y la Universidad de Michigan. EE.UU.: público, pero no es gratis.
En Estados Unidos, las universidades públicas y privadas pueden recibir inversiones estatales y clases a cargo de los estudiantes.

"El razonamiento seguido por estas instituciones es el mismo aplicado a las carreteras en Brasil. Las rutas son administrados por un organismo público, pero el usuario paga una parte del costo de mantenimiento. En los EE.UU., esperamos que la mano de un estudiante, ya que la experiencia de asistir a la educación superior va a mejorar su vida ", explica Leandro Tessler, ex coordinador de Relaciones Internacionales de la Unicamp.

Además de estos dos tipos de universidades mixtas de inversión, también hay aquellos que son puramente privado y sólo queda con las tarifas aplicadas a los estudiantes.

La diferencia entre público y privado es la forma en que se manejan: la primera son administrados por agencias estatales y son generalmente más baratos. La Universidad de Virginia, por ejemplo, cobra una cuota anual de aproximadamente $ 23.000. Por otro lado, los individuos son administrados por entidades privadas, tienen como uno de los objetivos de ganancia y son más caros. Se estima que para el estudio de un año en Harvard que desembolsar $ 50.000.

Debido a su política liberal, lo que refuerza las formas del presupuesto de US universidades privadas son variados; además del pago de las tasas, el estado y los gobiernos federales pagan los estudios de las personas en situación de vulnerabilidad social y también se hacen donaciones espontáneas. Tessler dijo que en una reciente conversación con los administradores de la Universidad de Yale, aseguraron haber salvado fondos equivalentes a 350 años de dar una cantidad elevada que tiene numerosas funciones, incluyendo totalmente financiar los estudios de los estudiantes considerados por encima del promedio.

Las Universidades privadas son instituciones mantenidos por entidades privadas en vez de departamento gubernamental. La cuota anual es generalmente más alta que en las instituciones del Estado. En general, las universidades y colegios privados son más pequeñas que las instituciones del Estado.
Las universidades y escuelas religiosas son instituciones privadas. Casi todas estas escuelas dan la bienvenida a los estudiantes de todos los credos y religiones. Sin embargo, un porcentaje de estas escuelas prefieren admitir a los estudiantes con las mismas creencias religiosas que subyacen a la institución.
El sistema de educación universitaria de Estados Unidos está estructurado en créditos. Esto significa que los estudiantes matriculados en una universidad deben cumplir una serie de créditos, 130 a 180 al año, por su título. Es posible que algunas universidades tienen otro tipo de sistema, basado en la carga de trabajo o unidades. Por lo tanto, en lugar de estudiar un cierto número de créditos, el estudiante debe cumplir una serie de horas por semestre o trimestre en función de los universitarios especifica.


c)Cúales son las tendencias que en esta materia se observan?

Hacia el razonamiento de la construcción, parece oportuno señalar que la masificación sistema de educación superior progresiva instalado en los países desarrollados (EE.UU., Canadá,Gran Bretaña, Francia, Alemania, España, etc.), junto con las crecientes demandas de la inversión en la enseñanza y pesquisaix fue acompañada por crisis del sector financiero, procesos de desregulación y privatización públicas flagrante del sistema educativo más alta (VUILLETET, 2005 p. 66). Inobstante, Francia corresponde al país que tiene una privatización de las menores tasas de educación superior.




4.Cúales son,en el caso de Brasil,las principales diferencias entre la evaluación universitária promovida por el Gobierno del presidente Lula da Silva y la que existia en el gobierno anterior del presidente Fernando Henrique Cardoso?Analice esas diferencias:

a)en el plano de los princípios teóricos o ideológicos en que se sustentan.

Las políticas públicas se estructuran en torno a tres ejes en el gobierno FHC: la privatización, la descentralización y la focalización (Tavares, 2011). En este contexto, la educación superior se considera como sujeto a la "privatización" porque se entendía que el sector privado podría hacer que sea mucho más eficiente y eficaz. Como Rothen (2011), la educación - un derecho social - que va a ser tratada como una mercancía, lo que facilitó la creación de un cuasi-mercado.
En la educación superior, las políticas adoptadas por FHC etiquetados por sectores de izquierda como "neoliberal", promovido una aceleración de la expansión de las instituciones de educación superior (IES) y un aumento del 110,8% en el número de instituciones privadas de educación superior en ocho años, optando por la expansión la expansión a través de la cobertura de servicios del sector privado y la consiguiente institucionalización del mercado universitario con la presencia de las clasificaciones del gobierno, los resultados de examen nacional de golf (Calderón, 2000), (ENENC), utilizando los más modernos métodos de evaluación, que fue conocido popularmente como Provão. En el primer año de funcionamiento se evaluaron cinco cursos y el número ha ido aumentando cada año hasta que, en 2002, el 75% de los alumnos matriculados en la educación superior. Las pruebas eran universales, es decir, que abarque todos los estudiantes que se gradúan de los cursos evaluados. Esto permitió, por primera vez, una comparación de la calidad de la formación recibida por los estudiantes en los cursos de las diferentes instituciones. un hecho criticado ampliamente por sectores de la oposición para representar a la mercantilización de la educación en el país (Cunha, 2003).
A pesar de la intensa oposición, el gobierno ha insistido en la amplia difusión de los resultados, no sólo en el sitio web del MEC, sino también por la prensa, lo que contribuyó mucho para que el tema de la calidad de la educación superior un objeto de discusión pública. Además, el Provão permitido y guió a una evaluación en el lugar y otras instituciones con los peores resultados, exigiendo reformas internas para mejorar la formación ofrecida.

En su primer mandato de Lula creó el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior (SINAES) con el fin de romper con la política de FHC basado en el ranking de las IES, proponiendo un procedimiento de evaluación, considerado "emancipado" (Rothen y Barreyro 2011 , Calderón et al, 2011) ... También se creó el Programa Universidad para Todos (PROUNI), lo que permite la inclusión de los estudiantes de la enseñanza brasileña superior privada a través de una política, que sirvieron para el suministro de becas parciales y completas en las instituciones de educación superior privadas a cambio la exención de determinados impuestos y contribuciones (Catani, 2006).
En su segundo mandato, Lula creó el Programa de Apoyo a la Reestructuración y Expansión de las Universidades Federales (REUNI), destinadas a estimular la competencia entre las universidades federales a través de la gestión basada en los resultados (Lima y Azevedo, 2008) y, en contra de SINAES propuesta inicial, el primer término, que tendría el papel central de la regulación, la vieja práctica de clasificación de las IES se tomaron a través de la creación del concepto de cursos preliminar (CPC) y el Índice general Course (CIG), preparado por incluso el Ministerio de Educación - MEC (Calderón et al, 2011 ..).


b)en el plano de lo que há ocurrido de hecho en la realidad com su implementación.

Es innegable que también se han producido muchos avances en la graduación. En el gobierno Fernando Henrique, el fallecido ministro Paulo Renato creó el "PROVÃO" hoy ENADE, y ENEM a la escuela secundaria, que actualmente sirve como una forma de admisión a las universidades federales y muchas universidades privadas.
Incluso a un ritmo lento, la evaluación permitió un progreso significativo en la calidad de nuestros cursos de graduación. En 2003, a iniciativa del Ministro Cristovam Buarque, se estableció el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior, SINAES, objeto de una ley publicada en 2004.
Hoy en día, la evaluación es una rutina en las instituciones de educación superior, que son necesarios para mantener los comités internos a sí mismos, la elaboración de criterios para la verificación del rendimiento, que contribuye a la planificación estratégica institucional.
Sin embargo, todavía hay un largo camino por recorrer, como lo demuestra, por ejemplo, los últimos resultados obtenidos por los alumnos en los exámenes de la barra y el Consejo Regional de Medicina de Sao Paulo.
En la primera, un examen nacional para el ejercicio de la profesión legal, son puestas en más del 70% de los solicitantes. En el segundo, restringido a los licenciados en medicina por parte del Estado de Sao Paulo, la tasa de fracaso es de alrededor de 50%. Cada vez más aumentar los casos de errores debidos a la negligencia médica.
En la ingeniería, aunque no hay pruebas, la situación no es muy diferente. En conversaciones con colegas de todas las empresas declararon que había dificultades en la contratación de profesionales titulares de habilidades y destrezas.
Cómo evolucionar? La construcción de las estructuras curriculares que mejor se articulan los procedimientos de evaluación de la enseñanza-aprendizaje con las necesidades reales del sector productivo y la sociedad, el ejercicio de dicha apurem, de hecho, las habilidades y las competencias adquiridas por los estudiantes y por los estudiantes y profesores de formación cualificada para la enseñanza en el campo la formación profesional. Creo que Brasil incurre en un grave error considerar la educación como un programa estatal de gobierno y no. La construcción de un proyecto nacional, la calidad de la educación debe ser visto como una obligación de todos los ministerios y el sector productivo.






5.En base a su experiencia y a lo trabajado en el seminario,

a)Cúal es su apreciación sobre las políticas de evaluación/acreditación como medio de mejorar la calidad de la enseñanza?

Ellos son positivos para mejorar la calidad del aprendizaje, la enseñanza. Por lo tanto tienen que cumplir con todas las partes interesadas, es decir, los profesores y estudiantes están bien preparados, el Estado invierte en la educación superior y desea volver a la sociedad, también las empresas que desean las personas bien preparadas calificado para asumir su papel dentro de la empresas y por lo tanto todas las partes interesadas que cumplan lo que se cumple su propósito.
Las evaluaciones o certificaciones deben tener auditorías de calidad verifican el desempeño institucional, mejorar las actividades académicas, comprobar las carreras, los programas están logrando su propósito como se esperaba

Mi opinión, tras haber cursado el seminario, y escuchó los puntos de vista de mis colegas, el profesor y ya conocía el tema, puedo decir que sería más útil si se pudiera utilizar tanto la evaluación de una manera profesional como la acreditación y la interacción mejora de la calidad dentro de las universidades, lo que da mayor confianza para los mercados exteriores, empresarios y también el cumplimiento de los profesores y estudiantes que estarían orgullosos de pertenecer a una buena universidad


b)Cúales son sus principales debilidades o falencias y cúales los desafíos que deben enfrentar?

La evaluación y acreditación pueden estar sesgados, mal planeado cuando no hay compromiso de los agentes, y por lo tanto son bastante diferentes realidades de las universidades evaluadas. Puede poner en peligro toda la planificación futura, lo que podría mejorar la calidad, y no se han hecho correctamente, con seriedad y firmeza de propósito vendrá a perjudicar tanto a los estudiantes como sus profesores y, por tanto, a toda la sociedad en cuestión.

El principal desafío consiste en satisfacer como se indica Burtan Clark, coordinar con mayor eficacia e integrar la acción reguladora de los tres vértices que son Estado, la universidad y el mercado.



CONCLUSIÓN.

Pelo expuesto son algunas las reflexiones que nos surgen naturalmente. En primer lugar, puede asegurarse que pelo dialogo, haciendo las tareas que fueran diarias contando con un núcleo de estudiantes motivados es posible propiciar una experiencia de innovación con altas expectativas de éxito. Probablemente esto pueda parecer tan obvio como las aseveraciones con las que arrancábamos en este cuestionario, sin embargo consideramos que no es una cuestión cerrada. En la fase de sensibilización y organización, se trabajó el concepto de solidaridad mediante actividades dinámicas, integradoras y participativas.

Una vez que haya realizado el cuestionario, han asistido al seminario, han dialogado e intercambiado información y experiencias con mis compañeros de doctorado, y han prestado mucha atención a lo que dijo el profesor, presentó datos, texto y otra información de venir a la conclusión de que tanto la cuestión de la clasificación, ya que la evaluación y certificación puede ser positivo o negativo dependiendo de las buenas o malas uso de estas formas de dar a conocer la calidad de las universidades.

En cuanto a la clasificación, si bien planificada, no como una forma de competencia de la mejor enseñanza, y mucho menos para hacer una competencia mercantilista tener más estudiantes, independientemente de la función social de la universidad. El más importante como rankiamento responda a los criterios y que se utilizaron en otras investigaciones para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en la mayoría de las universidades, en el sistema de colaboración, con el objetivo de bien social.

En cuanto a los sistemas de evaluación y certificación, o también pueden ser herramientas poderosas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en las universidades, la mejora de la calidad. Para esto es necesssário que hacer un plan en el que se reconoce el sistema de evaluación, transparente y amplio para que pueda ser considerado como un gran avance en el campo de la equidad y el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

BIBLIOGRAFÍA
BERNASCONI,A. “Are global ranking unfair to Latin America Universities?, en International higher education, nº 72 (summer 2013), pp.12 ss.
DIAZ SOBRINHO,J.”Impactos de la Acreditación y de la Acreditación en América Latina y el Caribe: El caso brasileño”, Seminario Regional: Las Nuevas Tendencias de la Evaluación y la acreditación en América Latina y el aribe,IESALC/CONEAU,Buenos Aires,2005.
LEVASSEUER,M.”Using Evaluation for Joint Planning and Greater Transparency: the case of France “,in G Hernes & M. Martin (eds) : Accreditation and the Global Higher Education Market, Unesco,IIPE,Paris,2008,pp.137-159.
NEAVE,G .”Las políticas de calidad: Desarrollos en enseñanza superior en Europa occidental” , en su libro educación superior: hisoria y política,Ed. Gedisa,Barcelona,2001,pp.158-184.


WEBGRAFÍA
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://gorila.furb.br/ojs/index.php/atosdepesquisa/article/download/1721/1166&gws_rd=cr&ei=j1DzVoCCHsSMwwSiu7-4Bg (Acceso 03-03-2016)

http://www.ifbae.com.br/congresso4/pdf/b134.pdf (Acceso 12-03-2016)



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