Lev Vygotsky Semenovitch
Aprendizado

Lev Vygotsky Semenovitch


Lev Vygotsky Semenovitch





Lev Vygotsky nació en 1896 Semenovitch en Orsha, un pequeño pueblo cerca de Minsk, capital de Bielorrusia, una región dominada entonces por Rusia (y que sólo se independizó en 1991, con la desintegración de la Unión Soviética, adoptando el nombre de Bielorrusia) . Sus padres eran de una familia judía culta y buenas condiciones económicas, lo que permitió Vygotsky una sólida formación como un niño. Tuvo un tutor privado para entrar en la escuela secundaria y se dedicó desde el principio para muchas lecturas. A los 18 años, se matriculó en la escuela de medicina en Moscú, pero finalmente asistir la escuela de leyes. Formado, volvió a Gomel, en Bielorrusia, en 1917, el año de la revolución bolchevique, que él apoyó. Enseñó literatura, estética e historia del arte y fundó un laboratorio de psicología - área en la que rápidamente ganó protagonismo gracias a su cultura enciclopédica, su pensamiento innovador y su intensa actividad, habiendo producido más de 200 artículos científicos. En 1925, ya enfermo de tuberculosis que lo mataría en 1934, publicó La Psicología del Arte, un estudio de Hamlet, de William Shakespeare, cuyo origen es su tesis de maestría.

El psicólogo bielorruso Lev Vygotsky murió hace 74 años, pero su trabajo se encuentra todavía en el proceso de descubrimiento y el debate en varias partes del mundo, entre ellos Brasil. "Fue un pensador complejo y jugó en muchos puntos de la pedagogía contemporánea", dice Teresa Rego, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de São Paulo. Señala, por ejemplo, los puntos de contacto entre los estudios de Vygotsky sobre la palabra escrita y el trabajo de la argentina Emilia Ferreiro, los educadores más influyentes de la vida.

La parte más famosa de la extensa obra producida por Vygotsky en su corta vida converge con el tema de la creación de la cultura. Los educadores interesados en particular estudios sobre el desarrollo intelectual. Vygotsky atribuye un papel importante a las relaciones sociales en este proceso, por lo que la enseñanza normal que se originó a partir de su pensamiento se llama socio-constructivismo o sociointeracionismo.


Como Piaget, Vygotsky no formuló una teoría pedagógica, aunque la idea de psicólogo bielorruso, con su énfasis en el aprendizaje, resaltar la importancia de la escuela en la formación del conocimiento. Para él, la intervención pedagógica hace que los avances que no ocurrirían espontáneamente. Al formular el concepto de zona de desarrollo próximo, Vygotsky demostró que la buena enseñanza es el que anima al niño a alcanzar un nivel de comprensión y habilidad que aún no dominan completamente, "tirar" sus nuevos conocimientos. "La enseñanza de lo que el niño ya sabe desalienta al estudiante e ir más allá de su habilidad es inútil", dice Teresa Rego. El psicólogo también consideró que todo aprendizaje se expande universo mental del estudiante. La enseñanza de nuevos contenidos no se limita a la adquisición de una habilidad o un conjunto de información, sino que aumenta las estructuras cognitivas del niño. Así, por ejemplo, el campo de la escritura, el estudiante también adquiere de reflexión y de control de las capacidades de su propio funcionamiento psicológico.

Todo aprendizaje está necesariamente mediado - y esto hace que el papel de la educación y el maestro más activo y decisivo de lo previsto por Piaget y otros pensadores educativos, que es la escuela de facilitar un proceso que sólo puede ser llevada a cabo por los propios estudiantes. Según Vygotsky, por el contrario, el primer contacto del niño con nuevas actividades, conocimientos o información debe contar con la participación de un adulto. Para interiorizar un procedimiento, el niño "se apropia" que, por lo que es voluntaria e independiente.

Por lo tanto, el aprendizaje no depende por completo al desarrollo de estructuras intelectuales del niño, pero uno alimenta al otro, haciendo que el nivel de conocimiento de los saltos. La enseñanza, para Vygotsky, debe anticipar lo que el estudiante no sabe o no puede aprender solo, porque la relación entre el aprendizaje y el desarrollo, el primero es lo primero. ¿Es eso lo que quieres decir a uno de sus principales conceptos, la zona de desarrollo próximo, lo que sería la distancia entre el desarrollo real de un niño y lo que tiene el potencial para aprender - potencial que se demuestra por la capacidad de desarrollar la competencia con la ayuda de un adulto. En otras palabras, la zona de desarrollo próximo es el camino entre lo que el niño puede hacer solo y lo que está cerca de ser capaz de hacerlo solo. Para identificar estas dos capacidades de trabajo y la ruta de cada alumno entre los dos son los dos principales habilidades que un maestro debe tener, de acuerdo con Vygotsky.

Vygotsky atribuyó gran importancia a la función del profesor como motor del desarrollo psicológico de los niños. La idea de un mayor desarrollo como educación superior no significa, sin embargo, que uno debe presentar una cantidad enciclopédico de contenido a los estudiantes. Lo importante, para el pensador, es presentar a los niños formas de pensar, pero no antes de detectar qué condiciones tienen que absorberlos. Y usted? Alguna vez pensó en la elaboración de criterios para la evaluación de las habilidades que los estudiantes ya tienen y aquellos que pueden comprar? Darse cuenta de que ciertas actividades animan a los niños a pensar de una nueva manera y otros no despiertan el mismo entusiasmo?



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