Aprendizado
1964 y 2015: ¿POR QUÉ Temen que el BRASIL VUELTA A "NUEVA CUBA"
1964 y 2015: ¿POR QUÉ Temen que el BRASIL VUELTA A "NUEVA CUBA"
Almir Albuquerque 1.4.15 PolíticaBolsonaro celebra Blow
Exactamente 51 años, la lucha de clases y el conflicto social alcanzaron su clímax en Brasil. En la mañana del 1 de abril de 1964, el general de Olympio Mourão Filho liderando las tropas del Ejército, con sede en Juiz de Fora, para derrocar al presidente Joao Goulart. La justificación para un ataque tan grave en la democracia era salvar el día - y, en un nivel superior, a la "civilización judeo-cristiana occidental" - la "amenaza comunista". Pero detrás de estas supuestas medidas heroicas, hay razones más pragmáticas.
Preventiva huelga
Desde 1961, con la renuncia de Quadros de la presidencia, los trabajadores habían estado organizando en las ciudades y en el campo de los derechos. Para las élites nacionales, herederos del orden conservador en el que sus privilegios se consideran intocables durante siglos, cualquier movimiento que amenaza esta condición deben ser combatidos en todos los frentes. Así es como se organizaron la comunidad empresarial y los primeros empleadores en los años 60 en las instituciones que tenían como fachada para estudiar la situación del país y proponer reformas en el marco liberal (pero un liberalismo sui generis a la de Brasil, donde las libertades económicas vivir con un conservadurismo, el capitalismo "meritocrática" lado exagerada de estar a lado con el paternalismo).
En marzo de 1964 Goulart se encontró en medio de una crisis entre los sectores conservadores y progresistas. En el famoso Rally de Centroamérica, el 13 de marzo, finalmente se decidió por el lado progresista, proponiendo medidas que podrían ser el puntapié inicial para la Reforma de Base. En este punto, las élites encontrado que la presión sobre el gobierno tendría efecto ya no, tendría que dar su última carta: un golpe de Estado.
Lo que Cuba lo ha amenazando?
En cualquier aniversario golpe de Estado, los funcionarios se reúnen en el Club Militar para celebrar el heroísmo de los que salvó al país - de hecho, los que primero cercearam las esperanzas del pueblo y luego perseguidos, torturados y asesinados aquellos estudiantes universitarios que lucharon contra la tiranía. Jair Bolsonaro es la cara más ridícula hoy este movimiento, dejando fuera los fuegos artificiales y la ampliación de las pistas en Brasilia, agradeciendo a los soldados que no han abandonado el Brasil se vuelven una nueva Cuba. Pero, ¿qué tienen tanto miedo de Cuba?
Desde luego, no la falta de libertades. Esto es obvio en que la dictadura militar que las clases dominantes impulsadas en Brasil ejercen la censura y la persecución política que nunca se ha visto en este nivel en la isla caribeña. Es decir, para las elites, la democracia es sólo un detalle: sabían perfectamente viven durante dos décadas en Brasil sin la democracia y la libertad, y viven más tiempo, si pudieran, a condición de que se mantengan sus privilegios.
De hecho, lo que tiene Cuba y ambos miedo, es una educación pública de calidad para todas las personas, especialmente los negros y los pobres; servicios de calidad médica; una pequeña desigualdad social, donde no hay ricos ni indigentes; un interés por la política tan poco visto en el mundo; sin tomar latifundios de tierras de los campesinos y de emplear mano de obra semi-esclava; y, finalmente, una sociedad en la que el ser humano por sí mismo vale más que nace la familia, la propiedad o los contactos que alguien puede tener para el favoritismo personal. Eso es lo que las elites brasileñas y las clases medias temor a Cuba cooptadas. No es la supuesta falta de libertad.
En este sentido, podemos entender claramente en qué medida las élites brasileñas pueden conseguir cuando la búsqueda de más derechos, más igualdad y más democracia en peligro su estatus. Primera mentira, haciendo uso de los medios de comunicación que les sirven para propagar una amenaza ridícula de amenaza comunista; a continuación, dejar de lado las diferencias específicas entre sus miembros a organizarse en defensa de sus intereses de clase; apelar a los sentimientos religiosos de la población afirmando que los enemigos amenazan "los pilares de la civilización judeo-cristiana" (si es el país pobre desafortunado tal pensamiento, tal vez ellos mismos sería el primero en romper esos pilares, siendo la fuente de resignación ante la más desigualdad social perversa en el mundo); y, finalmente, ir tan lejos como para derrocar al gobierno democráticamente elegido para salvar sus privilegios.
Todo esto no sería más que una gran lección de la historia, debemos entender que corregir, pero por desgracia, el régimen muy militar que duró 21 años en el poder, también violaron el sistema educativo brasileño. La herencia maldita de estos tiempos oscuros se puede sentir hasta hoy en día, cuando el anhelo de dictadura impregna el sentido común. La película se repite hoy, cuando las clases medias cooptados por la ideología de la toma de élite a las calles y piden juicio político golpe militar, y cuando esa sociedad, medio inconexa todavía llora por más derechos y la justicia social, como en el 64.
La inusual es que el actual gobierno, ni de lejos, pero no desde la distancia, puede ser acusado de comunista, o incluso proponer reformas que cosquillas a sus privilegios. Pero la burguesía brasileña es tan egoísta, que sólo el mero ascenso social de la condición miserable de los consumidores primarios para que suene la alarma.
En este aniversario del golpe militar del 64, que los ciudadanos brasileños a reflexionar sobre el miedo irracional del comunismo. Seguramente él vendrá a la conclusión de que esta fobia se ha fomentado durante décadas para ocultar los intereses de clase de las elites brasileñas.
http://diario-de-trabalho.blogspot.com.br/2015/04/1964-e-2015-por-que-eles-tem-medo-que-o.html#more
loading...
-
Vamos A Ver Lo Que Va A Ser La Excusa Ahora De Congresistas Noble
Vamos a ver lo que va a ser la excusa ahora de congresistas nobles Cámara de Diputados Parece bastante obvio que hay que recordar, pero sin la participación del pueblo, la democracia no es más que una obra de ficción. Y eso es exactamente lo que...
-
El Capitalismo Fragante Brasileño
El capitalismo fragante brasileño Capitalismo perfumar Hay una reflexión que,, aparece de vez en cuando en las paredes de las ciudades o en los últimos puestos en las redes sociales, "Reformar el capitalismo es una mierda perfume." Obviamente,...
-
La última Oportunidad Del Pt Es El Pt Esperamos
La última oportunidad del PT es el PT esperamos Nunca Partido de los Trabajadores, que llegó desde el gobierno federal, corría tanto riesgo de perder la elección. Nunca sufrió muchos ataques de los sectores políticos, económicos y de clase, que...
-
Siete Lecciones Que Deberíamos Haber Aprendido Sobre El Golpe De 1964 Y Su Dictadura
Antonio Lassance Siete lecciones que deberíamos haber aprendido sobre el golpe de 1964 y su dictadura Siete lecciones sobre el golpe de 1964 y su dictadura Hace 50 años, Brasil fue capturado por el tiempo , la dictadura de mente estrecha y cruel de...
-
Las Huelgas De La Educación En El Estado Y El Municipio De Rio De Janeiro (30 De Septiembre De 2013)
Las huelgas de la educación en el Estado y el Municipio de Rio de Janeiro (30 de septiembre de 2013) Una vez más maestros de Río de Janeiro dan un ejemplo de lucha por la ciudadanía , una educación...
Aprendizado