Aprendizado
La educación y el desarrollo humano: américa latina x otros países
la educación y el desarrollo humano:
américa latina x
otros países
La inversión en la educación y el desarrollo humano: Latinoamérica x otro país o países
I. Propósito
Uno de los mayores desafíos de las ciencias sociales, a lo largo de su existencia, ha sido el intento de explicar cuáles son los parámetros que permiten una clara distinción sobre las verdaderas razones que distinguen el desarrollo humano entre las diferentes naciones.
Las incontables teorías se han desarrollado sobre el tema. Histórico, geográfico, étnico, cultural, económica, por último, una amplia gama de factores influyentes se ha estudiado como una manera de justificar por qué algunas sociedades son más avanzados que otros.
En las últimas décadas, la educación se ha convertido en uno de los principales instrumentos que influyen en el nivel de vida de una sociedad. Es una tesis filosóficamente defendible. Desde el punto de vista de la economía, como la relación entre las dos variables es probable. En cuanto a la filosofía, se puede argumentar que un culturalmente más avanzado personas tienen mejores condiciones para construir una sociedad con un mejor nivel de vida, con las normas éticas y las relaciones humanas, así solidificado. Con respecto a la economía, donde el entrenamiento de la fuerza laboral, el trabajo se podría dar de una manera que aumenta su calidad y capacidad, y cuando el avance de la educación promueve la formación de una clase de negocios bien preparado, entonces no hay negar que el nivel de vida que la empresa debe crecer.
La relación empírica entre la educación y el desarrollo, sin embargo, siempre ha sido más difícil de demostrar. Esta dificultad se centró en la cuestión de tiempo necesario entre las acciones y sus efectos. Invertir en la educación en un año determinado no lo hace, por supuesto, los beneficios inmediatos, por ejemplo, que para el año siguiente. Es difícil encontrar la relación entre la evolución lógica de vida de una sociedad un año a otro y la magnitud de su inversión en la educación.
El extenso período de tiempo necesario para la madurez de la inversión educativa resultó ser un reto para los defensores de la tesis de que esta es la verdadera fuente de desarrollo social. Teórica que se basan en los datos a corto plazo puede encontrar motivos para dudar de esta tesis. Sin embargo, lo que falta no son evidencia, datos históricos que nos permiten llegar a esta conclusión.
Uno de los casos más claros es el de Japón, que durante 50 años fuera de una sociedad devastada por la Segunda Guerra Mundial y una economía principalmente agrícola a convertirse en una de las más poderosas naciones industriales del mundo y, aún más importante, lograr un alto nivel de vida para sus ciudadanos. Lo que distingue el caso de caso de Japón, por ejemplo, de los países más ricos del Mercosur, Brasil, Argentina y Uruguay, que hace 50 años no estaban con los problemas económicos y sociales de los japoneses, pero fueron superados por la velocidad impresionante? Esta explicación puede darse de varias maneras, incluyendo la política económica adoptada por todos estos países en el período. La razón estructural, a largo plazo, lo que distingue a los países e hizo mucha diferencia entre ellos está en la educación. Mientras que en Japón educada ciudadana es fundamental y en ella el Estado invierte mucho en el Mercosur, la realidad es diferente, con los gobiernos de las últimas décadas, dando preferencia a otras áreas de desarrollo, a expensas de la educación. Este trabajo tiene como objetivo analizar la verdadera relación entre las variables de la inversión en la educación y el desarrollo humano. La metodología será la comparación de datos entre diferentes países, que se dividen en regiones geográficas para que puedan tejer también una comparación regional. El estudio se basará en América Latina, donde se concentran, como sabemos, la mayoría de los países que reciben el apodo de "desarrollo". A partir de los datos disponibles en esta región, se está haciendo en comparación con otros continentes, especialmente en Europa, donde se sabe que el alto nivel educativo es reconocido como una herramienta vital para el desarrollo y se eleva y respetado como bandera política por candidatos cada uno electoral y los representantes de la sociedad, una vez elegidos.
Para ello, se recogieron tres conjuntos de datos. En primer lugar, los datos sobre la inversión pública total en la educación en los diferentes países y regiones. A partir de ahí, se puede tener una idea clara de las diferencias de visión gobiernos de los países desarrollados a aquellos en desarrollo. En un segundo bloque, se están analizando la información sobre el desempeño específico del sector de la educación en muchos países, especialmente en América Latina, con comparaciones con Europa y Estados Unidos. Quedará claro que la inversión más baja conduce a un menor rendimiento de la empresa dentro de la escuela. Por último, en el tercer bloque, se presentan las consecuencias de la tabla se señala en los dos bloques anteriores sobre el nivel de vida de la sociedad. Se le mostrará la relación directa entre la inversión en la educación y el desarrollo humano.
II. La inversión en educación
Al hacer el análisis directo de la inversión en educación por el gobierno de cada país, podemos ver una clara distinción entre las regiones geográficas que conforman bloques menudo económicas.
Dos casos se destacan positivamente: América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y Europa Occidental. El porcentaje promedio, con respecto al PIB en estos países, que se invierte en la educación es de 6.3% y 5.6%, respectivamente. Son significativamente mayor porcentaje. Esto se hace evidente cuando se compara con otros dos continentes - Asia y Sudamérica, donde estos índices son, en ambos casos, en el 3,5%. Ya se puede ver, en primer lugar, que los países de dos de los tres bloques económicos más poderosos del mundo - el mundo anglosajón América y Europa Occidental - invierten mucho en educación. No es así con los países llamados "en desarrollo".
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la tendencia registrada en la última década tiene una reversión temprana de este proceso. Centrándose datos en toda América Latina y el Caribe más, hay una fuerte tendencia, cada vez mayor y las inversiones y la educación continua. Estos países juntos gastan en educación en conjunto de US $ 33,5 mil millones por año en 1980. Este número aumentó a $ 73000 millones en 1994. Un crecimiento por lo tanto bastante significativa por un período de catorce años.
A pesar del notable cambio en la tendencia de la macro-región señaló, sin embargo, no se sigue que se llegó a un punto satisfactorio. En comparación con el PIB de la región, la evolución fue del 3,8% al 4,5%. Es una mejora aún modesta, y tiene que intensificar su crecimiento a las consecuencias positivas que desee en el campo social. Per capita la inversión, que ha sido de $ 90, es de aproximadamente $ 150 por año, siendo un indicador de baja.
Tenga en cuenta que, dado el atraso social en muchos de los países de la región son, aumentar la inversión en los niveles de educación al nivel de los países desarrollados que se necesita con urgencia, como condición necesaria que se trata, pero no suficiente, para este brecha que separa las regiones del mundo se reduce.
Haciendo un análisis global, teniendo en cuenta todas las regiones estudiadas, observamos que uno de los indicadores que separan a los países desarrollados de desarrollo es sólo la inversión en educación. Mientras que en el primer caso, la inversión media anual es de 5.1% del PIB en el segundo es sólo el 3,9%. La diferencia, es cierto, aunque grande, no parece suficiente para explicar tales diferencias sociales entre los países. Debe tenerse en cuenta que el volumen de los recursos involucrados en los países desarrollados es mucho mayor - porque la producción en este país, es mucho mayor. Este abismo entre las dos realidades es evidente cuando se trata de valores absolutos: son US $ 48 per cápita invertido en la educación de los países en desarrollo, en comparación con US $ 1.211 per cápita en los países desarrollados. Lo menos que debemos esperar, incluso la demanda, de los primeros países del bloque - como América Latina - es que sus gobiernos equiparan la marca, como porcentaje del PIB, logrado por los países desarrollados. Entre paréntesis para el caso de Brasil, su realidad y muestra disparidades entre regiones y dentro de las regiones. El gasto público en educación en el país están por debajo de los estándares de los países desarrollados.
Son alrededor de $ 320 por año, por habitante. Representa un tercio del índice de los países desarrollados. Aún así, está muy por encima de la media mundial para los países en desarrollo. El caso de Brasil es típico: un importante obstáculo para el desarrollo sostenible del país es la falta de capacitación de su mano de obra. El actual gobierno está haciendo un esfuerzo para ampliar y mejorar estas inversiones, basados en la visión a largo plazo de los rendimientos alcanzables. Aún así, el gasto es corto.
Otro punto a destacar que se debe dar al caso brasileño, con datos de otros países del Mercosur y la Unión Europea, la disparidad entre las inversiones a cada curso. El privilegio dado a la educación superior es evidente. Si bien la OCDE hay un cierto equilibrio en la distribución de los costes entre los cursos - y el menor gasto por estudiante, en el jardín de infantes, de 3.100 dólares, y el más grande en la Educación Superior, $ 9,000 - en Brasil la disparidad es friolera - $ 600 a $ 14.000. Esto puede llevar a pensar que la inversión en educación se dirige y por lo tanto puede llegar a ser mejor que en Europa. Sin embargo, como hemos visto en los niveles totales de Brasil pierde ahora a Europa de la cantidad invertida. Por otra parte, es evidente desequilibrio en el uso de los recursos públicos - 19% del gasto en educación se dirigen a 2% de los estudiantes matriculados en la escuela pública. El resultado de esta disparidad es una educación pésima través de la escuela secundaria y una gran educación en Superior - donde los estudiantes que han estudiado en las escuelas públicas no pueden llegar. La falta de inversión en educación en Brasil ha ampliado su efecto social, por lo tanto, por su dirección parcial.
Esta disparidad se encuentra, en menor medida, en Chile, en el que el gasto por alumno varía de $ 1.300 en el jardín de infantes hasta $ 10.000 en la Educación Superior. La amplitud, aunque bastante grande, es mucho más pequeña que la de Brasil.
De todos modos, los datos muestran que, a través de la escuela secundaria, la inversión por estudiante diferencia entre los países del Mercosur y Europa Occidental son sorprendentes. Este último invierten al año por alumno, en promedio, tres veces más alta que la de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. En Superior, Brasil y Chile superar la OCDE, lo que sin duda agrava el marco interno de la desigualdad. Por lo tanto, la educación básica es mucho más privilegiada en los países desarrollados que en los países en desarrollo. Esta conclusión ya que puede conseguir.
Mirando más allá en el monto de la inversión de la diferencia, uno llega a los salarios pagados a los profesores en dos regiones del mundo - América Latina y Europa. Es importante analizar estos datos, ya que es una de las principales partidas de gastos en el funcionamiento del sistema educativo. Al entrar en esta sustancia, se puede observar que la disparidad es aún mayor aquí. Dos casos hasta subrayan: 1º a 4º grados y la escuela secundaria. En el primer caso, el salario promedio calculado entre los países del Mercosur es de $ 7.000 por año. La OCDE es más de $ 25.000 - una diferencia, por lo tanto, 3,5 veces mayor que la inversión total. En el caso de la escuela secundaria, los valores comienzan a ser, respectivamente, US $ 8.400 y $ 30.100 estadounidenses - también 3,5 veces. Esto demuestra, una vez más, que los países del Mercosur, y invierten poco, mal invierten. Su gasto en los trabajadores de mano de obra calificada para la ejecución del proceso de enseñanza y aprendizaje - el profesor - son aún menor proporción que si usamos la inversión total en educación como parámetro. Está claro que gran parte del dinero ya escaso para la educación no llega a la sala de clase, permanecen almacenados en otros costes de proceso que no sean los relacionados con los maestros. Por lo tanto, la consecución de personal calificado para trabajar en la transmisión de conocimientos se ve afectada, en particular con respecto a la competencia con el sector privado. Un proyecto de mejora en el gasto en educación en estos países sería necesariamente, mediante la mejora de los salarios de los profesores, que facilitaría el logro de la buena gente para trabajar. Ganar dinero público para llegar al salón de clases, y mejorar los salarios de maestros, que sería una de las principales sugerencias para hacer a los gobiernos latinoamericanos. Asegurar el logro de los resultados deseados - una educación de excelencia y calidad - puede ser verificada por el ejemplo de la educación privada en Brasil. El salario promedio de las escuelas privadas de la mayor unidad federal, São Paulo, con exclusión de la educación superior, es de US $ 17 200 por año, muy por encima, por lo tanto los pagados por la educación pública. El resultado es ejemplar. La calidad de las escuelas privadas en el estado de São Paulo es el primer nivel, comparable a la obtenida en los países europeos más avanzados. Por lo tanto, está claro que la inversión financiera en la educación - especialmente en los salarios de maestros y siempre que el dinero llegue a las aulas - tiene una rentabilidad garantizada. Simplemente hazlo.
Un último punto culminante que se debe dar la disparidad entre los dos bloques - América Latina y Europa - es centralizar la inversión. Hemos visto que, en total, Europa invierte el triple en América Latina. Sin embargo, si se analiza sólo el gasto del Gobierno Central, vendrá a la falsa impresión de que esta inversión último continente es mayor. El gasto en educación realizada por el Gobierno Central son el 7,7% del gasto público total en Europa. En América Latina es del 14,5%. Resulta que los modelos educativos son diferentes - en Europa, mucho más descentralizado, lo que permite una mayor autonomía regional y un mejor control de los gastos. Este modelo es, como los hechos por sí mismos pueden mostrar mucho más adecuada para la consecución de los objetivos de la educación pública. América Latina tendría que pasar de esta manera, por un programa de descentralización de la educación, lo que no necesariamente implica costos adicionales - por el contrario, la tendencia a medio plazo es que conquista importantes ahorros que pueden ser dirigidos de una manera más efectiva, aún dentro de la educação '.
III. La salida educativa
Como hemos visto, en términos de asignación de valores monetarios países desarrollados son muchos pasos por delante del resto del mundo. Este es un factor claramente diferenciador entre ellos, siendo, como hemos dicho, una de las causas de la existencia de distintos bloques en el grado de desarrollo. El resultado de la mayor cantidad de aplicación es evidente en la sociedad. Al principio, nos atendremos a los indicadores educativos, centrándose en América Latina y, a veces comparándolo con otros países.
Cómo invertido lo suficiente, las estadísticas educativas planteadas en América Latina sean tolerables. La tasa de repetición, por ejemplo, superior a 33%. Esto significa que por cada 3 estudiantes en la escuela, 1 ya repitió al menos una vez. Es un indicador de miedo que tiene consecuencias sociales y económicas. Social, porque retrasa la entrada de los estudiantes en el mercado laboral y aumenta la distancia del tiempo hasta el momento se comienza a recibir una devolución por el tiempo dedicado a los estudios - que disminuye significativamente su oportunidad de completarlos. Desde un punto de vista económico, brutalmente costoso mantener las escuelas públicas, porque el número de estudiantes se convierte en mucho más grande de lo que debería ser si la repetición se encontraba en un nivel aceptable.
Este análisis es tasas de matrícula muestra claramente en comparación en la educación primaria en América Latina con Europa. Esta tasa se calcula dividiendo el número de alumnos en la educación primaria por el número de jóvenes en la edad correspondiente en la sociedad. Cuando este indicador es superior al 100%, lo que, a causa de la repetición, hay mucha más gente en la escuela lo que debe, si los índices de aprobación eran más altos. Esto ocurre en ambos continentes. En Europa, la tasa de escolarización es 102,1% - muy cerca de la proporción ideal de 100%. En América Latina, sin embargo, es 107,6%. Muchas personas celebran este indicador, teniendo como conclusión que cada niño está en la escuela. Las estadísticas muestran, sin embargo, que sólo se consigue a expensas de altas tasas de repetición, lo que reduce la posibilidad de éxito del proceso y aumenta sustancialmente su coste. Existe, por tanto, para celebrar, sólo para lamentarlo.
Este hecho se hace aún más evidente cuando se observa que sólo el 21% de los estudiantes en las escuelas de séptimo grado en América Latina nunca repite un grado. De cada cinco estudiantes de esta serie, cuatro deberían ser más tarde. Es fácil imaginar el efecto de esto en el costo de mantenimiento de las escuelas públicas en el volumen de graduados cada año. Este uso, estos casos sólo puede ser tolerable.
Como consecuencia de un sistema educativo donde invierte y produce poco, la composición de la sociedad, en términos de formación de sus ciudadanos, se ve afectado en gran medida. En Brasil, cerca del 80% de los adultos no llegó a asistir a la escuela secundaria, con parada en primaria, completa o incompleta. De Europa occidental, sólo Portugal y España son realidades similares. Sin embargo, en ambos casos hay un predominio de los adultos con educación superior en los que se detuvo en la escuela secundaria, un fenómeno no da en Brasil, donde las personas que completaron todo el ciclo educativo son una excepción. En otros países, el equilibrio en la sociedad es mayor. Destacar los casos de Alemania, Estados Unidos y Canadá, donde la gente sólo con la escuela primaria son alrededor del 20% del total. No es sorprendente que tres de los países son los más económicos y donde el nivel de vida del ser humano es superior. El número de horas dedicadas a los alumnos de diferentes países es también una variable a ser explorado. También está claro que aquí, como la disparidad económica entre el volumen de la inversión es más, inevitablemente, convirtiéndose en una disparidad en la estructura del mundo real. Tomemos el caso de Brasil. La legislación establece un mínimo de 800 horas lectivas, repartidas en un mínimo de 200 días de clases durante el año. La realidad, sin embargo, muestra que la enseñanza realmente administrada total es de 667 horas por año. Entre los países de Europa occidental, esta cifra es 838 - así, más de un 25% superior. Los estudiantes del continente europeo tienen por lo tanto significativamente más dedicación que los brasileños.
Otro indicador que muestra la diferencia entre los resultados educativos de los dos continentes es la cantidad de estudiantes que aprueban la primaria y llegan al quinto grado. Esto es en realidad el análisis del absentismo escolar. En Europa, el 98,3% de los estudiantes que han superado la primaria llegan al quinto grado. En algunos países, como Noruega y Suiza, este indicador alcanza el 100%. En América Latina la situación es muy diferente. Sólo el 71,3% de los alumnos alcanzan el quinto grado. Esto significa que estos países pierden casi el 30% de su masa estudiantil, incluso antes de la mitad del período de la escuela primaria. Este es un ejército de ciudadanos con antecedentes culturales insuficiente para la batalla del mercado de trabajo. El desarrollo social de la sociedad, por lo tanto será muy dañado.
Aquí, como en muchas otras ocasiones este trabajo, un paralelo entre la inversión y la calidad en la educación y el desarrollo y el nivel de vida de la sociedad se vuelve claro. En cualquier caso, dos análisis adicionales de cruce de datos merecen ser hecho.
La primera es la duración de la escolaridad y la riqueza personal. En América Latina, donde, como veremos más adelante, la concentración del ingreso es mucho mayor que en Europa, las condiciones para buscar las razones de esta mala distribución son muy buenos. Numerosas razones económicas - tales como los impuestos excesivos y la inflación - se pueden plantear. La disparidad educativa, sin embargo, es el más obvio. Haciendo un análisis sólo en la pista hecha por el 10% más rico dentro de cada país, en promedio, estas personas tienen 11,4 años de estudio. Es poco para los estándares europeos, pero gran parte del punto de vista interno de la sociedad latinoamericana. Entre el 10% más pobre, la duración de la escolaridad es sólo 4,2 años. Una gran diferencia en el indicador que cruza el ingreso a la educación - que es otra clara muestra de lo palanca de la educación de un país. Lo mismo vale principio entre los ciudadanos es válida también entre países.
Este cruce de datos refuerza su conclusión aún más si analizamos la composición de la escuela del 10% más pobre. De ellos, más del 60% no pasó la primaria. La influencia mutua de los datos es muy clara.
Se puede ver, por lo tanto, que los países que invierten más en educación puede, en un primer momento, los indicadores dentro de esta mucho mejor que el sector de otros países. Es evidente que la mejora de los indicadores educativos, sin duda, la cantidad de dinero invertido por los gobiernos.
Sin embargo, más rico este análisis se extiende más allá de los límites de la educación. Es interesante también el nivel de vida de los indicadores de la sociedad, la comparación de los países que invierten mucho con esa pequeña invertir en educación.
IV. Los indicadores sociales
Como se discutió anteriormente, es necesario analizar los resultados obtenidos por una mayor inversión en la educación y la obtención de mejores indicadores en el sector de la educación de los países europeos, a diferencia de América Latina, con una inversión mucho menor en la educación y tienen un rendimiento en este sector, así más tímido.
Después de todo, la mejora de la educación no puede ser un fin en sí mismo. No sería defendible si es así.
Algunos indicadores de bienestar diversos orígenes, fueron elegidos para realizar esta comparación.
Inicialmente, sin dejar de hablar acerca de la distribución del ingreso, se puede hablar de un indicador de la concentración. La división de los ingresos percibidos por el 20% más rico de los ingresos percibidos por el 40% más pobre de cada país, se obtiene un índice de 2,16 en Europa Occidental. En América Latina este mismo índice es un promedio de 5.02. El mal de la concentración del ingreso es un problema que afecta a los países en desarrollo mucho más intensidad significativa. Las cifras de este estudio confirman esta tesis. La deficiencia de la educación pública en estos países es, sin duda, una de las principales razones de esta realidad. Pequeño laboral forma de contingentes, el trabajo bien formada, en contra de una enorme masa de personas sin calificaciones adecuadas para la búsqueda de buenas prácticas en el mercado laboral. En estas condiciones, existe un grave desequilibrio entre la oferta y la demanda en los dos segmentos de mercado: el calificado, que se resiente de la oferta de trabajo a mano, y sin reservas, donde hay un exceso de personas que buscan colocación. En consecuencia, la brecha salarial encontró entre el rendimiento más alto y el más bajo se convierte en enorme. La pirámide de los trabajadores que se distinguen por su calificación tiene una enorme base y una parte superior estrecha. La concentración de la renta, como el mal librada por las organizaciones no gubernamentales internacionales como la ONU, es la inversión en la educación una de las principales medidas para combatirla.
Es aún más clara esta necesidad cuando la concentración del ingreso en América Latina se establece de la siguiente manera: el 40,4% de los ingresos se concentra en manos del 10% más rico de la población. Por el contrario, el 1,2% de la renta es el 10% más pobre. Cualquier política de mejora de las condiciones sociales de estos países tiene que pasar por la búsqueda de una mejor distribución del ingreso.
Mientras esto no ocurra, las condiciones sociales de los países en desarrollo seguirán careciendo. De ellos, los que tienen las mejores condiciones de vida son el Mercosur - especialmente Argentina y Uruguay. Aun así, la colocación de estos países en el Índice de Desarrollo Humano - IDH - indicador internacional que tenga en cuenta el nivel de las condiciones de vida de cada país, es mediocre. Argentina, la mejor situada país en el Mercosur, es sólo en el puesto 36. Uruguay está muy cerca en el 38. El Brasil, un país de dimensiones continentales y muy propia área natural para la plena ocupación, es un 62o distante. Las posiciones son inaceptables para los países tal importancia en el escenario internacional.
Las diferencias entre los dos bloques pueden ser exergadas en prácticamente toda norma social y analizado de indicadores de vida. La mortalidad infantil es un deles.Na Europa 5,4 niños por cada mil mueren antes de cumplir 1 año de edad, y 6.1 antes de completar cinco años. La distancia de América Latina es enorme. 31.9 niños por cada mil mueren antes de 1 año y 32,6 antes de 5 años. Este indicador es seis veces peor en América Latina que en Europa Occidental. Y tiene todo que ver con el nivel de vida de la sociedad.
La esperanza de vida, a su vez, también merece una atención especial. Actualmente, es 77,1 años en Europa. En América Latina, es 70,8 años. Esta diferencia, de alrededor del 10%, puede parecer a primera vista poco. Pero, como estamos comparando las edades de las personas que tienen un tiempo de limitación relativamente cerca de los promedios presentados anteriormente, la distancia es demasiado grande. Europa está cerca, hace mucho tiempo ya, un máximo que no puede ser superado por razones de naturaleza biológica. En la América Latina es todavía un largo camino por recorrer en este indicador.
La tasa de niños nacidos con bajo peso da una idea de la preocupación social y el desempeño de los países en este campo. En Europa, el 5,2% de los niños nacen con bajo peso. Es un alto porcentaje, lo que demuestra que este es de hecho a menudo inevitable y contra la que poco se puede hacer. Pero el promedio de América Latina es mucho mayor: 9,9%, casi el doble de la europea. Esta enorme diferencia muestra que la norma social del país también influye en las condiciones de salud al nacer. Esto se convierte de este modo otro indicador a tener en cuenta en la evaluación del desempeño social de estos países. Una política que merece ser demostrado, aunque no competir con la tesis de este estudio es la tasa de vacunación contra el sarampión. Esto es, por supuesto, uno de los males que afligen a la mayoría de los países, para ser extremadamente contagiosa y los síntomas que si no se trata adecuadamente, puede causar la muerte o secuelas irreversibles. Bueno, la tasa de vacunación es superior en América Latina - 83,6% - que en Europa occidental - 82,4%. Están muy cerca, es verdad. Pero significa que, en determinados ámbitos, los gobiernos de América Latina ya han dado algunos pasos importantes que faltan datos sea en la educación. La inversión en la prevención de ciertas enfermedades es uno de estos casos.
Otro indicador que ambos continentes están muy cerca es la relación entre la esperanza de vida de hombres y mujeres. Se sabe que las mujeres viven más que los hombres, y cualquier desviación de esta regla natural en las estadísticas de un país es una anomalía o tipificidade específica que necesita ser estudiado, y que rara vez significará algo bueno acerca de este país. Tanto en Europa como en las mujeres de América Latina vive un 8% más que los hombres. No hay ninguna desviación en cualquiera de los continentes, en este análisis.
Un tercer indicador que podría llevar a la conclusión de que América Latina está mejor que el de Europa - conclusión, en este caso, falso - es la tasa de mortalidad. De hecho, esta tasa es de 10,2 por mil en Europa y el 6,4 por mil en América Latina. Esta diferencia, ni de lejos, se puede entender como tener un mejor nivel de vida en América Latina. Aquí tenemos la esperanza de influencia directo de vida, ha sido estudiado antes, y la tasa de natalidad, que se verá más adelante. La pirámide de edad de Europa desde hace mucho tiempo ya no es una pirámide, empezando a tener una forma similar con un cuadrado o, a veces una pirámide al revés. Estas empresas han envejecido, de modo que la participación de las personas de edad avanzada sobre la población total aumentó significativamente. De este modo, la tasa de mortalidad se expresa más. Las sociedades latinoamericanas son más jóvenes, y por lo tanto la tasa de mortalidad es más baja. Hay aquí, por lo tanto, para celebrar para las sociedades latinoamericanas.
La tasa de natalidad, a su vez, espectáculos y promoción social de un país. El mundo civilizado está en algún tiempo, en campaña abierta a la caída de las tasas de natalidad, especialmente en los países en desarrollo. Ella ha estado cayendo rápidamente, pero aún está lejos de la presentada por los países desarrollados. En Europa, es de 11,4 por mil. En América Latina, el 25,3 por mil. Todavía es más del doble. La falta evolucionar mucho en este campo social.
El número de hijos por mujer da una buena gama de este problema. En Europa occidental, cada mujer tiene en promedio 1.6 hijos. Esto significa que el aislamiento de la cuestión de la tendencia de la mortalidad a largo plazo es reducir la población de estos países. En América Latina, el número de hijos por mujer es de 3.1. Sólo Cuba es de 2 niños. Otros, como Brasil y Uruguay, están cerca.
Todo desemboca en el crecimiento de la población. Los dieciséis años entre 1980 y 1996, la población de Europa era prácticamente estancada, creciendo a una tasa promedio tímido 0,31% anual.
http://www.cnaconsultores.com.br/artigos/pedagogia/item/289-investimento-em-educa%C3%A7%C3%A3o-e-desenvolvimento-humano-am%C3%A9rica-latina-x-outros-pa%C3%ADse
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