Adiós, enseñanza
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Aumento del número de maestros que abandonan la profesión hace que la condición empeore la escasez de profesionales de la Educación Básica y pone en tela de juicio la capacidad de atracción de la clase de hoy
La devaluación de la profesión y malas condiciones de trabajo son motivos para la interrupción Carrera

Los bajos salarios, la insatisfacción laboral, el prestigio profesional. Las condiciones son viejos amigos de los profesores, pero se han convertido en un fenómeno que hace que sea aún más preocupante escasez de profesionales de la Educación Básica: Los maestros han dejado las aulas para centrarse en otras áreas, tales como la enseñanza privada o en la educación superior.
Hasta mayo de este año, 101 profesores solicitado la destitución del estado público de Mato Grosso, en Sergipe 63, 18 y 16 en Roraima Santa Catarina. En Río de Janeiro, el promedio anual es de 350 exoneraciones, de acuerdo con el Departamento de Educación del Estado, sin reconocer cuántas de ellas son por encargo. Sin embargo, el Sindicato de Maestros Públicos en el Estado, dice, en los primeros cinco meses de este año, 580 profesores abandonaron la carrera (leer más en la página 43). Para completar el cuadro, la demanda de la educación universitaria en su conjunto sigue disminuyendo, y la falta de interés en la enseñanza provoca una escasez de disciplinas profesionales, especialmente en las ciencias exactas y naturales.

Las razones de los abandonos
"La razón de la deserción enseñanza unánime es la devaluación de la profesión y las malas condiciones de trabajo", dice el profesor Romelia Mara Alves Souto, Departamento de Matemáticas y el programa de estadísticas Maestría en Educación de la Universidad Federal de São João del-Rei (UFSJ) en Minas Gerais. En un estudio de los estudiantes universitarios, encontró que entre Romelia grados graduados en matemáticas entre 2005 y 2010, casi dos tercios de trabajo como maestros - pero, de estos, 45% no tiene la intención de continuar en la educación básica. La mayoría ofrece la competencia de las entidades financieras o quiere convertirse en la pequeña empresa. Una buena parte también hace posgrado o estudiará en otra área no seguir la enseñanza.

"Para mí, la herida en la cabeza de todo esto es el salario del maestro. Los maestros tienen que luchar para conseguir el suelo", dice. Romelia también ha impartido clases en la educación básica y la educación superior fue principalmente por cuestiones salariales. Enseñó matemáticas desde hace diez años cuando, en 1996, emigró a enseñar a nivel universitario.

La tabla parece ser repetido durante más de una década. En 1999, flavinas Rebolo, actualmente profesor de la educación de posgrado en la Universidad Católica Dom Bosco (UCDB) en Campo Grande (MS), defendió una tesis de maestría en la Facultad de Educación de la USP que se centró en el período 1990-1995 en el estado de São Paulo. Ella encontró que, además de los bajos salarios, los factores que contribuyeron a la fuga estaban enseñando insatisfacción en el trabajo y el prestigio profesional. "La cuestión salarial es una lucha de clases de los profesores, que tienen razón, pero el grupo se entrevistó con el sentimiento era mucho más de inutilidad que veían en el trabajo", recuerda flavinas. La devaluación, por los estudiantes y la comunidad, lo que socava el ideal de los docentes que contribuyan a una sociedad mejor, dice el investigador.

En principio, todos
"Choque de la realidad" es el término utilizado para ese sentimiento entre los profesores principiantes, grupo en el que la evasión es generalmente alto. El educador Luciana Francia Leme resiente la falta de investigación sobre la enseñanza de la evasión en Brasil, sino que evalúa una hipótesis para el retiro a principios de su carrera es la exposición del profesor principiante a las escuelas más vulnerables. "No es que el maestro no tiene que ir a estas escuelas, pero no existe una relación entre el perfil del alumnado y de las condiciones laborales de los docentes."

Luciana también señala las diferencias entre la evitación de las áreas del conocimiento. Ella considera la hipótesis de que los profesores de las áreas exactas son más propensos a migrar a otra cuenta de una formación más específica, que permite la aplicación de sus conocimientos en áreas tales como los mercados financieros. Entre los graduados de las humanidades, la aplicación de la graduación conocimientos en otras áreas profesionales suele ser más restringido, a excepción del curso de Geografía, donde hay una mayor posibilidad de que los graduados que trabajan en empresas de la geología.

Fabio Rodrigues ejemplifica el tema. Él soñaba con una carrera docente cuando se unió a la medida matemática de la USP, a finales de 2010. Después de enseñar en escuelas de cursos intensivos y más de tres semestres de prácticas obligatorias en el estado desde el último semestre de la graduación consiguió un trabajo como asistente financiera en una empresa de ingeniería. En 2011, emigró al área de Tecnología de la Información, donde sigue trabajando como analista y desarrollador de sistemas. "He tenido conocimiento del desarrollo de los sistemas, ya que tenía algunas disciplinas de la USP e hizo algunos cursos por curiosidad y también un pasatiempo", dice.

En el otro extremo, Gisele Teodoro, formado en las cartas en 2008, emigró de clases de inglés para trabajar como telefonista en una empresa minera bilingüe en Araxá. La devaluación, los bajos salarios y el exceso de trabajo fuera de las aulas fueron los factores para que se fuera a la profesión docente. "Tanto el salario y los beneficios que la carga de trabajo es mucho menos decisivo para mí, al menos por ahora, no tiene la menor intención de volver a las aulas", dice.

Future prospectivo
Profesor del Máster de la Universidad de Administración de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) y ex Director de Coordinación Aula de Educación Básica de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (Capes), Dilvo Ristoff sostiene que en todas las profesiones hay profesionales de evitación . "El IBGE muestra que sólo un tercio de los graduados de ingeniería, por ejemplo, actúa como un ingeniero y que sólo el 75% de los graduados de medicina de la práctica médica", dice. Profesor de la UFSC hace la comparación con los maestros de educación básica a la conclusión de que, en las ocupaciones de mayor evasión de los salarios es significativa, como es lógico, a su juicio, que la evasión de maestros capacitados es alto. Además de un mayor ingreso, Ristoff enumera algunas de las necesidades urgentes de la carrera docente en Brasil: desarrollo de carrera, buenas condiciones de trabajo y la formación, la respetabilidad social. . "El maestro, como todo ser humano se mueve por una imagen del futuro que se construye a sí mismo si se da cuenta de su trabajo, día tras día, su futuro será una réplica de su regalo - es decir, si, como malo como su don - se desanimó y, en la primera oportunidad, dejando la profesión ", dice.

El educador Luciana Francia Timón señala que la solución de la atracción de la carrera docente se puede lograr en el largo plazo, ya que repercutirá en el tema social y cultural como la imagen de la maestra. En su tesis de maestría en los estudiantes de primer año de licenciatura en matemáticas y física y la pedagogía de la USP, las razones de los estudiantes señalaron dudas sobre el deseo de ser maestros fueron muy similares en los tres cursos. El tema salarial fue el más influyente, pero hay otros. "Una de las razones más marcados, el resultado de la investigación fue que los estudiantes serían los maestros si podían unirse a una escuela reconocida con un buen proyecto educativo", dice. Afirma que las medidas específicas para atraer a profesores de educación básica no va a resolver el problema simplemente por muchos factores se han combinado el atractivo.

En 2010, la Fundación Carlos Chagas ha desarrollado un estudio para investigar el atractivo de la profesión docente en Brasil a través de los ojos de los estudiantes que se gradúan de la escuela secundaria. Uno de los autores del artículo se presentan los resultados de la investigación, Patricia Albieri de Almeida - investigador de la Fundación y profesor de la Universidad Presbiteriana Mackenzie - dice que un factor clave para el escaso atractivo de la profesión docente, en este estudio, es el poco reconocimiento social la profesión, en el sentido de no ser comprendido la enseñanza como una profesión que requiere un conocimiento específico que lo diferencia de otras formaciones. "A pesar de que una reflexión que muchos estudiantes rechazan la enseñanza porque piensan que no tienen las características personales a la misma. Este factor parece incluso más fuerte que el problema de los bajos salarios. 'S muy fuerte en nuestra sociedad, la idea de que sólo tener don y vocación para perseguir la enseñanza ", dice Patricia.

Los maestros de déficit
Para Mozart Ramos - Profesor de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE) y la junta de gobierno del movimiento Educación para Todos - El escaso atractivo de la enseñanza es el mayor reto hoy en día en la educación brasileña . "Es una cuestión estratégica: tener buenos estudiantes que se gradúan de la escuela secundaria de licenciatura y, más tarde, a la carrera docente es fundamental", dice. En su evaluación, hay cuatro razones principales para el bajo atractivo de la profesión: los bajos salarios - el salario medio en Brasil, según la Encuesta Nacional por Muestra de Domicilios (PNAD) de 2009, citado por Mozart, es de R $ 1,8 mil, falta de plan de carrera y pocas expectativas para el crecimiento profesional; poca conexión entre la educación universitaria y básica, y malas condiciones de trabajo. "Las condiciones de trabajo son tan malas en los temas de violencia en el aula y fuera de ella, como en la ausencia de insumos para la que los ejercicios y actividades docentes", dice.

El problema del bajo número de maestros capacitados no es nueva, según advierte Antonio Ibañez, director de la Junta de Educación de la CNE y profesor jubilado de la carrera de ingeniería mecánica en la Universidad de Brasilia (UNB). Cuando era presidente de UNB, en 1991, encontró a través de informes al escaso número de profesores licenciados en ciencias de la naturaleza y de la universidad de los últimos 30 años. "Había pocos en realidad, menos de dos docenas. Me preocupaba de cómo una importante universidad había formado tan pocos maestros de educación básica, algo que, me di cuenta más tarde, era un problema muy extendido en otros estados."

El CNE publicó un informe en mayo de 2007, a través de una simulación cuantificado los profesores necesarios para cumplir con todos los estudiantes que se inscribieron en el segundo ciclo de la educación básica y secundaria. "La conclusión es que, por encima de los sujetos mencionados, profesores o faltantes, entonces las vacantes fueron ocupados por maestros que no tenían ninguna cualificación o titulación necesaria para la disciplina específica", dijo Ibáñez. Se estima que había 106.600 demanda total de maestros capacitados en matemáticas y 55 200 en la física y la química. Sin embargo, el número de graduados entre 1990 y 2001 fue de sólo el 55 por 300 (Matemáticas), 7200 (físico) y 13.5000 (química).

Los diez nuevos estudiantes de licenciatura en física y matemáticas de la Universidad de São Paulo (USP), en 2010, cinco no querían ser maestros en la educación básica o no estaban seguros de ello. Los datos son de la tesis de maestría del educador Luciana Francia Leme.

Desinterés
Entre los graduados de la física en Bauru Campus de la UNESP, entre 1991 y 2008, la mayoría vino a enseñar en ciclo básico - pero renunció a una tercera profesión. El hallazgo es también el resultado de una investigación realizada por Sérgio Kussuda sobre la elección de los graduados de la física en la universidad. Entre los 377 graduados de licenciatura en física en el momento de la encuesta contó con 52 egresados ​​que respondieron a los cuestionarios. Entre ellos, de 32 años, en algún momento de su carrera, enseñó en la Educación Básica. De acuerdo con la presentación de la tesis Kussuda, una de las principales conclusiones es que la falta de profesores de la física no es debido al pequeño número de graduados, sino evitar la enseñanza de otras áreas profesionales solamente.

El estudio Luciana también señaló que, entre los inscritos en la educación en 2010, el 30% no quiso o no estaban seguros sobre la introducción de la profesión docente. "La propensión a no ser un maestro entre los estudiantes de primer año en la pedagogía es mucho menor que las licenciaturas en física y matemáticas, pero hay un porcentaje insignificante", dice el educador.

La baja demanda de cursos de grado en los niveles generales y bajos de la educación, la propensión de una parte significativa de la introducción de estos cursos no para seguir una enseñanza y la evasión de los jóvenes maestros de educación básica de la carrera son algunos de los principales factores que en conjunto da lugar a una marco de la escasez de docentes. El reto en la atracción de los profesores no es exclusiva de Brasil (ver más en la p. 50) y, hasta ahora, no ha afectado a la red privada de manera significativa, pero genera algunas preocupaciones. El problema se agrava cuando se observa que los profesores enseñan materias sobre las que tienen formación específica. "Los datos muestran que aproximadamente la mitad de los maestros de educación básica se improvisa, es decir, no fueron entrenados para enseñar lo que enseñan", dice Dilvo Ristoff.

Vera Placco, profesor y coordinador del programa de posgrado en Educación (Psicología de la Educación) de la PUC-SP, evalúa muchas políticas educativas para mejorar la formación del profesorado y no han logrado resultados concretos deseados. "Es necesario que el profesor tiene una educación continua que le permite actuar de manera más activa en el aula y en la escuela, participando en la estructuración del plan de estudios y de la escuela político-educativa", argumenta. Para ella, la preparación de los maestros para trabajar con diferentes edades debe profundizarse en la educación continua.

Dilvo Ristoff evalúa que los pasos importantes se han dado a la valoración de la carrera docente y la posterior búsqueda por el atractivo de la profesión, como el Programa de Becas de Iniciación a la Docencia (Pibid), la ley del salario mínimo y el Servicio Nacional de Capacitación del profesor Educación Básica (parfor), que el programa es parte de segundo grado. "Sin embargo, todas las acciones son inadecuadas: algunos son específicos y dependen de otros para salir de la crisis sistémica y las habilidades de conflicto en la Federación para su éxito." Al mismo tiempo se enfrentan a las cuestiones fundamentales, las instituciones y el gobierno federal debe crear políticas enfocadas formación docente, con especial énfasis en las zonas desfavorecidas. "Sin embargo, esto no debe significar desincentivo a otras áreas porque tenemos necesidades en todas las disciplinas y en todas las regiones del país", dice.

Paula Louzano, profesor de la Escuela de Educación de la USP, destaca que la profesionalización de la enseñanza consiste en la valoración de la idea de una profesión que debe ser ocupado por alguien que estudió adecuadamente para ello. "Si está de acuerdo con esta idea, entonces usted no puede distanciarse términos de aprendizaje - no se habla, por ejemplo, en educación a distancia para la formación de médicos no da, por tanto, a ser un entrenamiento más ligero.". Según Paula, en la actualidad el 30% de los cursos de formación de profesores en Brasil están lejos. En 2006, había 17%.

Un programa para la estructuración de la MEC, quiero ser maestra, quiero ser un científico, está orientado a las áreas de las matemáticas, la química, la física y la biología, con incentivos para los estudiantes de secundaria para seguir una carrera en la ciencia o de la enseñanza en la educación básica. El programa tiene como objetivo servir a 100,000 estudiantes: se incorporarán, según el MEC, medallistas Olímpicos estudiantes en matemáticas e inglés, entre otros - se no se definen claramente los criterios todavía. Los profesores que participan en el programa tienen derecho a becas y extensión de la formación - quiero ser el maestro ... no pretende condicionar las bolsas y titulaciones estudiantes de postgrado para el desempeño satisfactorio, pero se podrá decidir en los estados y municipios. El objetivo es ofrecer a los diez mil bolsas Pibid. El MEC no dirá si las nuevas bolsas, sumado a la que ya ofrece Pibid, o si parte de las becas ya ofrecidos será asignado al programa - según la Capes en 2012 se ofrecieron 40 mil becas categoría Pibid para los estudiantes de pregrado. "Los subsidios para motivar al estudiante para ir a los graduados competir con una multitud de otras becas. Por lo tanto ya no es una característica tan atractivo", dice Antonio Ibañez.

La CNE consejero idealiza los Maestros de Educación Básica de rutina tiene similitudes con el de los profesores universitarios. "Ellos tienen un carrera y saber cuál es la ruta que deben seguir", describe. Y sostiene que los profesores pueden hacer la investigación sobre los métodos y resultados de aprendizaje de los estudiantes, su presentación en congresos de educación básica, con una dinámica similar a la que existe en la educación superior. Flavinas apuesta Muela en un entorno que no sea el actual. "Un clima escolar con las relaciones interpersonales armoniosas y equilibradas, con el apoyo mutuo entre el profesorado, las oportunidades de trabajo colectivo, son algunos de los aspectos que pueden hacer el trabajo más satisfactorio y agradable, y sin duda ayuda a que el profesor permanece en profesión. Pero, por supuesto, no sólo depende de los esfuerzos de la gente, que necesita políticas públicas que ofrecen espacios para obras colectivas y otro tipo de organización del trabajo dentro de la escuela. Sí, shorty, que está pasando ", dice flavinas.

La falta de atractivo de los títulos

¿Qué puede agravar el diagnóstico de la CNE hecho en 2007 es que la demanda de grados en su conjunto, el país continúa disminuyendo en los últimos años. En 2005, 1,2 millones estaban matriculados. En 2010, después de un año de caída interanual registrada eran 928.000 matriculaciones. Los números han sido procesados ​​y presentados en noviembre del año pasado en un artículo co-escrito con Dilvo Ristoff Lucidio Bianchetti, también profesor de la UFSC, a partir del Censo de la Educación Superior. El descenso contrasta con el creciente número de graduados y tecnólogos formados. "Programas Capes existentes, a pesar de que son buenas y necesarias, no pueden interferir con la falta de atractivo de los títulos. Universidades necesitan ayuda con coraje rediseñar sus proyectos de enseñanza de pregrado, entendiendo que estos cursos es preparar a los futuros docentes no el título ", dice Ristoff.


"Me estaba preparando lecciones para cualquier disciplina"
William Rodrigues, dejó la enseñanza para volver a graduar
William Rodrigues se graduó en historia en el campus de la Universidad Estatal Paulista Asís en 2010. Entre el último semestre de pregrado y principios de 2012, fue profesor del estado de São Paulo en la categoría "O" - sistema de compras por un tiempo determinado para satisfacer las necesidades temporales, como los profesores de reemplazo. "Muchas veces me dieron lecciones de matemáticas, física e inglés. Y los estudiantes sabían que yo era un profesor de historia y que estaba allí cubriendo un agujero, que eran plenamente conscientes de ello", dice.

De julio a diciembre de 2011, que era una especie de deber, esperando que la falta de algún maestro azar. Llegó en una semana, para dar 46 lecciones. "Me he preparado en casa, lecciones que pueden ser enseñadas a cualquier disciplina", dice. A principios de 2012, William fue aprobado en el concurso de los maestros para un puesto en el sector público del estado final. Pero optó por renunciar a la carrera docente y la oficina no asumida. En ocasiones, se trasladaba a Foz do Iguaçu (PR), que tuvo que inscribirse en un segundo título en relaciones internacionales en la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA). Hoy en día, sigue como estudiante en el segundo año de la carrera. William estaba en Asís en mayo, el día de fiesta RI viaje, cuando habló por teléfono con la Educación. El contacto con la ciudad natal, donde se graduó en la UNESP hizo pensar en la posibilidad de volver a la enseñanza. "Me faltaba mucho aquí Este último mes, me sentí profundamente clases perdidas:. Historia me da los ojos brillantes, es un curso con el que quería trabajar", dice. "Creo que hasta que vuelva a enseñar, echo de menos el ambiente y el contacto con los estudiantes. El ser profesor es muy bueno, no está mal. ¿Qué es malo es el descuido se va a casa y no puede trabajar debido a la falta de estructura ".


Y en privado?

Amábile Pacios, presidente de la Federación Nacional de Colegios Privados (Fenep) y director de la Dromos universidad, Distrito Federal, que no se ve, sin embargo, importantes problemas de escasez de maestros en las escuelas privadas de educación básica. "Pero creo que la red puede verse afectado en el futuro, porque tenemos menos personas interesadas en la enseñanza", predice. "Necesitamos una política pública, sino también la falta de reconocimiento de la población Hace desacreditar y descalificar al maestro - y en algunos casos, en particular, es más pronunciada:. Cuando, por ejemplo, las familias reivindican el niño en lugar de la posición de un maestro ha asumido en el aula ", dice.

João Carlos Martins, director general del Colegio Renacimiento en São Paulo y consultor educativo en privado, dedicada a la gestión de las escuelas durante aproximadamente 20 años y también está preocupado por una posible escasez de docentes en el futuro. "Todavía tenemos un buen grupo de profesores en el mercado de la educación de la primera infancia y la educación primaria 1, pero para la educación básica y secundaria 2 La condición es difícil", identifica. Él cree que muchos de los graduados van directamente desde la licenciatura de postgrado.



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