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2,1. BREVE HISTORIA DE LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES DEL MUNDO
2,1. BREVE HISTORIA DE LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES DEL MUNDO
"No tendrás en tu bolsa dos tipos de pesos, una grande y una pequeña piedra. Sus piedras serán un peso exacto y justo, para que tus días se alarguen en la tierra que el Señor te da, tu Dios. Debido a que hace estas cosas, todo el que comete el fraude es una abominación ante los ojos de Jehová tu Dios. " (Lucca, 2008, p. 47-48)
La protección de los consumidores se remonta a la Edad Antigua. Los registros históricos, tales como el Código de Hammurabi - Babilonia, que datan del siglo I aC punto XVIII hasta la existencia de normas para abordar cuestiones de sucesión morir y la familia, y la equidad. Problemas relacionados con el precio, la calidad y cantidad de los productos también se mencionan. Ha habido incluso notas sobre las decisiones relativas a los derechos y obligaciones de los profesionales, arquitectos, cirujanos, etc. y autónoma, como contratistas, con sanciones pecuniarias, así, en los casos más graves, con castigos corporales e incluso la muerte.
En el siglo XIII aC, el Código de Massú - India estableció sanciones para los casos de adulteración de los alimentos, la Ley N º 697, y la indemnización por daños y perjuicios o algo rendición de especie inferior a la derecha, o incluso vender los bienes de la misma naturaleza a diferentes precios (" ley "968)
En derecho romano clásico, el vendedor era responsable de los vicios de la cosa, a menos que fueran ignorados por él. Sin embargo, en Justinianeo período, la responsabilidad fue asignada al vendedor, a menudo inconsciente del defecto. Las acciones fueron minoris redibitórias y herramientas cuantitativas, que apoyó el consumidor de buena fe, esta ressarciam en caso de vicios ocultos de la cosa vendida. Si el vendedor tenía conocimiento de la adicción, entonces debe devolver el doble recibidas.
En Suecia, la legislación protectora de los consumidores primera fue en 1910. En los EE.UU., en 1914, creó la Comisión Federal de Comercio, que tiene por objeto aplicar la ley de defensa de la competencia y proteger los intereses de los consumidores. También en los EE.UU., en 1773, en su período de liquidación, el episodio contra el impuesto sobre el té en el puerto de Boston (Boston Tea Party) es un registro de una manifestación de la reacción de los consumidores frente a las demandas exorbitantes de la productora Inglés. Contra el sistema mercantil del comercio de la época colonial británica en la que los consumidores estadounidenses se vieron obligados a comprar productos fabricados en Inglaterra por los tipos y precios establecidos por la metrópoli, que ejerce su monopolio. [...] Samuel Adams, una figura notable en el episodio, como se señaló anteriormente, es el té en el puerto de Boston, que, ya en 1785 en la República, reforzó los seculares "lo criminal" (Leyes de pan), el primero metrópoli, apuntando con su firma en la ley que prohibía cualquier adulteración de los alimentos en Massachusetts.
En Grecia, Aristóteles (1995:103-247), hubo preocupación con los productos de consumo tenue y adulteración de peso.
En la Edad Media, del siglo XV - Francia, los mismos casos fueron tratados con plumas vejatoria castigo corporal aplicado a los falsificadores.
En el siglo XVII, el microscopio se ha convertido en un gran aliado para ayudar a los consumidores de análisis de agua, alimentos y adulteración, en especial especias.
En el siglo XIX, el movimiento de protección de los consumidores, ya que se trata con este nombre, ganó impulso en los Estados Unidos debido al avance del capitalismo. Llegó el mundo industrializado. Como punto de partida el consumidor ha resumido el resultado de la unión de los créditos laborales en vista de la explotación laboral de las mujeres y los niños, y por la acción directa contra el mercado de consumo, realizada por el boicot de los productos como el reconocimiento de la demanda derechos como trabajadores y seres humanos.
En 1891, por iniciativa de Josephine Lowel fue creado para "New York Consumers League," current ", la Unión de Consumidores" que al adquirir su propia identidad comenzó con el movimiento consumista efectivo que se extendería durante todo el siglo XX en el mundo.
En el siglo XX, es importante destacar algunos hechos que impulsaron el movimiento que continúa hasta nuestros días en la evolución.
En 1906, los Estados Unidos estaban dispuestos a reglamentación a la Ley de Inspección de Carnes y la Administración de Alimentos y Drogas.
En 1927, se creó la FDA (Administración de Alimentos y Drogas), que fue aprobada en 1938 para cubrir las obligaciones y responsabilidades también del segmento cosmético. La acción de la FDA tiene repercusiones en todo el mundo, siendo una de las agencias más respetadas en el mundo.
Los años 60 fue un hito importante para los consumidores globales. A principios de 1960 se creó la IOCU - Organización Internacional de Uniones de Consumidores, que ahora se llama CI - Consumers International. La IOCU se componía inicialmente de cinco países: Australia, Bélgica, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido. Brasil participa actualmente en IOCU por Procon Fundación IDEC.
El 15 de marzo de 1962, el Presidente de los EE.UU., John F. Kennedy, envió un mensaje al Congreso el reconocimiento de los derechos de los consumidores estadounidenses (seguridad, información, elección y ser escuchado). En su Día Mundial de los Derechos del Consumidor honor del vino que se celebra en esa fecha.
En el año 1964, e incluso en los Estados Unidos, Esther Peterson fue nombrado asistente del presidente Lyndon Johnson para asuntos del consumidor. Esther Peterson durante más de cincuenta años y luchó activamente en varios movimientos, incluyendo los de los consumidores. Al mismo tiempo, Ralph Nader comenzó un trabajo que culminó en las denuncias que afirman que los fallos de seguridad en los automóviles americanos. En 1965 se publicó un libro sobre el tema - ". Unsafe cualquier velocidad" Las luchas que comenzaron, ambos han sido objeto de una gran oposición e incluso la persecución. El tiempo y la historia sin embargo, a la tarea de reconocer el gran trabajo que se ha esparcido por todo el mundo.
En Malasia, en 1965, se creó la primera organización de consumidores en los países en desarrollo - "Selangor y la Asociación Territorio Federal consumidores".
En los años 70, los países menos industrializados comenzaron a recibir una gran cantidad de leyes de información, movimientos, asociaciones de consumidores, etc., Debido al avance tecnológico de los medios de comunicación. También en esta década, la preservación del medio ambiente se ha convertido en una preocupación para los consumidores.
En 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 39-248, que estableció las Directrices para la Protección del Consumidor haciendo hincapié en la importancia de la participación de los gobiernos en la implementación de políticas de protección del consumidor.
Los años 90 demostraron la importancia de la protección de los consumidores debido a la gran transformación económica y tecnológica mundial. La globalización y la tecnología de la información se han logrado todos los países de manera indiscriminada, lo que lleva más y más información acerca de los movimientos, los derechos y el acceso a los productos y servicios ofrecidos a la población. El movimiento de los consumidores se ha extendido a gran escala en los países en desarrollo, con énfasis en el trabajo preventivo y educativo, despertando el interés por los valores de la ciudadanía valoración de los procesos de humanización.
Acceso: http://www.procon.pr.gov.br/ -
• Archivo Centro de Documentación Fundación Procon, los archivos modificados.
En la Unión Europea para promover los derechos, la prosperidad y el bienestar de los consumidores es uno de los valores fundamentales, y esto también se refleja en sus leyes. La pertenencia a la Unión Europea garantiza una protección adicional para los consumidores.
Reconociendo los consumidores como agentes económicos esenciales y responsable en el mercado interno es uno de los principios fundamentales de la protección de los consumidores europeos. Los consumidores deben tener la capacidad de tomar decisiones informadas sobre los productos y servicios que compran. Sus intereses deben ser promovidos y defendidos, sobre todo dada la creciente complejidad de los mercados en los que operan. El alcance y el tamaño de los mercados visto un enorme aumento en los últimos años, lo que contribuyó a la introducción del euro, el desarrollo del comercio electrónico y el aumento de la movilidad dentro de la UE. Además de beneficiar a las empresas, el mercado interior europeo también tiene como objetivo ofrecer a los consumidores más opciones y una mejor relación calidad-precio. Esto significa que los consumidores deben tener la confianza necesaria para buscar mejores ofertas en cualquier lugar de Europa.
La Red de Centros Europeos del Consumidor (ECC-Net) es una red paneuropea destinada a fomentar la confianza del público, informándoles de sus derechos como consumidores en la Unión Europea y ayudándoles a resolver los conflictos de consumo. Estos centros pueden aconsejarle en el extranjero y le ayudará a obtener una indemnización en caso de litigio con un comerciante en otro país de la UE.
Legislación de la UE prohíbe la publicidad engañosa o de la publicidad que induce a los consumidores a error. Por otra parte, cuando se trata de televentas operadores, empresas de venta por correo y revendedores de Internet, los proveedores deben ser abiertos y honestos con usted. Legislación de la UE obliga a proporcionar información completa a proporcionar información completa acerca de quiénes son, los productos que venden, el precio (incluyendo impuestos y gastos de envío) y los tiempos de entrega.
Según la legislación europea, las empresas de crédito y tarjeta de crédito deben presentar por escrito todos los datos de todo contrato de préstamo en que el consumidor sea parte. La inclusión de información sobre los intereses que pagan, la duración del contrato y las condiciones de terminación.
La legislación europea exige que los supermercados le dará el "precio unitario" de los productos - por ejemplo, el costo por kilo o litro - con el fin de facilitar la decisión de que paga más.
Del mismo modo, se obliga a las empresas de servicios financieros a concederle cierta información de una manera estandarizada. Por ejemplo, las compañías de tarjetas de crédito y las empresas de tarjetas de crédito tienen que informar sobre el porcentaje de tasa de interés anual que estarle sujetos, no solamente en los pagos mensuales que hacer.
La ley protege a los consumidores contra la venta a domicilio. En general, podrá dar por terminado este contrato dentro de los siete días. Sin embargo, hay algunas excepciones: por ejemplo, los contratos de seguros, y en algunos países de la UE, la compra de hasta 60 euros.
El Derecho comunitario (UE) también protege a los consumidores en caso de pedidos por correo, por Internet oa través de empresas de televentas y otros "vendedores a distancia". Las estratagemas tales como "venta forzada" - el envío de mercancías que usted no pidió y luego exigir el pago - están prohibidas por la legislación comunitaria. Si usted compra un producto o utilizar un servicio en un sitio web, a través de una empresa de venta por correo o una empresa de telemarketing puede rescindir el contrato sin dar razones dentro de los siete días. Para algunos servicios financieros, tiene hasta 14 días para cancelar el contrato.
¿Alguna vez ha firmado un contrato sin leer la letra pequeña? Y si todas las letras son de impresión? Y si la letra pequeña dice que la señal ha pagado no es reembolsable - incluso si la empresa no cumplió con su parte del trato? Y si dice que no se puede cancelar el contrato a menos que pagar a la empresa una cantidad exorbitante en concepto de indemnización? Legislación europea prohíbe este tipo de cláusulas contractuales abusivas. Sin importar el país de la UE de firmar el contrato, la ley protege contra este tipo de abusos.
La legislación comunitaria sobre etiquetado de los alimentos determinar qué productos pueden ser llamados "orgánicos" y regula el uso de los nombres asociados con productos de calidad de determinadas regiones de Europa - por ejemplo, si la etiqueta del producto lleve el Prosciutto di Parma, usted puede estar seguro de que el jamón procede de Parma, si la etiqueta dice Kalamata, es porque las aceitunas de Kalamata. La legislación europea también permite saber si un alimento es transgénico o contienen ingredientes genéticamente modificados. Si es así, la etiqueta tiene que indicar que el producto está modificado genéticamente
La UE tiene leyes para ayudar a garantizar la seguridad de todos los productos que compra. Aunque ningún sistema de regulación puede garantizar un riesgo cero para los consumidores o el 100% de seguridad, los Estados miembros de la UE tienen normas de seguridad que se encuentran entre las más estrictas del mundo.
La seguridad alimentaria se basa en el principio de que hay que prestar atención a toda la cadena alimentaria. La legislación de la UE sobre seguridad de los alimentos se regulan los sistemas de producción de los agricultores (incluidos los productos químicos utilizados en el cultivo de plantas y lo que alimentar a sus animales), procesamiento de alimentos, a colorantes y aditivos pueden ser utilizados en este proceso y los procedimientos para la venta de alimentos. Asimismo, la UE adoptó una legislación sobre la seguridad de los alimentos importados a la UE a nuestros socios comerciales en otras partes del mundo. Las leyes de la UE sobre la seguridad de los bienes de consumo (juguetes, cosméticos, aparatos eléctricos, etc.) También son estrictas. La ley exige que todos los productos vendidos en la UE son seguros. Si una empresa descubre que poner en el mercado productos que presentan un riesgo, tiene la obligación legal de informar a las autoridades de los países de la UE afectados. Si un producto presenta un peligro significativo, la empresa tiene que retirarlo del mercado.
Resumiendo, Protección al Consumidor, la Unión Europea, consagrado en el derecho positivo de cada Estado miembro, armonizado por directivas que emanan de la Comisión, a falta de unicidad de procedimiento, teniendo en cuenta que cada uno adopta criterios judiciales y / o extrajudiciales para efectuar la demarcación de los conflictos que puedan surgir.
Leer más:
Usted puede encontrar los contactos de los Centros Europeos del Consumidor en:
http://europa.eu.int/comm/consumers/
reparación / ecc_network / ecc_network_centers.pdf
Para obtener información general acerca de la ECC-Net, consulte la siguiente dirección: véase la siguiente dirección:
http://europa.eu.int/comm/consumers/
reparación / ecc_network / index_en.
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