La percepción de que la educación brasileña mejoró es mayor entre los desfavorecidos
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La percepción de que la educación brasileña mejoró es mayor entre los desfavorecidos


La percepción de que la educación brasileña mejoró es mayor entre los desfavorecidos

 Gráfico Fábio Luca
* Apenas a Província de Xangai. Fonte Pisa 2010
por Portal Brasil

Un estudio realizado por el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA), publicado el lunes (28), muestra que casi la mitad (48,7%) de la educación brasileña en el país ha mejorado. La encuesta también revela que entre los grupos desfavorecidos, como los menores ingresos y educación, la percepción es que ha habido mejoras en lugar significativo en la calidad de la educación en los últimos años.
Mientras que entre los que ganan hasta dos salarios mínimos 49,5% de los encuestados respondió que las condiciones de hoy son mejores y sólo el 19,3% cree que hubo un deterioro de la educación, entre los que ganan más de 20 salarios mínimos, el porcentaje de los puntos un empeoramiento se eleva a 29,3% y los que dicen que hubo una baja de mejora hasta el 46,7%, una tasa aún mayor que el 43,4% observada entre los que recibieron entre diez y 20 veces el suelo.
De los 2.773 encuestados, el 27,3% estiman que no hubo cambios en la calidad de la educación y casi una cuarta parte (24,2%) creen que el sistema empeoró.
Según el coordinador de IPEA Educación, Pablo Corbucci, la percepción de mejoría es mayor no sólo entre los que ganan menos y los negros, sino también entre los que viven en las tres regiones en las que, históricamente, se centran los peores indicadores de la educación en el país: Norte , Nordeste y Centro-Oeste.
"En los últimos años, los grupos desfavorecidos, por ejemplo, los ingresos más bajos, tuvieron una mejora en el acceso a la educación, con mejores condiciones de enseñanza. Esto refleja obviamente la percepción de que estas personas tienen en relación a la calidad ", dijo Corbucci, citando el aumento del acceso a la educación básica y superior, y la puesta en práctica de la acción afirmativa, como el sistema de cuotas para la entrada de universidad negro.
Aunque la mayoría de los encuestados de las cinco regiones en cuenta que el nivel de la educación ha mejorado en los últimos años, en el caso de las regiones Sur y Sudeste del número de personas que afirman haber sido una mejora (respectivamente, 42,9% y 40%) es menor que consideró que la educación sigue siendo igual o peor. En las otras tres regiones, el porcentaje de los que piensan que la enseñanza ha mejorado superó el 54%, destacando la Región Centro-Oeste (62,9%).
La percepción de la población se ve reforzada en los números de parte en el Índice de Desarrollo de la Educación Básica (IDEB), sistema de evaluación que ya habían apuntado a una evolución positiva en el Medio Oeste, Nordeste y Norte. Frutas, posiblemente la expansión de la inversión.
"En el sur y el sudeste, donde ya eran más altos niveles de la educación, la posibilidad de mejora es menor. En las regiones en que estas condiciones eran precarias, el [percepción] de la mejora es mayor ", dice Corbucci, sin descartar la posibilidad de que, como señala el estudio," estar allí es un estancamiento o disminución de la calidad de la educación antes de ritmo regiones donde los índices, aunque mejor, sigue siendo inferior a los niveles internacionales ".
Sin embargo, cuando se considera la cuestión del color o la raza de los encuestados, las evaluaciones de los encuestados negros y marrones son más positivos (50,9% de la mejora y el 22,2% de los peores) que los blancos (46,4% y 26,6% , respectivamente). La percepción de la calidad de la educación también varía en función de la educación de los encuestados. Para el 35,4% de los que tienen un título universitario o de formación de postgrado se ha agravado. Entre los que sólo estudió hasta los últimos años de la escuela primaria (quinto a octavo grados o 6 a 9 años), sólo el 21,4% tiene la misma opinión.

Evaluación muestra diferencias regionales
La percepción social del Sistema de Índices (SIP), que se utiliza para hacer la encuesta, fue desarrollado por el IPEA captar la opinión de la población sobre las políticas y los servicios públicos en diversas áreas. Esta metodología revela la variación entre las regiones del país El Sudeste presentó el mayor porcentaje de evaluaciones negativas :. 36,1% cree que la educación ha empeorado, mientras que en el noreste de este grupo representa sólo el 14% de la población. En el Medio Oeste, el 62,9% cree que la oferta mejorada - mayor tasa de respuestas positivas.
La percepción de la calidad de la educación también varía en función de la renta y el nivel educativo de los encuestados. Para el 35,4% de los que tienen un título universitario o de formación de postgrado se ha agravado. En el grupo de los que sólo estudió hasta los últimos años de la escuela primaria (5º a 8º grado o 6 a 9 años), sólo el 21,4% tiene la misma opinión.
Entre los que ganan diez a 20 salarios mínimos, se produjo el mayor porcentaje de respuestas negativas: el 34,2% cree que la enseñanza es peor. En la población con ingresos mensuales de hasta dos salarios mínimos, el 19,3% tiene esta percepción.
Según el estudio, "nivel de conocimiento de las mujeres sobre los temas evaluados fue de aproximadamente 10 puntos porcentuales más alta que la observada entre los hombres." Esta diferencia, según el IPEA se explica "por el hecho de que las madres están más atentos a la vida escolar de los niños" que otros miembros de la familia.

fuente:
Agencia Brasil



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