El capitalismo fragante brasileño
Aprendizado

El capitalismo fragante brasileño


El capitalismo fragante brasileño



  Capitalismo perfumar



Hay una reflexión que,, aparece de vez en cuando en las paredes de las ciudades o en los últimos puestos en las redes sociales, "Reformar el capitalismo es una mierda perfume." Obviamente, alguien que piensa así no esperar las urnas o la presión popular en las calles para poder conseguir algo muy importante en términos de logros sociales, y pensar del pueblo brasileño es completamente maduro y listo para discutir la sustitución del sistema capitalista en nombre otra, más justo y menos desigual. No es mi caso.

Creo que, como Lenin nos enseñó, debemos ser capaces de actuar de acuerdo con la situación histórica del momento, y la situación actual en Brasil no indica que el promedio brasileño está dispuesto a apoyar un cambio de paradigma. Muy por el contrario. Sin embargo, las manifestaciones de junio 2013 mostró que la población del país está dispuesto a mejorar, al menos, de reclamación, los derechos, las reformas, con la intención de dejar el capitalismo con un olor mucho más agradable de lo normal. Es decir, un gobierno para compensar los sufrimientos del capitalismo con algunas reformas y programas sociales.

El gran conflicto es entre los grupos de izquierda que, por un lado, creo que el "perfume" de las reformas han ayudado capitalismo para extender su dominio - por lo que es más soportable - y los que defienden que representa logros la lucha legítima de los trabajadores. Estoy en ese segundo grupo. De hecho, desde finales de los trabajadores del siglo XIX en Brasil y en todo el mundo han estado utilizando toneladas de perfume contra el hedor del capitalismo, con resultados innegablemente beneficiosas. Imagínense cómo sería nuestra vida hoy si esos trabajadores del pasado no habían conquistado, por medios directos o indirectos, los derechos sociales que hoy disfrutamos - vacaciones, sueldo 13, huelga, jubilación, jornada de 8 horas de trabajo, entre otras victorias . Todavía estaríamos viviendo en subhumanos, pobres, analfabetas y explotados por el capitalismo hasta el extremo de que las condiciones finales del siglo XIX. Esto habría acortado la vida del capitalismo? No lo creo. Sólo habría hecho nuestra vida un poco más difícil.

No es que estamos en el mejor de los mundos, ni mucho menos. Pero en el contexto de la lucha entre el capital y el trabajo, fue lo que le dio a ganar hasta el momento. Hoy, después de más de 100 años, las clases dominantes brasileñas siguen siendo tan exitosa en sabotear el ascenso y la conciencia de clase de los trabajadores, que acaba de ver la cantidad de personas dispuestas a votar por el candidato de las élites en esta elección, por la influencia de la máquina de propaganda ideológica - leer, pulse - que tienen que defender sus ideales conservadores. Pero no significa que no podemos tener una amplio margen de maniobra a nuestro favor. La prueba es que el PT, el partido que ha conseguido mejor remedio a los males del capitalismo brasileño está en el proceso de conseguir un nuevo mandato.

América del Sur ha demostrado al mundo que los gobiernos son capaces de proponer un paradigma más humano del sistema político-económico, sin embargo, incluso en el modelo burgués-liberal capitalista y con todas las dificultades y el sabotaje de las élites locales. Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina y Uruguay ya han demostrado que pueden hacer frente a los intereses egoístas de capital y proporcionar mejoras en la educación, la salud, la democratización de los medios de comunicación y los derechos de las minorías. ¿Quién puede encontrar estos logros inocuos o innecesarios? Sólo por el extremo izquierdo.

Brasil es muy tarde con sus vecinos, tanto debido a la rancidez de su conservadurismo estrecho de miras, lo que obstaculiza el progreso de la sociedad y la indulgencia del gobierno federal, que se comporta así hasta ahora indulgente bien ante el poder económico de las clases dominantes. Y también debido a la incapacidad analítica completa de la extrema izquierda, no puede abandonar los dogmas bolcheviques para entender la realidad de Brasil a principios de este siglo XXI. Pero queremos decir con esto que defendemos una adhesión incondicional al gobierno? Lejos de ello. Sólo que, en comparación con el oponente en la segunda vuelta, el PT es una opción más "fragante" para la clase trabajadora, y no hay razón para abandonarla.

Pero el próximo año promete ser una época de grandes luchas sociales en nuestro país, donde la expectativa es que la sociedad civil organizada, que apoyó a Dilma, llegar a enfrentarse a uno de los más conservadores elegidos para presionar al gobierno para obtener más logros sociales Congreso.

En 2013, la política cambió, reformas dejaron el papel, fue el final de la votación secreta en el Congreso, que forma parte de la pre-sal era para la educación y la salud, y más recientemente, uno de los mayores estandartes de las protestas fue aprobado en junio 10 por ciento del PIB para la educación. Pero aún es poco y hay que seguir adelante.

Ninguno de estos logros fue tan grande como ver el nuevo despertar el interés de los brasileños en materia de política nacional. Este fue quizás el legado más importante y duradera de las protestas de junio. La clave es no parar, no ceder, la demanda más hasta que estemos preparados para el lanzamiento final.

http://panoramicasocial.blogspot.com.br/2013/12/perfumando-o-capitalismo.html



loading...

- 1964 Y 2015: ¿por QuÉ Temen Que El Brasil Vuelta A "nueva Cuba"
1964 y 2015: ¿POR QUÉ Temen que el BRASIL VUELTA A "NUEVA CUBA" Almir Albuquerque 1.4.15 Política Bolsonaro celebra Blow Exactamente 51 años, la lucha de clases y el conflicto social alcanzaron su clímax en Brasil. En la mañana del 1 de abril...

- ¿será Con Su Segundo Mandato Dilma Va A Cambiar ???
¿Será con su segundo mandato Dilma va a cambiar ??? Es lo que todos esperamos, hay cambios en los programas de gobierno, no sólo que Dilma cambio, sino a todos los gobernadores, alcaldes, ahora es una cuestión de inteligencia ... Lo que se vio sin...

- ¿será Con Su Segundo Mandato, Dilma Va A Cambiar ???
¿Será con su segundo mandato, Dilma va a cambiar ??? Es lo que todos esperamos que haya cambios en los programas de gobierno, no sólo que Dilma va a cambiar, pero todos los gobernadores, alcaldes, es ahora una cuestión de inteligencia ... Lo que...

- La última Oportunidad Del Pt Es El Pt Esperamos
La última oportunidad del PT es el PT esperamos Nunca Partido de los Trabajadores, que llegó desde el gobierno federal, corría tanto riesgo de perder la elección. Nunca sufrió muchos ataques de los sectores políticos, económicos y de clase, que...

- La Copa Del Mundo En Brasil Y Neymar
La Copa del Mundo en Brasil y Neymar ....                Por encima de las diferencias políticas que tenemos con varios tipos de gobiernos que tenemos noticias ... a pesar de toda la corrupción que se encuentra...



Aprendizado








.