Según la organización internacional, Cuba es el único país de la región que ofrece un sistema de educación de alta calidad
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Según la organización internacional, Cuba es el único país de la región que ofrece un sistema de educación de alta calidad


Según la organización internacional, Cuba es el único país de la región que ofrece un sistema de educación de alta calidad
   


El Banco Mundial acaba de publicar un informe revelador sobre los problemas de la educación en América Latina y el Caribe. Excelentes profesores con título. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe, el estudio examina los sistemas de educación pública de los países del continente y los principales desafíos que enfrentan. uno

Efe

Según el Banco Mundial, "ningún sistema escolar latinoamericano, con la posible excepción de Cuba," alcanza los estándares globales

En América Latina, los maestros de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) es un capital humano de los 7 millones de personas, o el 4% de la población activa de la región, y más del 20% de los trabajadores profesionales y técnicos. Sus salarios absorben el 4% del PIB del continente y sus condiciones de trabajo varían de una región a otra, incluso dentro de las fronteras nacionales. Los profesores mal pagados, son en su mayoría mujeres - un promedio de 75% - y pertenecen a las clases sociales más modestas. Además, la facultad más de 40 años de edad y es considerado como "envejecido". 2

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El Banco Mundial señala que todos los gobiernos del planeta escudriñan cuidadosamente "la calidad y el desempeño de los maestros" en el momento en que los objetivos de los sistemas educativos se adapten a las nuevas realidades. Ahora, la atención se centra en la adquisición de habilidades y no sólo en la simple acumulación de conocimientos.

Las conclusiones del informe son implacables. El Banco Mundial hace hincapié en "baja calidad promedio de los maestros en América Latina y el Caribe", que es el principal obstáculo para el avance de la educación en el continente. El contenido académico son las prácticas inadecuadas e ineficientes. Poco y mal entrenados, maestros gastan sólo el 65% del tiempo de clase a la instrucción ", lo cual es equivalente a la pérdida de un día completo de instrucción por semana." Por otra parte, el material didáctico disponible permanece subutilizada, en particular las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Además, los maestros no pueden imponer su autoridad, mantener la atención de los estudiantes y fomentar la participación. tres
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De acuerdo con la institución financiera internacional, "ninguna facultad de la región puede ser considerada de alta calidad en comparación con los estándares globales", con la notable excepción de Cuba. El Banco Mundial señala que "en la actualidad, no existe un sistema escolar de América Latina, con la posible excepción de Cuba, se encuentra cerca de mostrar un alto nivel, fuerte talento académico, el alto pago, o la autonomía profesional, al menos, suficiente y de alta que caracteriza a los sistemas educativos más eficaces en el mundo, como Finlandia, Singapur, Shanghai (China), la República de Corea, los Países Bajos y Canadá ". 4

De hecho, sólo Cuba, donde la educación ha sido una prioridad desde 1959, ofrece un sistema educativo eficiente y los profesores son de primera clase. El país antillano no tiene nada que envidiar a las naciones más desarrolladas. La isla caribeña es, por otra parte, una nación en el mundo que dedica la mayor parte del presupuesto nacional (13%) para la educación. 5

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No es la primera vez que el Banco Mundial elogia el sistema educativo de Cuba. En un informe anterior, la organización recordó a la excelencia del sistema social de la isla:

"Cuba es reconocida internacionalmente por sus logros en los campos de la educación y la salud con un servicio social que supera a la de la mayoría de los países en desarrollo y en algunos sectores se compara con los de los países desarrollados. Desde la Revolución Cubana en 1959 y el posterior establecimiento de un gobierno comunista con una de las partes, el país creó un sistema de servicios sociales que garantice el acceso universal a la educación y la asistencia sanitaria, proporcionada por el estado. Este modelo permitió a Cuba para lograr la alfabetización universal, erradicar ciertas enfermedades, [proporcionar] el acceso general al agua potable pública y el saneamiento básico, [alcanzar] las tasas más bajas de mortalidad infantil en la región y una de las mayores esperanzas de vida. Una revisión de los indicadores sociales Cuba revela una mejora casi continua desde 1960 hasta 1980. Varios indicadores adelantados como la esperanza de vida y la tasa de mortalidad infantil ha seguido mejorando durante la crisis económica del país en 90 años [...]. En la actualidad, los servicios sociales en Cuba son parte de los mejores en el mundo en desarrollo, como numerosas fuentes documentales internacionales, incluida la Organización Mundial de la Salud, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, así como otras agencias de la ONU y el Banco Mundial [... ]. Cuba es mucho mayor que América Latina, el Caribe y otros países de ingresos medios en los indicadores clave: la educación, la atención sanitaria y la salud pública ". 6

El Banco Mundial señala que el desarrollo de buenos sistemas educativos es vital para el futuro de América Latina y el Caribe. También refuerza el ejemplo de Cuba, que ha logrado la excelencia en este sector y es el único país del continente que cuenta con un cuerpo docente de alta calidad. Estos resultados se explican por la voluntad política del gobierno de la nación caribeña de la colocación de los jóvenes en el centro del proyecto de sociedad, dedicando los recursos necesarios para adquirir conocimientos y habilidades. A pesar de los limitados recursos de una nación del Tercer Mundo y el estado de sitio económico impuesto por los Estados Unidos durante más de medio siglo, Cuba, basándose en el adagio de José Martí, un héroe nacional y su apóstol, "ser culto para ser libre" demuestra que una educación de calidad está disponible para todas las naciones.

1. Barbara Bruns y Javier Luque, excelentes Profesores. Mejorar Como El Aprendizaje en América Latina y el Caribe, Washington, Banco Mundial, 2014. (sitio consultado el 30 de agosto de 2014).
2. Ibíd.
3. Ibid.
4. Ibíd.
5. Salim Lamrani, Cuba les promedios cara au défi de l'impartialité, París, Estrella, 2013, p. 40.
6. Ibid., P. 87-88.

* Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris-Sorbonne Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular en la Universidad de la Reunión y periodista, especializado en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Su último libro se llama La guerra económica contra Cuba. Una perspectiva histórica y jurídica sobre el bloqueo de Estados Unidos, Nueva York, Monthly Review Press, 2013, prólogo de Wayne S. Smith y prólogo de Paul Estrade.

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